• El viaje a los infiernos de Thomas Cook

    No tenemos más remedio que reivindicarnos en el acierto de nuestro lema, de que las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas, y es que si bien en las Bolsas hay muchas empresas, todas ellas sometidas a rigurosos controles financieros que vigilan la veracidad de las cuentas que periódicamente van publicando, como es el control de los auditores externos sobre las cuentas de cada ejercicio, el control interno de su propios organismos de vigilancias, la publicación de hechos relevantes puntuales, el avance trimestral de las cuentas de los periodos en curso, etc, etc, a su vez vigilados por organismos serios como la CNMV de España o la SEC de los americanos, y en otros países por sus organismos equivalentes. A pesar de todo lo anterior no acabamos de grandes sobresaltos, que no se producen todos los días pero sí cada 2 ó 3 meses.

    Leer más

  • A los bancos les crecen los enanos (Parte I)

    Siempre se dijo de uno que tiene mala suerte, que es como poner un circo y que te crezcan los enanos, lo cual ya es difícil, pero que nos vale perfectamente para explicar gráficamente lo que es la mala suerte. Esta frase la usaba mucho el gran periodista deportivo José María García que la repetía una noche si y otra también, mientras nos explicaba los avatares de la jornada deportiva y que con el paso del tiempo se echa de menos.

    Leer más

  • La Bolsa china también existe

    Hace unos años que se puso de moda un slogan que decía “Teruel también existe” para que todos aquellos que juegan en la Liga de Campeones de las grandes ciudades se acuerden de que hay otras provincias y ciudades más pequeñas que también tienen derecho a vivir. Pues bien, cogiendo el símil lo aplicaremos a la Bolsa china, no porque sea pequeña, sino porque no veo que nadie se preocupa de comentarla. Siempre nos quedamos con los efectos de los tweets de Trump sobre la Bolsa americana y como mucho lo que llega de rebote a las Bolsas europeas y poco más, pero si la Bolsa china también existe vamos a ver su evolución en los últimos años y puede que saquemos algunas conclusiones de cara a entrar en valores sueltos o en fondos de inversión relacionados con China.

    Leer más

  • Nuevo significado de los avisos del sistema

    En el inicio de las publicaciones de las señales, solo usábamos dos señales ENTRADA o SALIDA, pero a raíz de la entrada de enero del 2019, hubo varios suscriptores que nos sugirieron que diéramos una señal días antes de la confirmación y así lo estamos haciendo con las señales de ALERTA y posteriormente las de CONFIRMACION, según establecimos en noticia publicada en nuestra página web el día 09-02.2019, que a partir de hoy deja de tener vigor.

    Leer más

  • El impacto de los tweets de Trump

    Los tweets de Trump son como las tormentas de verano, que como se dice en mi tierra, “quitan mosto y no dan grano”, y es que los hombres de este mundo somos seres muy adaptables, creo que somos los animales más adaptables de la tierra, y con el tiempo nos acostumbramos a todo o casi todo. Veamos un ejemplo, hace 5 años, en España nadie sabía quién era Donald Trump, no creo que le conociera más del 1% de los españoles, y todavía menos sabíamos que su forma de dar a conocer sus ideas más geniales fuera a través de sus tweets, pero ha pasado el tiempo, estos 5 últimos años y ya todos los inversores nos hemos acostumbrado a vivir a base de sobresaltos, según como se levante este señor, que tiene al mundo como su cortijo particular y según le venga bien, saca un mensaje en una u otra dirección para las Bolsas, pero lo que puede servir para mover los índices puntualmente, no es suficiente para marcar la tendencia, aunque lo está intentando a base de bombardear a la FED. Pues bien, una vez planteada la cuestión vayamos a los detalles.

    Leer más