Sincronización de los índices

El año pasado por estas fechas, como recordaréis nos salimos de renta variable europea, incluida la correlacionada al IBEX 35, pero sin embargo la renta variable americana siguió su andadura por libre hasta que a final de septiembre hizo máximos y desde ahí también empezaron a bajar con más violencia que la europea que ya llevaba 3 meses cayendo.

Pues bien, aunque en el inicio de la caída hubo un desfase de 3 meses a final de año 2018 parece que volvieron a sincronizarse y desde entonces las subidas están siendo muy coordinadas, al igual que las caídas de mayo y el rebote de este mes de junio.

Es sorprendente tanta sincronización, cuando el ciclo no es el mismo en USA que en Europa, aparte de la guerra comercial que EE UU tiene contra todos los países importantes. Pero decir que las Bolsas están manipuladas ya me ha costado crítica en mas de un comentario que he dejado en algún periódico de inversiones, pero que alguien me explique a qué se debe estos movimientos tan sincronizados.

Otro cambio acertado

Ya hemos explicado que hasta que no se completan los cambios de tendencias no es posible saber si hemos acertado o solo ha sido un brindis al sol, y no hay nada como el tiempo, en nuestro caso las velas semanales para dar o quitar la razón. En nuestro caso como los gráficos se van subiendo semanalmente y las noticias de actualidad como ésta lo mismo, no hay lugar para el error en las fechas reales de los avisos sean de ALERTAS o de señales de CONFIRMACION.

La cronología de las señales de la última salida ha sido la siguiente:

El lunes 13 de mayo enviamos e-mail y SMS a los suscriptores Premium avisando de que el sistema marcaba señal de ALERTA DE SALIDA en todos los índices que seguimos, excepto en el IBEX 35 donde directamente daba señal de CONFIRMACION DE SALIDA.

En el correo de media semana del 15 de mayo mantuvimos las mismas señales, y ya indicábamos que estábamos a la espera de confirmar las salidas antes que de revocar las ALERTAS ya enviadas, pues el deterioro seguía produciéndose aunque no acababan de coincidir las 4 pautas en negativo, pero de iban acercando.

El 22 de mayo con el correo de media semana y un SMS ya el sistema dio señal de CONFIRMACION DE SALIDA de los índices Estoxx 50, Estoxx 600, SP 500, Russell 2000 y Nasdaq 100, quedando solo en ALERTA DE SALIDA los dos índices alemanes que seguimos, aunque ya avisando de su próxima salida.

Por fin el jueves día 23 de mayo los dos DAX nuestros confirmaron las señales de salida con un nuevo e-mail y SMS.

Aunque se veía venir desde el día 13 en que dimos las señal de ALERTA DE SALIDA, hemos ido dejando al sistema que es mas objetivo que los que publicamos estas notas que fueran haciendo coincidir nuestra 4 pautas, como son las velas semanales rojas, las sogas decrecientes, los CHVAs decrecientes y los VD mayoritariamente negativos, pero es que como la subida había sido tan fuerte desde diciembre del 2018, las sogas traían tanta fuerza que las ha costado girar, y lo mismo con los valores directores, que no se parecen en nada a los que hoy 31 de mayo aparecen en las actualizaciones.

En nuestro descargo y según múltiples correos de nuestros suscriptores con la señal de ALERTA DE SALIDA la mayoría salieron al 100% de sus fondos, y el resto salieron mayoritariamente de ellos dejando algunos pequeños en RV que también han salido, con la excepción de un suscriptor que me ha dicho que mantuvo posiciones en RV.

Como ya sabéis en los gráficos no marcamos las ALERTAS sino las CONFIRMACIONES, con el objeto de no llenarlos de rayas que los hagan incomprensibles.

Últimas entradas y salidas

Según las últimas entradas y salidas, de momento venimos acertando, según os ponemos en el cuadro que sigue de aciertos con el DAX 30 y el MDAX 50:

TIPO SEÑAL FECHA PERIODO SIN MOVIMIENTO
ENTRADA 29/02/2016 15 Semanas dentro
SALIDA 13/06/2016 4 semanas fuera
ENTRADA 11/07/2016 9 semanas dentro
SALIDA 12/09/2016 12 semanas fuera
ENTRADA 05/12/2016 Casi 30 semanas dentro
SALIDA 29/06/2017 Casi 11 semanas fuera
ENTRADA 11/09/2017 21 semanas dentro
SALIDA 02/02/2018 Más de 12 semanas fuera
ENTRADA 02/05/2018 8 semanas dentro
SALIDA 25/06/2018 30 semanas fuera de RV
ENTRADA 18/01/2019 18 semanas dentro de RV
SALIDA 23/05/2019 De momento afuera

Como venimos comentando, no detectamos los puntos máximos para salir, ni los mínimos para entrar, pero nos aproximamos bastante y siguiendo el sistema se saca mucho provecho a las cuotas a pagar por enterarse rápidamente. Ya escribimos un artículo explicando la insignificancia de los precios de los sistemas de detección de cambios de tendencias y nos consta que más de uno estáis sacando buen provecho de las suscripciones, lo que no significa que garanticemos nada.

Nuestro sistema está pensado para traspasar fondos de inversión 100% de Renta Variable a fondos de inversión 100% monetarios, para no tener peaje fiscal cada vez que salimos de Bolsa. Queremos coger el 100% de las subidas pero el 0% de las bajadas.

El objetivo último y principal del sistema es no comernos una caída del 70% salvo que sea de un día para otro porque haya una gran catástrofe de la noche a la mañana. En las demás caídas como las de las puntocom, las subprime, las vicisitudes del euros, etc, etc, no nos han cogido nunca, ni con el sistema antiguo ni con este actual.

Nuestro lema sigue siendo que: Las bolsas son impredecibles, pero no anárquicas, y añado, que cada vez creo más en el lema anterior.

0 comentarios

Tu comentario

Solo los suscriptores premium pueden comentar los artículos subidos.

Inicia sesión o crea tu cuenta para poder comentar.