Subidas exageradas de los índices

Si miramos fríamente el gráfico de Tesla es para vender todos los valores y Tesla el primero y salir corriendo y no parar mientras nos aguanten las piernas. Lo mismo pasa con Apple que tiene un gráfico a unas alturas que los que tengan vértigo no pueden asomarse.

Veamos algunos datos. Tesla en la semana del 05.06.2019 estaba en torno a 180 dólares, iniciando una gran recuperación y hacia la semana del 04.10.2019 ya estaba en 230 dólares lo que es una gran subida para 4 meses de diferencia, pero ahora viene el susto y es que 4 meses más, o sea la semana pasada había llegado a 968 dólares. Os pongo el gráfico diario para que veáis la figura que suelo llamar de “cohetes a la luna”, porque me recuerdan los despegues de los cohetes artificiales que salían de Cabo Cañaveral en los diferentes viajes espaciales y que siempre nos ponían algún lanzamiento en el NO-DO de mi infancia y juventud.

Subidas exageradas de los índices

Figuras como éstas hacen tirar por los suelos los análisis técnicos o los análisis fundamentales, porque destrozan cualquier indicador y porque los chartistas no podemos explicar mínimamente la lógica de esta subida y los que siguen el análisis fundamental no pueden explicar cómo en 4 meses se multiplican por 4 las expectativas de crecimiento de los beneficios de Tesla, salvo que haya descubierto milagrosamente de la noche a la mañana, algún tipo de batería en la que nadie estaba pensando.

Claro que lo de Apple después de ver el comportamiento de Tesla es pecata minuta, pero veamos también algunos números para ganar objetividad y comprensión. Hacía la semana del 04 de octubre del 2018 el valor estaba en torno a 220 dólares. A continuación vino toda la caída del otoño del 2018 y le pilló como a todas las demás empresas de Europa y USA y acabó el año 2018 en torno a 140 dólares, gran caída, y a día de hoy 13.02.2020 está en 324 dólares, cuando ha pasado un año y un mes. Encima es un valor con una capitalización enorme, con lo que supone una subida tan exagerada en la capitalización total del valor. No pongo en duda las buenas expectativas de su negocio, pero los que ya tenemos un teléfono o un ordenador de su marca, en principio estamos muy contentos con su funcionamiento, pero como no son pañuelos de usar y tirar, lo normal es que hasta dentro de varios años no tengamos que reponer estos productos y volvamos a dejarles mucho beneficio con nuestra compra.

Subidas exageradas de los índices

Por otro lado, tanto en Tesla como en Apple, los buenos datos de ventas y expectativas ya se saben desde hace tiempo y nada hace suponer que los beneficios vayan subir tanto y tan de golpe como para justificar estos cohetes a la luna, como antes explicaba.

Pero que me esté centrando en estos dos valores, no quiere decir que sean los únicos con gráficos disparatados, pues dentro del Nasdaq hay muchos más valores con gráficos que para decirlo suavemente, los calificaríamos de exagerados. Y si tenemos en cuenta que los subyacentes de los índices son los valores, pues ya tenemos justificadas las grandes subidas que llevan los índices que seguimos desde hace varios meses. La única excepción de los índices que seguimos es el Russell 2000, no sé si porque la guerra comercial les afecta más que a las empresas grandes o porque todavía no les ha llegado la ola de la especulación, pues como hace un par de años escribí, en los finales de ciclo todo sube y en ese momento quienes más suben siempre son los “chicharros”. Lo que puede ser una señal de que si bien nos vamos acercando al final del ciclo, todavía no estamos en los momentos o meses finales.

Y es que no solo los índices se han puesto a subir por su cuenta y riesgo, sino que hay muchos valores grandes principalmente que no sabemos que lotería les ha tocado, pero que también están subiendo y mucho. Vayamos por partes:

