Somos internacionales

Decíamos la semana pasada que los suscriptores no dejabais de aumentar, pues bien gracias a la información que dan los navegadores vemos continuas entradas desde países remotos como Chile, Méjico, Estados Unidos, Ucrania o Argentina por citar a los que más visitas nos realizan.

Pero no solo visitas, sino también nuestros suscriptores sois mayoritariamente españoles, pero también algunos sois de fuera de España, lo que nos llena de satisfacción. Aprovecho para recordar a los no españoles, que cuando hablamos de salir de fondos de inversión de renta variable a fondos de inversión del mercado monetario y viceversa, sin coste fiscal, ya hemos advertido en varias ocasiones que nos referimos de acuerdo a la normativa fiscal española. Sabemos que hay países europeos que también tienen establecido el traspaso de fondos sin peaje fiscal, pero cada inversor debe saber la normativa aplicable en su país.

Novedades semanales

Hace dos semanas decía que el LUMAGA SYSTEM era un sistema de detección de cambios de tendencias aburrido, ya que entre cambio y cambio no suele haber mucho que comentar. Pues me equivoqué una vez más, pues la semana pasada ya os lo dije en mis comentarios de actualidad y lo pudisteis ver en los gráficos de las POSICIONES que había muchas novedades, pero es que esta semana pasa otro tanto de lo mismo, tanto en las velas como en los valores directores las novedades son importantísimas. Os ruego que estéis pendientes de los cambios que no avisan cuando se van a producir, por lo que hay que estar con todos los ojos abiertos, ya que los cambios se producen siempre, antes o después y tenemos que estar preparados para entrar o salir.

El único que sigue por libre es el IBEX aunque parece que por poco tiempo. Por si acaso surgen novedades estoy seleccionado fondos de inversión en España que enviaremos en el momento oportuno. A partir de esta semana hemos sacado el índice IBEX de varios y le hemos abierto un hueco específico. En otras palabras le hemos reconocido la mayoría de edad.

Rally de Navidad

El tiempo pasa volando y en cuanto entremos en noviembre supongo que los bancos empezaran a calentar la bolsa con las aportaciones a los planes de pensiones, pero además una vez pasado el mes de octubre de un año acabado en 7 sin gran sobresalto, tenemos que suponer que se iniciará el rally de Navidad que año tras año es la mejor época de la renta variable. La explicación del por qué se producen estos rally no los sabemos, pero año tras año llegan, ya que los fondos quieren acabar el año subiendo para presentar buenos resultados, por lo que entre el maquillaje, más la gente que se cree que subirá la bolsa en los últimos meses, se crea un efecto casi siempre positivo. Ya veremos si este año es igual o diferente o como decían en mi pueblo los músicos: “Maestro que tocamos la misma o la de siempre”.

LUMAGA SYSTEM en la actualidad

Os dejamos las entradas y salidas desde el ajuste del sistema, para ello vamos a suponer que vamos con 100.000 euros a la Bolsa y compramos y vendemos participaciones en el índice DAX, cada vez que nuestro sistema nos va indicando:

FECHA OPERACIÓN INDICE DAX PARTICIPACIONES VALOR INVERSIÓN
29/02/2016 COMPRAR 9.424,93 100.000 / 9.424,93 = 10,6101
13/06/2016 SALIR 9.715,48 9.715,48 * 10,6101 = 103.082,21
11/07/2016 ENTRAR 9.744,80 103.082,21 / 9.744,80 = 10,5781
12/09/2016 SALIR 10.380,50 10.380,50 * 10,5781 = 109.806,76
05/12/2016 ENTRAR 10.494,60 109.806,75 / 10.494,60 = 10,4631
29/06/2017 SALIR 12.783,80 12.783,80 * 10,4631 = 133.759,04
11/09/2017 ENTRAR 12.381,5 133.759,04 / 12.381,50 = 10,8031 continuará

Cada uno de los lectores y suscriptores podéis hacer los cálculos y ver las rentabilidades, tanto parciales como totales.

A día de hoy el DAX está a 13.217,54, lo que supone una subida del 6,75%, pero dejamos el calculo del rendimiento para cuando nos salgamos, que no es bueno repartir la piel del oso antes de cazarlo.

Índice Nasdaq

Seguimos preparando el índice Nasdaq y casi con toda seguridad que el fin de semana que viene aprovechando la fiesta de los Santos le tendremos disponible y os le pondremos en POSICIONES, no sabemos si dentro de otros o abriremos un hueco específico.

