Los índices guías de los fondos

Los índices guías de los fondos

En los índices guía como en los equipos de futbol, cada uno elige, o sigue, el que más le gusta, pues la subjetividad que deberíamos eliminarla de las inversiones de bolsa no es posible quitarla al 100% y siempre se dijo aquello de que cada maestrillo tiene su librillo.

Por si hay algún despistado que no se acuerda de que es un índice guía, lo explicaré gráficamente y espero que no se os olvide en muchos años. El índice guía es el carnero que va delante del rebaño y que no sabemos por qué, pero todas las ovejas le siguen. Puede que sea por guapo, por bien peinao o por sus retorcidos cuernos, pero lo cierto es que todas las ovejitas le siguen sin rechistar, lo que le viene bien al pastor, pues sabiendo por donde suena el cencerro del carnero sabe por dónde pasta el rebaño.

En el caso de Zona de Bolsa, nuestro índice guía, en cuanto a fondos de inversión mobiliaria europeos se refiere, es el MDAX 50, como ya he mencionado en más de un artículo o en comentarios en diferentes medios, desde hace unos años que empecé a escribir artículos o comentar temas de inversiones públicamente.

El MDAX 50, es un índice alemán que le forman los 50 valores que siguen en tamaño a los 30 primeros valores alemanes que integran el DAX 30. Lo anterior no quiere decir que los fondos que tengamos que elegir sean de empresas medianas alemanas, pues normalmente los fondos que mejor marchan, últimamente, suelen ser fondos con diversos sectores y con empresas de diversos países, pero es que este índice a mí me da mucha fiabilidad para entrar y salir, desde hace muchos años y por eso le sigo.

Este índice con sus comentarios semanales le publicamos en nuestra página web dentro de posiciones, todas las semanas o casi todas, pues cuando no tiene novedades, ni este ni ninguno ponemos, aunque estas circunstancias en el último año solo se han dado un par de ocasiones nada más, las demás semanas siempre ha habido algo que comentar.

Otro índice guía, que veo que es seguido por muchos analistas, según veo en las veces que le mencionan, aparte de que lo dicen expresamente es el STOXX 600 y sus diferentes índices sectoriales. El grafico del Stoxx 600 de estos últimos años en periodos semanales es el que acompaña a este artículo.

Este índice, el Stoxx 600, aunque sin marcar entradas ni salidas en velas mensuales también le podéis ver dentro de nuestra página web.

Si os metéis en nuestra página web y buscáis el DAX 30 ó bien el MDAX 50, veréis que las señales de entrada y salida son coincidentes en más del 80% con las del Stoxx 600 y en las semanas que no coinciden no llega a ser una semana completa la diferencia entre uno y otro, lo cual es lógico pues la globalización de la economía y en especial de las Bolsas es mucho más extensa de lo que nos creemos y este es uno de los motivos por los que saliendo y entrando según los índices guías que sigamos nos permite que mejoremos nuestros rendimientos, y no tanto por buscar una correlación, más o menos exacta entre índice y fondos, pero advierto que no deja de ser mi humilde opinión.

Pero hay que advertir una gran diferencia entre el Mdax con el Stoxx y es que en este índice los movimientos alcista han sido mucho más limitados, no habiendo superado los niveles del año 2008, mientras que el Mdax lo ha más que triplicado hace años. Os lo concreto con números:

ÍNDICE MÁXIMO DE 2007 MÍNIMO DE 2009 BAJADA DESDE MÁXIMO ACTUAL SUBIDA DESDE MÍNIMO
MDAX 50 11.493,70 4.119,32 64,16% 27.000 555,44%
STOXX 600 400,99 155,38 61,25% 400 157,43%

Como se puede ver en el cuadro anterior, el Stoxx 600 está al mismo nivel de julio del 2.007 y desde mínimo se ha revaluado el 157%, mientras que el Mdax está dos veces y media sobre el nivel del 2.007 y además desde mínimos se ha multiplicado por 5 veces y media. Pero como decía al inicio, en esto como en los equipos de futbol cada uno es libre de seguir al que más simpático le caiga.

En USA los índices que se suelen seguir son el SP 500, Russell 2000 y DJ 30. Este último creo que en los últimos años ha sido desplazado por el SP, ya que hace años siempre se hablaba del DJ y para de contar, pero las nuevas tecnologías que usamos para informarnos han conseguido esto.

Si alguien no conoce el significado de las líneas marcadas en el grafico o los números en los cuadro, etc, puede ver las explicaciones dentro de un artículo, acompañado de un video donde explicamos detalladamente el LUMAGA SYSTEM que es muy fácil e intuitivo.

Nuestro lema es que la Bolsa es impredecible, pero nunca ha sido anárquica, y cada vez nos le creemos más.