Ventajas e inconvenientes de los FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria)

El hecho de que LUMAGA SYSTEM sea un sistema de detección de cambios de tendencias de los índices bursátiles, que hemos adaptado para aplicarlo a los cambios o traspasos de los fondos de inversión mobiliaria, parece que nos obliga a decir solo cosas buenas de los fondos, como si nosotros tuviéramos un puesto en el mercadillo de los fondos y todo fuera ¡¡¡bueno, bonito y barato!!!, pero es evidente que los fondos de inversión mobiliarios tienen ventajas sobre otros tipos de inversiones, pero también tienen inconvenientes. Sin ánimo de hacer un desarrollo exhaustivo y teórico, que eso lo dejamos para los profesionales docentes, aquí queremos destacar varias ventajas de los fondos como instrumentos de inversión, pero también resaltar varios inconvenientes, para que el inversor que llegue nuevo a los fondos sepa a qué atenerse.

Entre las ventajas sobre las acciones, quizás la más conocida sea la ventaja fiscal. Pues bien, hasta el año 2002 incluido no se podían hacer traspasos de fondos sin tener que declarar la ganancia patrimonial, pero a partir de la reforma del Impuesto sobre la Renta, desde el año 2.003, al salir de un fondo en el que haya una ganancia patrimonial, no hay que declararla, si a continuación se suscribe otro fondo de inversión mobiliaria. Tanto el fondo de salida como el fondo de entrada tienen que reunir ciertos requisitos, como es tener más de 500 participes. Normalmente los buscadores nos permiten filtrar los fondos de inversión mobiliaria, según que sean traspasables o no. Recomendamos tener mucho cuidado con este tema, tanto al entrar como al salir, pues la traspasabilidad sin peaje fiscal no se mantiene indefinidamente en el tiempo, para no llevarse sorpresas a la hora de la declaración de la Renta.

Esta forma de retrasar la tributación hasta el rescate final del fondo, bien en su totalidad o parcial, han querido ponerla en España también en las SICAV como en otros productos financieros como ETF y CFD, aunque no han llegado a materializarse, ya que el afán recaudatorio prima sobre la armonización con países de nuestro entorno. Si los países de nuestro entorno ya lo tienen puesto en España es cuestión de esperar que acabara llegando la equiparación, pero de momento, que sepamos no son traspasables, aunque en algunos sitios se dice lo contrario.

Otra ventaja es la amplitud del mercado para los pequeños inversores. Os pongo un ejemplo, durante los primeros años de la crisis, cuando el euro estaba a medio paso de irse a pique, encontré un fondo en Singapur que me produjo buenas rentabilidades. Es elemental que si no hubiera sido por el fondo de una gestora internacional que tenía ese fondo, me hubiera resultado imposible realizar esa inversión, pues mis medios no me dan para estudiar ese mercado y buscar 50 valores en los que invertir mis ahorros, mientras que la gestora abrió ese mercado para que bajo mi criterio eligiera ese fondo. Lo mismo pasa con fondos BRIC que años atrás tan buenos resultados tuvieron, también por los años 2011 y 2012, cuando en Europa todo eran dudas.

Otra ventaja es la variedad de fondos que hay para elegir. Es imposible no encontrar el fondo que se esté buscando. Sean en empresas gigantes, medianas, pequeñas, o de todo tipo de tamaño. Lo mismo por sectores, de salud, tecnológicos, industriales. Lo mismo por zonas geográficas determinadas, o sin determinar cómo los globales. Otro tema es que en cada momento acertemos en el mercado o sector hacia el que dirijamos nuestra elección, pero variedad tenemos toda y más.

Otra ventaja es la seguridad frente a la quiebra de los subyacentes. Si cada fondo tiene entre 50 y 150 acciones diferentes, ya sería mala suerte que todas las acciones a la vez entraran en crisis y quebraran, por lo que si invertimos 100.000 euros en un fondo y una empresa en la que tiene inversión sale rana, como ha pasado en tiempos atrás con Pescanova o con Abengoa o el Popular, normalmente los fondos sufren poco pues raramente tienen más de un 4% ó 5% de participación, por lo que puede estar un mes con baja rentabilidad pero no se hunde el fondo, mientras que si nos hemos metido con esos 100.000 euros de forma directa en Pescanova, Abengoa o Popular, ya sabéis el resultado.

