Alternativas de inversión a 04-08-2017

Desde mayo del 2008, vengo dando un repaso regularmente, dos o tres veces por año, a las principales alternativas de inversión, centrándome en 3 sectores a saber: Imposiciones en renta fija, sector inmobiliario y sector de la Renta Variable.

Con este repaso a las alternativas que aquí detallamos y os las actualizo a fecha de 04 de agosto de 2017, establecemos nuestras estrategias de inversión que desde el 2008 coincidimos en que lo mejor es comprar fondos de inversión mobiliaria, pero vayamos por partes.

Situación de los bonos

PAIS Y PLAZO 04.08.2018 14.04.2017
España a 10 años 1,46 1,693
España a 2 años -0,311 -0,152
Alemania a 10 años 0,468 0,188
Estados Unidos a 10 años 2,264 2,232

Estos datos los podéis encontrar a diario en cualquier periódico económico o página Web especializada, lo que recomiendo para ir siguiendo su evolución de forma veraz y fiable.

Si a lo anterior añadimos que el Banco Central Europeo, actualmente y lo seguirá haciendo posiblemente por un año, presta a los bancos al 0,00% y que países como Suiza y los nórdicos, que no están en el euro, tienen intereses negativos de entre -0,50% y -0,75%, por lo que queda claro que da igual que vayamos al banco con 200.000 euros o con 200 millones de euros, la retribución no pasa del 0,50% y gracias.

El mercado inmobiliario en España, aunque últimamente se empieza a mover, sigue con la misma sobreoferta ya detectada desde mayo del 2008 y encima hay menos población en el país. El INE con sus estadísticas, dice que, los inmuebles empiezan a subir los precios, pero para empezar no dan cifras fiables de viviendas pendientes de venta. No hablamos de polígonos industriales vacíos y a medio terminar que hay 1 ó 2 en cada pueblo y aldea de España. Aparte de las naves y parcelas los bloques de viviendas a medio acabar no se han ocupado todavía, con parcelas urbanizadas esperando a que llegue un promotor.

La oferta de vivienda de segunda mano, con la excepción de las grandes capitales como Madrid o Barcelona, sigue siendo muy superior a la demanda. Si entramos en Internet en los portales especializados del sector inmobiliario salen miles de pisos en venta.

Hay varios bancos, que llevan varios años, al menos desde el 2011, sacando informes de la subida de precios de la vivienda, pero en la vida cotidiana esas expectativas no se ven confirmadas, aunque últimamente están más estabilizados, entre otros motivos porque la población en España ha disminuido, el poder económico de los matrimonios jóvenes ha bajado y la compra como inversión del rentista ha desaparecido, ya que ahora comprar un piso para alquilar no defiende el valor del dinero invertido.

Además, el sector inmobiliario, como se ha puesto de manifiesto con la crisis, es un mercado poco líquido y con peaje de entrada o salida de cerca del 10% entre Transmisiones Patrimoniales, Notaria, Registro, IBI, alcantarillado, basura, gastos de comunidad, reparaciones, etc, etc, y si consigues alquilar reza para que el inquilino te pague y no te destroce el inmueble.

Donde invertir con todos los condicionantes anteriores

Como en anteriores ocasiones, por exclusión solo nos queda la Renta Variable y no es casual, ya que siempre que los intereses suben, el dinero se va a la renta fija y baja la Bolsa y al contrario y como explico en el párrafo anterior ahora estamos en una situación de bajada de tipos, por lo que no hay que estrujarse mucho los sesos para deducir que la bolsa será alcista a largo plazo, con todas las matizaciones explicadas anteriormente.

La Bolsa será alcista no significa que no tendrá dientes de sierra, ahora mismo en Europa está haciendo un pequeño diente de sierra del que advertimos nuestros suscriptores el 29 de junio. A la Bolsa hay que ir acompañado de alguien que sepa y todas las precauciones del mundo mundial son pocas. Pero además que tenga nuestros mismos intereses.

La compra directa de acciones la desaconsejamos por motivos fiscales, pero si recomendamos la compra de fondos de inversión mobiliaria. Sin entrar en detalle, hay fondos para todos los gustos y todos los momentos, desde garantizados, FIAMM, fontesoros, Renta Variables, fondos mixtos en mayor o menor proporción de renta variable o fija, sectoriales, por países o zonas geográficas, etc, etc.

Una vez decidida la inversión en fondos es conveniente hacerla en una entidad que sea ágil en la movilización de los diferentes traspasos, cuando siguiendo nuestro sistema o la recomendación de algún asesor financiero la salida de Renta Variable y la entrada en FIAMM sea lo más rápidamente posible, ya que hay entidades que tardan semanas en ejecutar las ordenes de los clientes, plazo en los que ya puede ser incluso conveniente a volver a cambiar de tipo de fondo.

Los traspasos en fondos sin peaje fiscal nos permite realizar traspasos y entrar en Renta Variable, pero no con idea de permanencia, sino cambiando entre fondos de invesion mobiliaria de RV y Fiamm, según se vayan desarrollando los acontecimientos de corto plazo. No tenemos ninguna obligación de quedarnos pegados a un fondo, sino que podemos entrar y salir tantas veces como creamos convenientes.

Para ayudar a decidir en cada momento si estar en fondos de RV o Fiamm es para lo que publicamos los cruces de nuestro sistema y lo ponemos al alcance de cualquier inversor, para siempre bajo la responsabilidad tenga más datos y opiniones antes de tomar sus decisiones de inversión.

0 comentarios

  • Tu comentario

    Inicia sesión o crea tu cuenta para poder comentar.