Precios insignificantes de los sistemas de predicción

Por principio, los precios de los bienes o de los servicios hay que ponerlos en relación con el beneficio que se obtiene y la escasez de encontrar los bienes o servicios.

En Zona de Bolsa queremos recalcar que los bienes y servicios hay que valorarlos. Así por ejemplo, un litro de agua que en nuestras casas no lo valoramos porque posiblemente no llegue a 1 céntimo de euro, su valoración cambia mucho si estamos fuera de nuestra casa y nuestro hijo tiene sed, momento en que pagamos con gusto y sin problema 1 euro por una botellita de medio litro de agua y no nos parece cara. No digamos si la botella de agua la necesitamos mientras atravesamos un desierto y encima hace 50º a la sombra.

Pues lo mismo pasa con publicaciones como la nuestra, y otras muchas más que hay en el mercado español e internacional, que unos basándonos en análisis técnico y otros en análisis fundamental ofrecemos nuestros conocimientos al público en general, que dependiendo de cómo y quién la use, la utilidad suele ser muy superior al precio.
Siempre aclaro en que no creo en los sistemas de predicción y menos a largo plazo, ya que la Bolsa es impredecible, aunque como hay pautas que se repiten, si creo en los sistemas de detección de cambios de tendencias, como es el LUMAGA SYSTEM y otros muchos más que podéis encontrar en el mercado.

Pongamos algún ejemplo:

Con acciones, aunque por motivos fiscales no entramos desde el año 2.003:

Compramos 10.000 acciones del banco ABC a 10 euros porque tenemos una buena noticia, porque hemos estudiado sus fundamentales, porque hemos visto un gráfico que nos gusta y le hemos interpretado adecuadamente o por lo que sea. Nuestra inversión son 10.000 x 10 = 100.000 euros. Si hemos acertado, como estamos suponiendo no es difícil que en unos meses haya subido la cotización de 10 a 12 euros, por ejemplo, con lo que el valor de nuestra inversión ahora sería de 10.000x12=120.000 euros, pero las cotizaciones nunca suben indefinidamente, sino que antes o después, siempre vienen dientes de sierra, y en una semana o una quincena puede haber bajado desde máximos un 5% tranquilamente, por no suponer una bajada mucho mayor como habitualmente suele haberlas. Suponer que vamos a vender o traspasar en el punto vértice sería no conocer la variabilidad constante de los mercados, por lo que si alguien nos avisa y nos dice ¡¡ojo que viene corrección!!, a esta persona le podemos pagar lo que sea por la seguridad que ganamos. Pero en la vida real si vendemos a 11,80 euros en lugar de a 11,50 euros, veamos la diferencia de salir a un precio o al otro:

  • Salida a 11,80 euros la acción: 10.000 x 11,80 = 118.000 euros
  • Salida a 11,50 euros la acción: 10.000 x 11,50 = 115.000 euros
  • Diferencia: 118.000 - 115.000 = 3.000 euros

Lo mismo podemos plantear en un ejemplo con fondos de inversión mobiliaria o planes de pensiones, donde los valores liquidativos en un corto periodo de tiempo bajan o suben un 5%. Nosotros nos limitaremos a seguir índices grandes como el DAX30, el MDAX50, el E50, el S&P500, el Rusell 2000 que por su influencia en los mercados, cualquier cambio de tendencia de estos índices arrastran al alza o a la baja de forma masiva y continuada a multitud de fondos de inversión. Como solemos explicar reiteradamente, preferimos fondos de inversión mobiliaria porque nos permiten realizar traspasos sin coste fiscal, con lo que en cierto modo vamos consolidando las ganancias obtenidas en las subidas.

Parece fácil adivinar que si un amigo, nos da una señal de salida a tiempo y nos ahorramos 3.000 euros, bien merece invitarle a cenar y que menos que nos gastemos 60 euros en la invitación.

Saquemos el porcentaje de disponer de información de un sistema pensando en una cartera de 100.000 euros y 200.000 euros y que el coste anual sean 300 euros o de 500 euros al año.

MONTANTE CARTERA COSTE SISTEMA PORCENTAJE
100.000 300 0.30%
100.000 500 0.50%
200.000 300 0.15%
200.000 500 0.25%

En la tabla anterior se ve que los precios de publicaciones que dan información utilizable para entrar y salir de renta variable son bastante más baratos que una cena, ya que por 20 ó 30 ó 40 euros al mes puedes tener una noticia de un cambio de tendencia en un valor, fondo o índice que te ahorrará mucho dinero, tanto si estas fuera del mercado y quieres entrar, como si estas dentro de renta variable y debes salir.

Es obvio, que tanto cuando un inversor entra o sale en un valor, fondo o índice, tanto si es por mera intuición, por la noticia de un amigo o por ver una indicación de cambio de tendencia en un sistema de detección de cambio de tendencia, sea el de Zona de Bolsa, como cualquier otro, no quiere decir que haya garantía absoluta de acierto. Seriamos dioses si consiguiéramos acierto pleno y evidentemente no somos dioses. Acertar en los movimientos de la Bolsa es dificilísimo, pero muy rentable, y siempre es mejor que si vamos solo por las noticias de la prensa diaria y un poco de intuición.

Nuestro sistema, como habrás leído y visto en el video, es muy simple y muy sencillo, pero es fruto del estudio y de la experimentación de muchos años de experiencia en la materia, al igual que otros muchos más se puedes probar gratuitamente y cuando alguien estés convencido de que acierta en más de un 90% de los cambios, puedes abonarte y veras como por muy poco dinero mejoras tus rendimientos.

Dicho lo anterior, no estamos proponiendo que sigáis un sistema u otro guiados por el precio, que como se ve más arriba es insignificante, sino que, sea el nuestro o cualquier otro la elección hay que hacerla buscando el máximo acierto posible, ya que las variaciones en nuestro patrimonio pueden ser considerable.

Nuestro lema sigue siendo: La Bolsa es impredecible, pero no anárquica y cada vez creo más en el lema.