Repaso a los fondos analizados el 15-01-2019

Como ya sabéis, llevamos mas de un mes en RV europea y americana. Pues bien, como viene siendo costumbre cuando vamos a girar a RV unos días antes enviamos una relación de fondos analizados que cumplían nuestras preferencias de tipo de sociedades, sectores y zonas geográficas y en esta ocasión lo formaban 9 fondos.

Al mes y medio del cambio hemos visto la evolución de los mismos y os cuento: 3 de ellos llevan las del 50% ganado; otros 3 fondos están por encima del 35%; 1 está en el 28% y solo 2 están solo por encima del 10%. En resumen ninguno negativo de momento. Los rendimientos son TAE naturalmente.

Probando el sistema rápido

Como ya comentamos en estas páginas a mitad del verano, queremos desarrollar un sistema rápido para entrar en valores, pero con tan mala suerte que como las cotizaciones no dejaban de bajar no nos era posible hacer pruebas en tiempo real.

Esta semana hemos hecho una prueba con un valor que giró y dio señal de entrada, en concreto ayer 28-02-2019 compramos virtualmente 100 acciones de Bankinter a 7,04 euros y ya os iremos contando el desarrollo que nos da, tanto en posiciones largas como ahora o cuando llegue el caso en cortas.

Tenemos vistos varios valores más, con más liquidez que Bankinter, lo que pasa es que ya tienen la subida más avanzada y no nos decidimos a tiempo, precisamente por ajustar tanto el sistema, que llegamos tarde por esta vez, pero en la siguiente no pasará.

Como antes decimos son compras virtuales y en ningún caso estamos dando idea de comprar o vender ningún valor, sino que es una prueba que estamos haciendo y lo comento porque habéis sido muchos los que en estos meses nos habéis preguntado por el tema.

Artículo de divulgación

Esta semana hemos sacado un articulo de divulgación, que está hace un par de días en Inbestia y en nuestra pagina Web, y mañana sábado a las 9 saldrá en Serenity.

El tema es el llamado rally de Navidad que la prensa se cree que va con el encendido de las luces de Navidad y este año empezaron en Noviembre a esperar el rally y cuando llegó Navidad que como siempre es el 25 de diciembre y se produjo el rally donde todavía estamos subidos, nadie se acordó de mencionarlo. En fin curiosidades de la vida.

Mejoramos los avisos del sistema

A partir de ahora mandaremos dos tipos de avisos: Los avisos de alertas de entrada y salidas y los avisos de confirmación de entradas y salidas. Explicamos las diferencias:

AVISOS DE ALERTAS:

  • Las enviaremos cuando pensemos que vamos a entrar o salir, pero queda algo por confirmar, pero vemos que día a día se aproxima el cambio.
  • Supondrá un aviso de posible próximo cambio de tendencia, tanto para entrar como para salir a renta variable.
  • A partir de ese aviso, si estamos dentro no se debería seguir entrando en FIM de RV, o al contrario si estamos fuera.
  • Puede ser el momento adecuado para acelerar la elección de fondos para traspasar, echar un último vistazo a las comisiones, entidades que los tienen disponibles, últimas rentabilidades, coger los ISIN, etc, etc.
  • Se podrían empezar a hacer traspasos parciales, pero prudentemente, esto es, si estamos dentro de RV empezar por salir de los FIM más agresivos y si estamos fuera cambiar a RV los fim más pequeños.

AVISOS DE CONFIRMACION:

  • Los enviaremos, como hasta ahora, cuando nuestras 4 pautas estén confirmadas al 100%, sean para entrar o para salir.
  • Será el momento adecuado, según nuestro sistema de traspasar el 100% de los fondos.

Las advertencias son obvias:

  • Con los avisos de las alertas ganaremos días de traspasos, pero perderemos seguridad en el acierto del cambio, por lo que cada cual que aplique el aviso que considere adecuado para sus cambios, si operar con las alertas o ser más prudente y operar con las confirmaciones.
  • Tanto en los gráficos como en el cuadro de las entradas y salidas marcaremos las confirmaciones no las alertas.
  • Pensamos, según pruebas realizadas, que de esta manera ganaremos de 2 a 4 días en los cambios, lo cual de confirmarse la alerta sería muy bueno. Si la alerta no se confirma, pues “ajo y agua”.
  • También según las pruebas realizadas, muchas veces coincide la señal o aviso de alerta con la confirmación, pues ya lo aclararemos para que nadie se quede quieto porque no le haya llegado la alerta. Esto dependerá de la brusquedad del giro para arriba o para abajo.