  • Subidas de los bancos: A principios de semana los grandes bancos europeos tenían subidas del 3% y 4% como era el caso de la Caixa o del DB. Este último ha hecho una figura de gran suelo redondeado y ahora está subiendo más de un 50% desde mínimos de ese suelo, lo que parece increíble después de los años de malos comentarios para este banco que no sabían qué hacer con él y que se ha salvado de la quema por ser tan enormemente grande. Pero cojo a estos dos de muestra, pero son muchos más los bancos que esta semana tenían unas ganancias muy sabrosas, pero que parece difícil de justificar los motivos de este repentino interés de los inversores por la banca, cuando la inflación en Europa ha desaparecido y el Banco Central Europeo precisamente quiere bajar más los intereses, lo que pasa que no sabe cómo hacerlo, como no sea que los baje hasta el sótano y los ponga negativos. Pero lo anterior son datos objetivos y es que con motivos conocidos o no, esta semana han recuperado muchos euros en sus cotizaciones.
  • Subidas de las grandes exportadoras alemanas: Principalmente en la industria del automóvil, como son las grandes marcas de vehículos, como otras grandes empresas de componentes o neumáticos. De nuevo me pregunto por el motivo oculto de estos movimientos, porque antes o después nos acabaremos enterando, pero de momento es muy difícil justificarlo, salvo como dicen las malas lenguas de que el Banco Central Europeo está comprando acciones y precisamente ha empezado por las entidades más grandes con el fin de provocar el efecto arrastre de las más medianas y pequeñas. De hecho esta semana se hablaba de despidos o prejubilaciones en una planta en España porque el mercado no absorbe la gran producción de vehículos y encima sin poder vender a los chinos que están estornudando. Se admiten opiniones.
  • Cotizaciones de las materias primas como oro y petróleo: Aquí tenemos una de cal y otra de arena. Mientras el oro ha hecho un movimiento alcista bastante limpio, que de momento se ha parado, el petróleo no acaba de encontrar un suelo estable, a pesar de que de continuo no dejan de crear inestabilidades en los principales países productores. Que alguien me explique en que era peor Gadafi y sus hijos que los que los han sucedido que encima han abierto las compuertas para enviar a Europa todos los vecinos del Sur de ellos. Pues a lo tanto a lo tonto, con la excusa de las primaveras árabes, llevan con la producción del petróleo paralizada desde hace 7 años si mal no recuerdo, precisamente en un país gran productor y encima muy cercano a Europa. Y la misma pregunta nos podemos hacer entre lo que hacía Sadam Husein y lo que hacen sus sucesores o descendientes, con la sangre que ha costado y el destrozo en la producción de su fuente de sustento. Y encima nos han traído el terrorismo a Europa con el ISIS que nadie sabe de dónde ha salido. En alguna ocasión he comentado tanto en artículos, como en comentarios que si cesara la inestabilidad política y militar de los principales países productores el petróleo se iba por debajo de los 30 dólares.
  • Subidas de MDAX 50, SP 500 y SP Global 1200: Consecuencia de las grandes subidas que comentamos más arriba están siendo las subidas en los principales índices que seguimos y en especial en nuestros índices guía, como son los 3 anteriores, pues si bien nosotros no recomendamos comprar valores sueltos por motivos fiscales, tampoco recomendamos comprar índices, ya que nuestro sistema, el LUMAGA SYSTEM, es un sistema lento que funciona muy bien con los fondos de inversión y planes de pensiones, que son los productos para los que está optimizado.

Visto lo anterior, tenemos que hacer algunas reflexiones macro por si podemos aclarar las exageraciones puestas de manifiesto con anterioridad. Veamos:

Situación de la economía europea: Pues ya me gustaría hablar de los famosos brotes verdes que estando en las procesiones de Semana Santa en Sevilla en el 2.009 oi por primera vez a una ministra de cuota de Zapatero y que un servidor todavía no ha visto, al menos en España. Siguiendo con lo nuestro, la mejor economía por aquello del crecimiento es la española y está paralizada, con que la alemana que reconoce que está en recesión, no entiendo cuáles son los motivos de tanta alegría para que sus empresas suban como han subido esta semana en particular y desde hace meses en general. Por si a alguien le interesa, esta semana vamos a actualizar el DAX 30 mensual, con el correspondiente recuento de ondas y de semanas de subidas en cada onda, como venimos dejando regularmente.

Situación de la economía americana: A grandes rasgos está bien en todo lo que se mueva. El paro en niveles mínimos históricos, incluso se permiten tener inflación que pueden parar en cuanto vuelvan a la ortodoxia financiera y suban los tipos, en contra de lo que pide Trump y que supongo que una vez reelegido dejará a la FED hacer su trabajo con más serenidad. Lo único malo es que llevamos varios años esperando el fin del ciclo, aunque en nuestro caso seguimos entrando y saliendo en RV según podemos aprovechar cada uno de los dientes de sierra que se vienen produciendo. Pero que tanto va el cántaro a la fuente, que algún día acabará por corregir muy seriamente.

Situación de la economía china: Con el enlace os remito a un artículo sobre este tema que es reciente, pero donde todavía no se hablaba del virus de la gripe china. Por noticias directas de personas que estén allí dentro, mi opinión es que lo que dicen las estadísticas en cuanto a contagios y muertes y la sensación que tienen la gente de dentro, no se parece en nada. Las empresas están cerradas sin fecha de apertura y el suministro de componentes a industria europea y americana acabará por paralizarse.

En estas circunstancias empieza a ser muy arriesgado mantener las inversiones en RV y lo más prudente es seguir bailando pero muy cerca de la puerta, pues la salida puede ser muy precipitada y puede que se forme un tapón que no nos deje salir.

Por último os recuerdo, para los que nos conocéis menos, que nuestro sistema es para detectar cambios de tendencias para aplicar a los fondos de inversión, no para comprar valores o índices, pero los índices los usamos de señuelo para saber por dónde tenemos que estar en los fondos, no porque hayamos cambiado de estrategia.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

0 comentarios

Tu comentario

Solo los suscriptores premium pueden comentar los artículos subidos.

Inicia sesión o crea tu cuenta para poder comentar.