LUMAGA SYSTEM en la crisis subprime

En este artículo y video vamos a explicar cómo se hubiera comportado LUMAGA SYSTEM en la crisis de las subprime y haremos una comparación con las caídas a una piscina.

Nuestro sistema que detecta los cambios de tendencias, el LUMAGA SYSTEM utilizable para invertir en fondos de inversión mobiliaria, que es bastante fácil e intuitivo y aunque su matriz es muy vieja, en su configuración y ajustes actuales, le mantenemos desde enero del 2016.

No obstante lo anterior, hemos realizado una extrapolación al pasado y queremos adivinar como habríamos actuado en otros momentos de la Bolsa en que precisamente hubo grandes debacles, para comprobar si los aciertos que últimamente estamos teniendo son flor de un día o hubieran tenido consistencia en otros momentos importantes de la Bolsa.

Antes de seguir con más explicaciones os recomiendo que veáis previamente el video del funcionamiento de nuestro sistema LUMAGA SYSTEM y aquí os recordaros los puntos más importantes.

Nuestro sistema se apoya en CUATRO PAUTAS o PATAS que hemos aislado y estudiado su comportamiento. Estas patas son:

  • UNO: Las velas japonesas semanales.
  • DOS: Nuestros indicadores o CHVAS.
  • TRES: Las sogas, que son estas líneas azul GRUESA y esta color rosa fucsia que es el tenkan del ichimocu.
  • CUATRO: Los valores directores, que son los números dentro de las cajitas.

Lo primero que debéis conocer de nuestro sistema son las SEÑALES DE ENTRADA Y SALIDA:

En primer lugar: Los puntos de entrada los indicamos con una línea vertical verde, donde aparecen dos números en una cajita del mismo color. Se ve que las velas rojas cambian a verde, los indicadores pasan de rojos a verdes, las sogas pasan de decrecientes a crecientes y los valores directores mayoritariamente están positivos. Lo volvemos a ver en otro punto de entrada como se repiten estas pautas.

En este caso entramos en fondos de inversión de renta variable desde liquidez o desde fondos monetarios.

En segundo lugar: Tenemos los puntos de salida, que los indicamos con una línea vertical roja, donde aparecen dos números en una cajita igualmente roja. Se ve que las velas verdes cambian a rojas, los indicadores pasan de verdes a rojos, las sogas pasan de crecientes a decrecientes y los valores directores mayoritariamente están negativos. Lo volvemos a ver en otro punto de salidas como se repiten las pautas.

En este caso saldremos de renta variable, mediante traspaso para evitar el peaje fiscal, y entraremos a fondos monetarios.

Otra aclaración importante es que nuestro sistema, es un sistema lento y está pensado y ajustado para operar con fondos de inversión mobiliaria.

Una vez recordado lo más significativo de nuestro sistema de detección de cambios de tendencia, veamos qué dirían las velas, indicadores, sogas y valores directores en el verano del 2008. Esto lo estudiaremos sobre el S&P 500, pero es muy parecido en el DAX 30.

  1. En la semana del 08-10-2007 el S&P 500 hizo un máximo de 1.576 y desde ahí se suceden varias bajadas. En concreto la semana del 08 de noviembre del 2.007 nuestro sistema marca señal de salida. Se dan la conjunción de las velas rojas, los indicadores negativos, las sogas decrecientes y los valores directores en (14-36) por lo que se habría salido entre 1.500 y 1.450.
  2. En la semana del 24-03-2008, se produce un cambio a positivo, tanto de las velas que se vuelven verdes, como de los indicadores, sogas crecientes y valores directores que se van a (35-15), pues tenemos que suponer que habríamos entrado en torno a 1.330.
  3. En la semana del 09-06-2008, se produce un nuevo cambio, esta vez de salida. Las velas se ponen rojas, los indicadores pasan a rojo, las sogas decrecientes y los valores directores pasan a (20-30), con lo que tenemos que suponer que habríamos salido. Ver texto del cuadro rojo en el gráfico.
  4. Las semanas siguientes son de caída continua y en la flecha que sale de la elipse hemos puesto los cálculos de un 44% de caída hasta donde nuestro sistema hubiera dado señal de entrada, pues hasta el punto mínimo la caída aun fue mayor.
  5. La semana del 01-12-08 hasta mitad de enero del 2.009 se producen velas verdes muy flojas, no obstante los indicadores cambian a positivos, la soga azul está plana con un mínimo crecimiento, pero el tenkan es claramente decreciente, lo mismo que el kijun, y por último los valores directores están en tierra de nadie en (25-25), por lo que no se llega a producir señal de entrada.
  6. Por fin, la semana del 23-03-2009 hay un cambio a positivo. Las velas se vuelven verdes y son fuertes, los indicadores se ponen verdes, las sogas se ponen crecientes y los valores directores son mayoritariamente positivos al estar en (45-5) por lo que la señal de entrada es clara.
  7. La siguiente salida la tenemos marcada la semana del 18-01-2010, donde se saldría a 1.136, lo que supone un crecimiento del 47%, y la bolsa sigue con sus subidas y bajadas más o menos normales, hasta llegar a nuestros días.