Tanto las alertas, como ahora las confirmaciones, os llegaran a través de un correo electrónico tan pronto como las veamos, confirmados por un SMS como hasta ahora, muy útil para aquellos que no ven el correo todos los días o se les pierden en la carpeta de los spam, que entre tantos suscriptores, siempre nos llega alguno que no ha recibido el correo semanal o el de media semana. Después del aviso de alerta lo normal es que llegue el aviso de confirmación días mas tarde, pero si la alerta se convirtiera en falsa alerta y no confirmara la señal, enviaríamos un aviso de FALSA ALERTA y cada uno que deshaga o mantenga los fondos según lo que considere.

De momento es una mejora en los avisos del sistema, pero lejos de poder guiarse para operar en corto o en intradia, divisas o materias primas. Algo haremos próximamente, pero aún falta algo de pruebas para entrar en un sistema más rápido de verdad.

Espero que haya quedado claro y que nadie confunda los avisos de alerta, con las confirmaciones de los cambios. En nuestros correos y SMS lo dejaremos claro, pero con el tiempo se van olvidando las advertencias y acaba pareciendo todo igual, cuando no lo es.

Ver los gráficos actuales

El conocimiento de nuestros gráficos es gratuito, solo tienes que identificarte como suscriptor bien básico (gratuito) o Premium.

Todo el que quiera ver las posiciones actuales tiene que entrar en POSICIONES y pinchar sobre el gráfico a ver, que son el DAX 30, MDAX 50, IBEX 35, Estoxx 50, Estoxx 600, S&P 500, Nasdaq 100 y Russell 2000. Además esporádicamente en OTROS vamos poniendo valores sueltos o el euro, petróleo u oro.

Lo recomendable es que antes de entrar en los gráficos, entréis a conocer el sistema visitando nuestro sistema donde encontrareis un amplio articulo con un video incluido y si después de lo anterior queda alguna duda nos podéis llamar o mejor mandar un e-mail y os daremos las explicaciones que estén a nuestro alcance.

Últimas entradas y salidas

Según las últimas entradas y salidas, de momento venimos acertando, según os ponemos en el cuadro que sigue de aciertos con el DAX 30 y el MDAX 50:

TIPO SEÑAL FECHA PERIODO SIN MOVIMIENTO
ENTRADA 29/02/2016 15 Semanas dentro
SALIDA 13/06/2016 4 semanas fuera
ENTRADA 11/07/2016 9 semanas dentro
SALIDA 12/09/2016 12 semanas fuera
ENTRADA 05/12/2016 Casi 30 semanas dentro
SALIDA 29/06/2017 Casi 11 semanas fuera
ENTRADA 11/09/2017 21 semanas dentro
SALIDA 02/02/2018 Más de 12 semanas fuera
ENTRADA 02/05/2018 8 semanas dentro
SALIDA 25/06/2018 30 semanas fuera de RV
ENTRADA 18/01/2019

Como venimos comentando, no detectamos los puntos máximos para salir, ni los mínimos para entrar, pero nos aproximamos bastante y siguiendo el sistema se saca mucho provecho a las cuotas a pagar por enterarse rápidamente. Ya escribimos un artículo explicando la insignificancia de los precios de los sistemas de detección de cambios de tendencias y nos consta que más de uno estáis sacando buen provecho de las suscripciones, lo que no significa que garanticemos nada.

Nuestro sistema está pensado para traspasar fondos de inversión 100% de Renta Variable a fondos de inversión 100% monetarios, para no tener peaje fiscal cada vez que salimos de Bolsa. Queremos coger el 100% de las subidas pero el 0% de las bajadas.

El objetivo último y principal del sistema es no comernos una caída del 70% salvo que sea de un día para otro porque haya una gran catástrofe de la noche a la mañana. En las demás caídas como las de las puntocom, las subprime, las vicisitudes del euros, etc, etc, no nos han cogido nunca, ni con el sistema antiguo ni con este actual.

Nuestro lema sigue siendo que: Las bolsas son impredecibles, pero no anárquicas, y añado, que cada vez creo más en el lema anterior.

5 comentarios

Tu comentario

Solo los suscriptores premium pueden comentar los artículos subidos.

Inicia sesión o crea tu cuenta para poder comentar.

  • Mistral

    "Al mes y medio del cambio hemos visto la evolución de los mismos y os cuento: 3 de ellos llevan las del 50% ganado; otros 3 fondos están por encima del 35%; 1 está en el 28% y solo 2 están solo por encima del 10%. En resumen ninguno negativo de momento. Los rendimientos son TAE naturalmente."

