La semana en Zona de Bolsa a 10-06-2017

La semana en Zona de Bolsa a 10-06-2017

Hablemos del Banco Popular.

Hemos cerrado una semana muy atípica por los acontecimientos vividos. No queremos repetir lo que ya habéis leído en otros medios, sino dar nuestro particular enfoque, según los principios que seguimos.

No dejan de aparecer noticias y comentarios sobre la caída del Popular. Que si una injusticia que 300.000 accionistas pierden todo, que si el Santander ha comprado a precio de ganga, que si los bajistas han ayudado a hundir el banco. Pero seamos serios y no nos dejemos llevar por la telebasura y contestarme a estas preguntas:

  • ¿Ningún accionista había visto que la acción venia bajando desde el año 2007 en que hizo el último máximo? Pues ya ha llovido.
  • ¿Ningún accionista sabía que la acción venia de 30 euros más o menos y que desde entonces con mínimas recuperaciones, todo era bajar, y bajar, y bajar y más bajar?
  • ¿Ningún accionista sabía que las ampliaciones de los últimos años, eran para tapar agujeros y siempre ni llegaban ni a tapar ni a la mitad de lo que iban reconociendo? Ingenuidad o pereza mental.
  • ¿Nadie se enteró que hace unos meses echaron al Consejo de Administración por incompetente y que los nuevos después de rehacer las cuentas y reconocer una barbaridad de pérdidas no sabían qué hacer con el banco?

Cortar las pérdidas

Al hilo de lo anterior, agradecería que alguien que haya hecho un curso de Bolsa y se acuerde de una de las reglas primeras que se estudian, que es limitar las pérdidas, nos mande un artículo para subir en Zona de Bolsa y que todos lo podamos compartir, así evitaremos anclarnos a una acción o fondo que baja todos los días durante una temporada.

Por otro lado, las alternativas de inversión se mantienen, según la última publicación que subimos hace más de un mes. Bolsa si o si.

Visión actual del mercado

Puntualicemos que seguimos viendo serios reparos a la futura evolución de las Bolsas, por lo avanzado del ciclo alcista en que nos encontramos, sobre todo por lo mucho que ha subido la Bolsa desde mitad de noviembre del 2016, pero no obstante con el cierre de ayer viernes, tanto en USA como en Europa, no vemos señales de ventas. Las velas verdes las encontramos en todos los índices principales y las sogas siguen muy crecientes.

Lo anterior no quiere decir, que si la semana que viene cambian las velas y se cruzan los indicadores, no cambiemos de opinión y reaccionemos saliendo del mercado.

Análisis fundamental versus Análisis técnico

Evidentemente, me fio más de los gráficos y todo el análisis técnico que del análisis fundamental, pues una vez más, con ocasión del Banco Popular, se ha puesto de manifiesto la manipulación de los balances y de cualquier análisis de resultados que presentan las empresas. Todavía nos acordamos de Pescanova, donde estaban metidos hasta las cachas los fondos de Bestinver, dirigidos entonces por el Warrent Bufet español, genio del análisis value, por no seguir con Abengoa, y si echamos la vista algo más atrás tenemos todos los ejemplos que queráis.

Os dejo el gráfico de Liberbank en velas diarias. Según dice nuestro sistema habría que haber salido el día 29 de mayo del 2017, con un cierre de 1,203 euros. Nuestro sistema es aplicable a cualquier periodo de tiempo, aunque como hemos dicho en otras ocasiones, está ajustado para valores e índices de mucha liquidez y donde mejor se comporta es un periodos semanales. Por motivos fiscales desde el año 2003 no recomendamos comprar valores, sino fondos y sus traspasos correspondientes. En el gráfico se ve claramente la última señal de salida o de entrada en corto.

Aclaramos, que lo anterior es la opinión de Zona de Bolsa, en el momento de escribir estas líneas, como publicación de carácter informativo sobre temas de inversión, en ningún sentido se puede tomar como predicción de asesoramiento o recomendación de entrar, mantener o salir de Bolsa.
Nuestro lema sigue siendo:

LA BOLSA SIEMPRE HA SIDO IMPREDECIBLE, pero no anarquica.

0 comentarios

  • Tu comentario

    Inicia sesión o crea tu cuenta para poder comentar.