El NASDAQ y los cohetes a la luna

El NASDAQ y los cohetes a la luna

El estudio del índice Nasdaq de manera regular, en principio no entraba dentro de las intenciones de Zona de Bolsa , ya que desde el estallido de la burbuja de las punto com tenemos la sensación de que las empresas y los fondos tecnológicos han perdido parte del interés que tuvieron en los años 1.998 a 2.001, más o menos. No obstante, han sido muchos los suscriptores que nos han pedido que le incluyamos, y como diría una folclórica “atendemos con mucho gusto la petición de nuestro público” a quien todo le debemos.

Antes de seguir leyendo el artículo, os recomiendo que veáis el funcionamiento del LUMAGA SYSTEM, tanto viendo el artículo como el video de nuestro canal en youtube, para conocer e interpretar las 4 pautas que vigilamos en los gráficos de los índices que seguimos, así como las líneas de entradas y salidas a renta variable y que cada uno puede y debe aplicar a sus fondos de inversión en la medida que considere.

A simple vista en el gráfico anterior se ve que desde principios de diciembre del 2.016 la subida ha sido impresionante, pues si analizamos las cuatro pautas del LUMAGA SYSTEM podemos anotar lo siguiente:

  • Las velas japonesas verdes no dejan de sucederse y además con mucha limpieza, con algunas mínimas velas rojas para nada significativas.
  • Los indicadores están muy positivos, a pesar de algunos cruces en zonas de máximos, pero es que la subida no puede ser indefinida.
  • Las sogas están todas con una inclinación envidiables, tanto la soga azul, como el tenkan y el kijun, incluida la media de 200 sesiones, aunque esta última no forma parte de nuestras pautas, pero también ayuda verla positiva y por eso lo destacamos.
  • Por último los valores directores a día de hoy, son los más flojos, lo que puede suponer que son los valores muy grandes en ponderación los que más están tirando del índice. Hay que tener en cuenta que en este índice hay muchos valores que llevan pocos años cotizando y que pesan muchos, pero para mantener una metodología igual a los demás índices hemos buscado valores de más de 3 años de antigüedad para incluirlos como valores directores.

Pues bien, una vez vista la situación actual del NASDAQ que desde este fin de semana quedará en nuestra página dentro de POSICIONES, hablemos de los fondos tecnológicos, que es lo que nos interesa. Los fondos tecnológicos son muy arriesgados por varias razones:

En primer lugar por los antecedentes de cuando la burbuja, ya que en los años 1.998 y siguientes los fondos tecnológicos tuvieron unas rentabilidades espectaculares, cuando el Nasdaq iba como un cohete a la luna que luego en el estallido de la burbuja, sobre todo teniendo en cuenta que en aquellos años no existía el mecanismo del traspaso sin peaje fiscal que existe ahora, con lo que los inversores cuando quisieron vender ya habían perdido las ganancia previa e incluso más.

En segundo lugar, el sector tecnológico, aunque ha perdido el hechizo de hace 20 años, donde se compraba todo lo tecnológico, sin saber si funcionaria o no, lo cierto es que sigue siendo un sector muy heterogéneo y donde se juntan empresas ya con una cierta estabilidad, con otras que tienen proyectos muy ambiciosos pero con pocos números de viabilidad.

En tercer lugar, porque por principio no nos gustan los fondos concentrados en un sector pues hay que buscar fondos que estén diversificados y a su vez equilibrados, aunque por supuesto hay que buscar una distribución que se ajuste a nuestras pretensiones.

En cuarto lugar, sigue siendo un sector muy volátil, al que si se tratan con empresas americanas se junta el cambio euro-dólar que tampoco es muy estable que digamos.
No obstante lo anterior, para el que le guste el sector ahí tiene el índice NASDAQ que seguiremos actualizando, sobre todo cuando haya cambios importantes.

Acabamos recordando nuestro lema de nuestra página web: la Bolsa es impredecible, pero nunca anárquica.

PD: Ya que en este artículo hemos hablado de la crisis punto com, una vez que hemos estudiado el índice NASDAQ, en un próximo articulo estudiaremos el comportamiento de nuestro sistema en esos años, por extrapolación, y avanzo que los resultados van en línea con lo último que vamos publicando.