Ya explicaba que seguiríamos la misma metodología de los demás índices. Las velas, indicadores y sogas son como son, pero los valores directores tengo que seleccionarlos despacio y probarlos, y ver que se ponen mayoritariamente positivos o negativos cuando se tiene que poner. Además en este índice hay muchos valores muy nuevos que en principio no nos valen, por lo que antes de sacar un índice lo pruebo hasta estar seguro de que es fiable al menos en un 90%, lo cual os aseguro que me lleva varios fines de semana de pruebas.

Video en la crisis subprime

Como ya anunciábamos la semana pasada hemos subido un vídeo a nuestro canal de youtube donde explicamos cual hubiera sido el comportamiento del LUMAGA SYSTEM en la crisis de las subprime en el verano del 2.008 y meses de alrededores. Como son suposiciones teóricas no os lo creáis demasiado, pero os recomiendo que lo veáis detenidamente.

Seguimos dentro: La semana que termina, nos mantiene en renta variable, desde que el sistema dio señal de entrada el día 11 de septiembre del 2.017, aunque como os ponía al hablar de los gráficos hay que matizar muchas cosas que han aparecido en los gráficos a lo largo de la semana que termina. Sobre España ver el grafico del IBEX.

Redes sociales

Os recuerdo que aparte de leer estos artículos en Zonadebolsa o en los otros sitios en que publico mis artículos, como más difusión adquieren, es que cada uno de vosotros, le comparta a través de las redes sociales como Facebook, Linkedin, etc, etc.

Advertencia: Aclaramos, que lo anterior es la opinión de Zonadebolsa, como publicación de carácter informativo sobre temas de inversión, en ningún sentido se puede tomar como predicción de asesoramiento, o recomendación de entrar, mantener o salir de Bolsa.

Nuestro lema sigue siendo: LA BOLSA SIEMPRE ha sido IMPREDECIBLE, pero nunca anárquica.

2 comentarios

  • fede_CR

    Hola : Me han parecido muy interesantes e inteligentes tanto el sistema como los articulos de divulgación como el planteamiento. Soy un poco esceptico con el tema de los sistemas automáticos de inversion. Por ejemplo, hay fondos de sistemas automáticos como el Schroder gaia bluetrend, cuya gestora es una doctora en matemáticas por una universidad de Inglaterra, que no va bién. Otro fondo es el Nordea Heracles que lo lleva otro doctor en matemáticas, esta vez de Austria, que no tiene consistencia en los resultados. De los fondos en cuyo nombre aparece la palabra trading no conozco ninguno que funcione. A pesar de ello lo del timing siempre me ha parecido una idea atractiva y tengo intención de ensayarlo. Vuestro sistema, si tiene un 90% de aciertos, no será la piedra filosofal pero casi. Un cordial saludo.

  • luismg

    Desde que hemos ajustado el sistema los aciertos han sido del 100% lo que no quiere decir que siempre vayamos a seguir acertando. Partimso de 3 ideas basicas:
    1ª.-Las bolsas son impredecibles, por lo que hacer pronosticos de cuando va a bajar o hasta que niveles va a llegar, como se ve continuamente en la prensa, no vale para nada, solo para vender periodicos. Nosotros no gastamos ni un segundo en esto.
    2ª.-Las subidas y las caidas nunca se producen de repente, esto es siempre hay varias semanas de cambio, por lo que hemos encontrado 4 pautas, que cuando cambian en un sentido o en el otro mantienen la tendencia durante varias semanas. Esto se puede ver por ejemplo en la crisis del 2008 que tenemos un articulo y un video explicandolo. Varios meses antes había que haber salido de forma clarisima.
    3ª.-Por ultimo, aunque no buscamos el punto maximo para vender ni el minimo para comprar, hemos visto que nuestro sistema nos permite sacar buenas rentabilidades, sin haber encontrado la piedra filosofal, que creo que sigue sin aparecer.
    Añadiria, que el suscriptor tiene que entrar o salir con rapidez, para sacar los resultados que decimos, si luego se duerme en la entrada o en la salida, puede que se quede la ganancia por el camino.
    Espero haber resuelto tus dudas.

  • Tu comentario

    Inicia sesión o crea tu cuenta para poder comentar.