• Cómo hemos cambiado: Recordando el mercado de corros

    Siempre se dijo que “el hombre es el único burro que tropieza dos veces en la misma piedra” y es que del burro, animal noble donde los haya, pero con un significado despectivo en cuanto a su nombre, se decía lo contrario y es que nunca tropezaban en la misma piedra precisamente porque utilizaban adecuadamente la memoria. Esto viene al caso de que ahora que todos tenemos ordenadores y teléfonos móviles, con cámara fotográfica y 30 aplicaciones que incluso nos permiten realizar operaciones bursátiles y comprar o vender en Nueva York o Chicago desde cualquier lugar donde nos encontremos, se nos ha olvidado de que no hace tanto tiempo esto no era así y que operar en las Bolsas tenia infinidad de limitaciones en relación a como funcionamos ahora.

    Leer más

  • La perogrullada de que la Bolsa siempre sube

    Según el diccionario la perogrullada es una afirmación que resulta innecesaria por ser muy evidente. Todos conocemos multitud de ejemplos, así pues veamos a que nos referimos con el título anterior, que desde Zona de Bolsa os queremos aclarar.

    Todos hemos oído hablar de que la Bolsa siempre sube, me refiero a largo plazo, si hablamos desde el punto de vista técnico, sería decir que en tendencia primaria la Bolsa siempre sube y además es verdad y esto se ve cogiendo un gráfico de cualquier Bolsa del mundo a lo largo de un periodo largo como 75 ó 100 años y se ve claramente y eso que hay épocas en que las bajadas son muy fuertes, me refiero a caídas primarias de más del 40% que dejan tocada cualquier cartera y que cuestan muchos años en recuperar, así por ejemplo la Bolsa de Tokyo todavía no ha recuperado los niveles de 1987 pero son casos excepcionales, como también ocurre con la Bolsa española que todavía no ha recuperado los niveles del 2007. Son los problemas de digerir los grandes atracones de las grandes burbujas especulativas que de vez en cuando se producen en diferentes mercados.

    Leer más

  • A los bancos les crecen los enanos (Parte II)

    Antes de entrar en el argumento ya tratado en la primera parte del artículo, podemos comentar, por motivos de actualidad, que parece que los bancos nos han leído y se han puesto a reaccionar y es que llevan unas semanas bastante fuertes, como si les hubieran metido una guindilla por cierto sitio, claro que viendo los niveles a los que habían llegado era cuestión de parar la bajada o tener que ir a recoger 4 bancos por semanas a UVI de los bancos caídos en la quiebra. No es que estén para tirar cohetes pero de momento han parado de caer y están subiendo, lo que repercute directamente en los índices como es el caso del DAX 30 o el IBEX 35 y para mi opinión es la principal causa de la subida continuada de estas últimas semanas de estos índices.

    Leer más

  • El viaje a los infiernos de Thomas Cook

    No tenemos más remedio que reivindicarnos en el acierto de nuestro lema, de que las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas, y es que si bien en las Bolsas hay muchas empresas, todas ellas sometidas a rigurosos controles financieros que vigilan la veracidad de las cuentas que periódicamente van publicando, como es el control de los auditores externos sobre las cuentas de cada ejercicio, el control interno de su propios organismos de vigilancias, la publicación de hechos relevantes puntuales, el avance trimestral de las cuentas de los periodos en curso, etc, etc, a su vez vigilados por organismos serios como la CNMV de España o la SEC de los americanos, y en otros países por sus organismos equivalentes. A pesar de todo lo anterior no acabamos de grandes sobresaltos, que no se producen todos los días pero sí cada 2 ó 3 meses.

    Leer más

  • A los bancos les crecen los enanos (Parte I)

    Siempre se dijo de uno que tiene mala suerte, que es como poner un circo y que te crezcan los enanos, lo cual ya es difícil, pero que nos vale perfectamente para explicar gráficamente lo que es la mala suerte. Esta frase la usaba mucho el gran periodista deportivo José María García que la repetía una noche si y otra también, mientras nos explicaba los avatares de la jornada deportiva y que con el paso del tiempo se echa de menos.

    Leer más