Otra ventaja es no formar parte del activo del banco gestor ni depositario. Por ejemplo en el caso de Bankia, ninguno de los partícipes de sus fondos propios o de gestoras internacionales, se vieron afectados por sus problemas, mientras que los que habían comprado ciertos productos tuvieron los problemas conocidos que posteriormente han arreglado de forma poco académica, aunque haya sido políticamente correcta.

Hablemos de inconvenientes, pues va parecer que queremos vender fondos a diestro y siniestro y el que escribe estas líneas no tiene ningún interés comercial en ningún tipo de fondo. Por lo tanto hablemos de inconvenientes, ya que las entidades bancarias, este tema no le tratan.

El primer inconveniente es la información tardía. Me refiero a que hay fondos que los datos de la cartera de las principales acciones las tienen retrasadas con más de un trimestre e incluso dos trimestres. También hay fondos que dan información con 1 ó 2 meses de retraso, pero son los menos. No es por problema técnico ya que cada día cuando fijan el precio de sus participaciones podrían dejar en su página web la composición del fondo. El problema es que no quieren dar pistas a la competencia y consecuentemente no dan información al inversor que a veces se mete con información muy anticuada pensando que seguirá en la mayoría la menos de la cartera, lo que no deja de ser un acto de fe.

Otro inconveniente son las comisiones. El tema de las comisiones le traté recientemente en otro artículo con más detalle y que no quiero repetirme, por lo que quien quiera recordarle le dejo este enlace:

https://www.zonadebolsa.es/divulgacion/8-comisiones-de-los-fondos-versus-invirtiendo-como-warren-buffett

No es que yo crea que las gestoras son ONG y que sus gestores deban trabajar sin cobrar. Lo que aquí quiero señalar es que si el gestor del fondo es bueno y nos da rentabilidad, no tenemos inconveniente en pagarle muy generosamente su trabajo, para que se anime y nos siga buscando buenos valores, pero si es un fondo que no hace nada, porque es un fondo pasivo ligado a una índice sin más pretensiones, como los hay, y encima pierde, igual que los hay con comisiones de éxito, también los debería haber como comisiones negativas de fracaso o al menos cobrar menos o no cobrar nada.

Otro inconveniente puede ser la lentitud de los traspasos, aunque más que achacárselo a la gestora hay que achacárselo a nuestra entidad bancaria, sobre todo cuando el traspaso es a otra entidad, donde nuestro banco de toda la vida se puede tirar 15 días tranquilamente para enviarlo a la otra entidad y mientas estamos pillados por nuestras partes, ya que no podemos hacer un traspaso a otro tipo en caso de que la Bolsa se deteriorara entre media.

Por último y para no cansar a nadie quiero destacar los medios anticuados de algunas entidades. Me refiero a que hacen ir al inversor a firmar un kilo de papeles que nadie lee. Igual que hay otras que te permiten operar cómodamente por Internet a cualquier hora del día o de la noche, los 365 días del año.

Si valorando las ventajas y los inconvenientes de los fondos de inversión mobiliaria, y el lector decide suscribir algún fondo, no olvides que tienes que someterte a unas pruebas de conocimiento y de conveniencia para ver si estás preparado para asumir las pérdidas que se puedan producir.

Si ya tienes fondos puedes mejorar los rendimientos aplicando una estrategia beligerante, según explicaba recientemente en estas páginas, pues los dientes de sierra bien cogidos son una bendición para los inversores.

Como decíamos más arriba no tenemos ningún interés comercial en ningún fondo, solo hemos desarrollado un sistema de detección de cambios de tendencias bursátiles que hemos bautizado como LUMAGA SYSTEM y nos sentiremos satisfecho en la medida en que podáis mejorar la rentabilidad de vuestras inversiones y que ofrecemos a través de nuestra página web www.zonadebolsa.es y videos puestos en youtube.

La próxima semana hablaremos de las fobias colectivas o por qué cuesta tanto cruzar los ríos por las manadas de animales en África. Ríos llenos de cocodrilos como en la Bolsa. El tema promete ser muy interesante.