Hoy hablamos de DEUTSCHE BANK

Hoy hablamos de DEUTSCHE BANK

Desde Zona de Bolsa cuando hablamos de valores sueltos, nuestra primera recomendación es no comprar acciones sueltas por motivos fiscales, sino fondos de inversión que tienen mejor tratamiento fiscal al permitir el traspaso de fondos sin coste fiscal. No obstante venimos estudiando diferentes valores europeos y americanos, para que conozcáis su grafico actual.

Como ya conocéis el LUMAGA SYSTEM, cuando estudia valores sueltos tenemos que prescindir de los valores directores, por lo que los cambios en los valores son menos fiables que los cambios de tendencias que detectamos en los índices.

El grafico que sigue es de un valor de primera fila europea que es DEUTSCHE BANK, que creo recordar que es el primer banco europeo por balance, pero además prescindimos de información fundamental y solo vemos su gráfico, que encabeza este artículo.

El primer indicador es el CHVA TIMING y el segundo es el CHVA CONFIRMING. El grafico como veréis es mensual para poder abarcar un periodo de más años y que se vea claramente la evolución del valor. No hemos marcado señales de entradas y salidas porque nosotros para marcar estos puntos usamos gráficos semanales, que es para lo que están optimizados nuestros CHVAS. Si alguno queda por enterarse de nuestro sistema, que es muy sencillo, puede ver un video entrando en nuestra página web.

No vamos a hacer la simulación de si hubiéramos comprado valores y hubiéramos utilizado una estrategia beligerante como en ocasiones anteriores y ver el resultado que tendríamos ahora, porque la elección de este valor es precisamente para justificar nuestra aversión a los valores sueltos, esto es a comprar acciones, ya que el inversor se queda atrapado como un mono al coco.

Fijémonos en varios puntos más importantes en la evolución que se puede observar en el gráfico, que ya he dicho que es de velas mensuales, y veamos algunas fechas y valores de cotización:

  • En marzo de 2003 cotizaba a 17,59 euros y desde esa cotización más o menos, inicia una subida meteórica de 4 años seguidos, supongo que los resultados acompañaban la cotización y que las expectativas eran buenísimas, por lo que sube que sube la cotización.
  • Llegamos al mes de junio del 2007 donde hace un máximo de 71,76 euros, cuando empezaron a llegar a Europa las noticias de las hipotecas subprime, que era una cosa rara americana pero que a Europa no llegaría. La explicación era tan vaga y contradictoria que nadie se enteraba.
  • A partir de la cima, la bajada ha sido en picado en los siguientes año y medio, hasta llegar a enero del 2009 donde hace un mínimo de 10,33 euros. La pérdida es brutal, en apenas año y medio cayó el 85% de su valor máximo.

Pues bien, la mayoría de valores e índices hicieron suelo entre enero y febrero del 2009, y el DB no fue la excepción hasta llegar en abril del 2010 a un máximo de 41,16 euros, seguido de un lateral descendente del que no ha levantado cabeza hasta llegar a la actualidad donde se mueve en torno a 15 euros la acción, por lo que desde máximos del 2007 la perdida es considerable.

Muchos se preguntaran, qué como la cotización no sube más deprisa si la economía europea empieza a recuperarse, pues porque los precios los forma la confluencia de la oferta y la demanda y es evidente que hay muchas más oferta de acciones que demanda. Esto que en un valor estrecho es difícil de justificar porque con poco dinero se puede manipular el precio, en un valor tan grande que cotiza en diferentes mercados, si podemos aplicarlo.

Algunas conclusiones a modo de recordatorio:

  • Hay que salir siempre, con disciplina espartana, aunque hayamos entrado en el máximo a 71,76 euros, más vale salir a la semana siguiente o al mes perdamos 5 ó 10 euros que no seguir agarrados al valor y perder 60 euros por acción. Os recuerdo el artículo "Del mal, el menor". Aunque tengamos que reconocer que somos humanos y decir me he equivocado al entrar.
  • No pasa nada si hemos salido a 40 y se da la vuelta dos semanas después y volvemos a entrar a 45 por poner un ejemplo, porque cuando se inicia un movimiento bajista nunca sabemos hasta donde puede bajar.
  • En este valor, como en otros que son tan grandes, la recuperación del precio es muy difícil, pues con tanta gente atrapada a lo largo de estos más de 10 años, hasta que no llegue su valor a más de 40 euros, las resistencias técnicas serán continuas, y ya para subir a 70 euros será súper difícil.
  • Este y otros grandes bancos justifican por qué no sube el E50, como le pasa al Ibex con Santander y BBVA, y me viene muy bien para justificar por qué prefiero al MDAX 50, aunque sea menos conocido.

En un próximo artículo que estoy preparando quiero poner un cuadro con muchos bancos más, con gráficos muy parecidos al DB, aunque encontraremos algunas excepciones que si han superado recientemente los valores del 2007.

Acabamos recordando el lema de nuestra página web: la Bolsa es impredecible, pero nunca anárquica.