A todo esto hay que añadir un acontecimiento muy importante que ocurrió durante el verano del 2008, que fue la caída de Lehman Brothers. Entremos en detalle:

Ya desde el 2007 la empresa Lehman Brothers se vió seriamente afectada por la crisis financiera provocada por los créditos subprime y el 15 de septiembre del 2008 presentó su declaración formal de quiebra, tras un éxodo masivo de la mayoría de sus clientes. Hasta ese momento era el 4º banco de inversión más grande de Estados Unidos y tenía 680 mil millones de dólares en activos. Como se puede ver en el gráfico, antes de esa fecha ya venía bajando la Bolsa, pero desde ese momento el despeñamiento se aceleró aún más. Según vemos en el gráfico y hemos explicado antes con datos, nuestro sistema nos mantenía fuera de fondos de inversión de renta variable desde hacía más de 3 meses. Comprobemos las pautas de nuestro sistema en las fechas de la caida de Lehman Brothers: Las velas son rojas desde hace varias semanas, las sogas son muy decrecientes desde hace más semanas aun, aunque los indicadores están positivos y por último los valores directores están en (13-37). En estas condiciones evidentemente no hubieramos estado dentro de renta variable de ningun modo.

Ahora veamos los peligros de caerse a una piscina y que cada uno saque sus consecuencias:

  • Si la piscina está vacía, y nos caemos dentro de la piscina, nos podemos romper la crisma y matarnos, aunque sepamos nadar.
  • Pero si la piscina tiene agua, el peligro no es el agua, es que no sepamos nadar, en cuyo caso nos ahogaremos, salvo que alguien nos socorra.
  • Por el contrario, si sabemos nadar, nos habremos mojado, pero no correremos peligro alguno de morir ahogado.
  • Algo parecido pasa en las inversiones en fondos de inversión mobiliaria, que se necesita ir enseñados pues de lo contrario es peligroso, no por el fondo en si, sino por nuestra falta de destreza para salir a flote.

Una vez visto el comportamiento de nuestro sistema LUMAGA SYSTEM en el verano del 2008 y siguientes semanas, os hacemos varias aclaraciones:

  1. Desde LUMAGA SYSTEM no creemos en las predicciones en relación a cuánto va a subir o bajar la bolsa o un valor concreto. Pero lo sí que hemos observado, es que hay ciertas pautas que se repiten cuando va a haber cambios de tendencia. Después de las subidas vienen las bajadas y después de las bajadas vienen las subidas y así constantemente. No hay subidas, ni bajadas indefinidas. No nos referimos a bajadas o subidas de un día aislado o de una semana o terciarias, sino a subidas o bajadas secundarias que duran varias semana y meses y que suben o bajan más del 10% o incluso el 44% con en el caso estudiado.
  2. Las inversiones en Bolsa en general y en fondos en particular son arriesgadas por lo que cada uno debe someterse en su banco correspondiente a los test de conocimiento y conveniencia y valorar el riesgo que se capaz de asumir sin grave quebranto para su patrimonio. Nosotros no recomendamos las inversiones con riesgo a nadie, como tampoco recomendamos seguir nuestro sistema, si no es con el asesoramiento adecuado por parte de su banco o persona con conocimientos suficientes y con medios de salir o entrar rápidamente, de lo contrario se pueden producir perdidas importantes.

Nuestro lema y resumen de lo que pretendemos con nuestro sistema es que la Bolsa es impredecible, pero no anárquica.