• La impunidad de las grandes empresas

    Hace ahora en torno a un mes que volvimos a renta variable, después de haber estado en fondos monetarios desde el 25 de junio del 2018, en cuanto a renta europea y desde principios de octubre en renta variable americana y mientras el sistema vuelve a cambiar de tendencia, que naturalmente que llegará un nuevo cambio, nos ponemos a reflexionar sobre ciertas irregularidades o fechorías que venimos observando, tanto en España, como en Europa o en el resto del mundo.

    Leer más

  • Para subir las Bolsas, primero tienen que bajar

    Uno de los primeros artículos publicados desde Zarabolsa.es fue sobre los benditos dientes de sierra que os recomiendo que repaséis porque son temas que no están ligados a la actualidad y con el tiempo, al igual que los buenos vinos, van gustando más saborearlos o en este caso releerlos. En el llegábamos a la conclusión de que si no hubiera dientes de sierra la Bolsa se pararía y habría que inventarlos.

    Ya hemos comentado más de una vez que las Bolsas son cíclicas, también la economía es cíclica desde siempre, pues empezaron con las vacas gordas y las vacas flacas y seguimos miles de años después sin haber corregido su ciclicidad. Hay muchas cosas más cíclicas, como el día y la noche, las estaciones del año, la fertilidad de las hembras, etc, etc. En el Metro siempre hubo un cartel que pedía que “dejen salir antes de entrar”.

    Leer más

  • ¡¡Ojo!! Que salimos de un HCH en el DAX

    Cuando entras en un buscador de fondos y los ordenas por rentabilidades de un año o menos dan ganas de salir corriendo y no volver a entrar más en Renta Variable, lo que pasa es que sabemos que no hay alternativa más rentable a largo plazo. El panorama es desolador, con rentabilidades negativas en algunos fondos de inversión de más del 25%, lo cual es bueno para los que salieron en junio del 2.018, pero muy malo para los que no vieron la señal de salida y quedaron atrapados y han padecido estas caídas brutales.

    Leer más

  • Los movimientos sincronizados de los bancos

    A veces pensamos que somos soberanos cuando compramos un valor, un fondo de inversión o un plan de pensiones y que podemos dirigirle y que subirá todo el tiempo que a nosotros nos convenga, pero cuando vemos gráficos encontramos que hay muchos valores que se mueven a la par que otros, igual que les pasa a los índices, que unos suben o bajan más, pero los momentos de sus giros son casi coincidentes. Este tema ya le empezamos a tratar estudiando los grandes fabricantes alemanas de los automóviles, y está publicado tanto en nuestra página como en los lugares donde leas este artículo. Pues bien, en esta ocasión hacemos un trabajo similar sobre los bancos.

    Leer más

  • La burbuja de los tulipanes

    Ya decíamos en el artículo sobre las burbujas especulativas, recientemente publicado, que conviene tener idea de su formación para que vayamos viendo su evolución, pues no queremos perder las ganancias que hacemos en los periodos de subidas, quedándonos agarrados a nuestras acciones, o a nuestros fim o a nuestros planes de pensiones, o en el caso de hoy a los tulipanes.

    Pues bien, aprovechando que la Bolsa está muy revuelta, aunque nosotros lo estamos viendo desde la barrera desde el 25 de junio, seguimos con este segundo artículo al que seguirán al menos dos más.

    Leer más