Estrategia durmiente vs Estrategia beligerante en los FIM (I)

Estrategia durmiente vs Estrategia beligerante en los FIM (I)

Los fondos de inversión mobiliaria (FIM) los podemos clasificar de múltiples formas, según el criterio en que nos fijemos. Así por ejemplo si nos fijamos en el tipo de gestión que sigue la gestora del fondo con respecto a los índices de referencia, podemos clasificarlos en fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva.

Expliquemos estas definiciones con más detenimiento, aunque son archiconocidas.

La gestión activa significa, que el gestor elige valores sin fijarse en la ponderación que tiene en un índice de referencia, con lo que si la elección es acertada la rentabilidad será muy superior a su índice de referencia y por el contrario si no acierta la rentabilidad será muy inferior a su índice. Los fondos de gestión activa últimamente tienen muchas críticas por motivos que no viene al caso.

La gestión pasiva significa, por el contrario, que el gestor compra los valores en la proporción casi exacta a como ponderan en el índice de referencia. Lo que sigue es textual lo que dice un fondo de gestión pasiva, cuyo nombre no hace falta mencionar:

“La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Ibex 35. El fondo tendrá como objetivo alcanzar una rentabilidad similar al del índice IBEX 35. Para conseguir este objetivo, tendrá en torno al 100% de su exposición total en renta variable, invirtiendo principalmente en futuros del índice IBEX 35, así como también en acciones de empresas pertenecientes al índice con el objetivo de buscar la mayor correlación con el mencionado índice. El fondo se concibe como un fondo de gestión pasiva y no activa”

Por lo tanto si el fondo pasivo va referenciado al IBEX tendrá una rentabilidad más o menos lo mismo que el IBEX y si va referenciado al DAX o al CAC, pues hará lo mismo más o menos que estos índices.

Pero la anterior clasificación la hemos hecho fijándonos en una característica intrínseca del fondo, pero nosotros bien compremos un fondo de inversión activo o pasivo podemos adoptar una estrategia durmiente o bien por el contrario, una estrategia beligerante. Pongamos un ejemplo olvidándonos del nombre del fondo del grafico que va en el articulo.

Con la estrategia durmiente, tenemos que suponer que si hemos tenido la gran suerte de compras el día 16 de octubre del 2014 a 901,09 unidades y hemos vendido en lo máximo el día 03 de junio del 2017 en su máximo hemos sacado un TAE sustancioso.

No es mala rentabilidad, tan solo hemos entrado en el punto mínimo del periodo que estamos considerando en el grafico y hemos vendido en el punto máximo también del grafico. Mientras tanto, la Bolsa europea ha hecho varios dientes de sierra, pero nosotros hemos estado dormidos y no hemos prestado atención a esos movimientos secundarios, por lo que cuando ha tocado bajar nuestro fondo ha bajado y cuando ha tocado subir nuestro fondo ha subido y el resultado final es el que hemos visto y calcularemos en el próximo artículo.

Por el contrario, si adoptamos, nosotros los partícipes, no los gestores del fondo, una estrategia beligerante, nos podemos desanclar del fondo tantas veces como veamos que se inicia una caída y volver a entrar cada vez que veamos que se inicia una subida. Antes hemos supuesto una compra en un valle y una venta en la cúspide, lo que me atrevería a decir que no consigue nadie, o casi nadie.

Para no alargar más el artículo dejamos los cálculos para la semana que viene. Esto es, cogeremos este fondo y le compraremos cuando nos indique el DAX 30 o quizás mejor el MDAX50, que son los índices que suelo seguir de referencia en Europa y no venderemos, sino que por motivos fiscales, iremos traspasando a fondos de inversión monetarios y viceversa. Ya os adelanto que aplicando el sistema nuestro bautizado como LUMAGA SYSTEM no vamos a acertar a comprar en los puntos mínimos de cada entrada ni vamos a salir en los máximos, pero sí bastante cerca y al final haremos la comparación.

Dejo la idea pendiente de terminar hasta la semana que viene, y cualquiera de vosotros puede ir adelantando la comparación y solución.