    Hola, no sé si he entendido bien, pero me resulta extraño que un fondo de inversión lleve desde el 15 de Enero un 50% de plusvalías, más que nada por que los dos que más llevan ganado este año son:

    -Merchbanc SICAV Cube, un 33,93%
    -Neuberger Berman US Real Estate Securities Fund AUD A Distributing Class, un 31,41%
    -Merch-Oportunidades FI, un 30,62%

    y de esas rentabilidades para abajo todos los demás fondos.

    A tres meses:

    -Share - Gold USD, un 26,22%
    -Share - Gold EUR, un 25,90%
    -GlobalAccess Japan Fund B Acc EUR, un 25,18%

    y de esas rentabilidades para abajo todos los demás fondos.

    A un mes:

    -BGF China A-Share Opportunities Fund I2 USD, un 16,73%
    -BGF China A-Share Opportunities Fund A2 USD, un 16,68%
    -BGF China A-Share Opportunities Fund X2 USD, un 16,68%

    Si puede ser un poco más específico y concreto con esos datos se lo agradeceremos, en bolsa, los resultados obtenidos tienen que estar bien contrastados y verificados. Es una de las cosas que se echan de menos en esta web.

    Un saludo.

  • Luis Mayoral García

    Hola Mistral, aclaro que son rendimientos TAE y los que tu me pones supongo que son absolutos, que no es lo mismo. Pero como tienes la relación de los fondos que en su momento analizamos los cálculos los puedes hacer tu mismo. Los cálculos míos están sacados con valores liquidativos a 28.02.2019.
    Saludos cordiales.

  • Mistral

    Ah, ok, es verdad. No obstante, no termino de entender porque se dan esos datos en rendimientos TAE, lo que nos interesa saber es el rendimiento real del fondo durante los tramos de entrada del sistema Lumaga en si, no? Pienso que sería mas interesante dar los rendimientos REALES aproximados desde que se activo la orden de entrada. Por lo menos es lo que me parece a mi más interesante y útil a la hora de poder evaluar correctamente el rendimiento del sistema y los fondos propuestos.

    Por ejemplo, solo con las posiciones en fondos de la Caixa, y siguiendo mi sistema de inversión de indicadores de amplitud, entré en renta variable el día 7 de Enero, y desde entonces hasta el jueves, que fue el ultimo día que se publicaron los VL llevo unas plusvalías exactas de:

    -Fondo USA divisa cubierta de la Caixa: 8,55%
    -Fondo USA divisa sin cubrir de la Caixa: 10,11% (el euro estaba bajista, resultaba mas interesante no cubrir del todo la divisa, a ver que pasa a partir de ahora)
    -Fondo Comunicaciones de la Caixa (sector tecnología): 10,38%

    Motivos más importantes de activar la entrada en RV:

    1-El Indicador BREADTH THRUST dio señal de entrada la semana anterior:

    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%21BINYBT&p=D&yr=10&mn=0&dy=0&id=p66930161123&r=1551632214722&cmd=print

    2- Los Nuevos mínimos se situaron por debajo de 40 por 3 sesiones consecutivas, sin superar esa cifra incluso con un velón negro dos sesiones antes:

    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYLOWDJ&p=D&yr=0&mn=3&dy=0&id=p09881460944&a=424314772&r=1551632284957&cmd=print

    3- Los Ratio Volumen y Número Suben/Bajan del NYSE alcanzaron cotas al alza que desde el suelo del 2016 no ocurría, esto viene a llamarse un día de largos, en este caso ocurrió dos veces seguidas :

    https://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYAD%3A%24NYTOT&p=D&yr=0&mn=7&dy=0&id=p17810415706&a=273054065&r=1551634699083&cmd=print

    En espera de que sea útil, un saludo!

  • Luis Mayoral García

    Buenos días Mistral, el TAE está inventado desde siempre y lo que hace es poner en relación el rendimiento con el plazo de tiempo en que se ha obtenido. Sobre el sistema que sigues no tenemos nada que objetar, lo que espero es que te vaya bien por mucho tiempo.
    Saludos cordiales.

  • Mistral

    Evidentemente está inventado desde hace tiempo, pero no parece la forma más clara y apropiada de dar estos resultados. Ese 50% o 30% a que se refiere? a la rentabilidad obtenida desde hace un año? Anualmente? Anualmente si hubiéramos seguido el sistema Lumaga con esos fondos? Es el Tae del fondo si hubiéramos estado invertidos en el todo el 2018, o lo que va de 2019?

    Los que no somos premium no tenemos la relación de esos fondos ni la manera de contrastar esos datos, y para llamarse el artículo "repaso a los fondos analizados..." se pasa muy por encima de ese análisis. En fin, por lo menos es mi apreciación personal. Sin ánimo de molestar, más bien de realizar un aporte.

    Un saludo.