Las trillizas alemanas del automóvil

En Zona de Bolsa hoy vamos a hablar de las tres principales empresas del automóvil de Alemania que vengo observando que se mueven muy sincronizadamente en las Bolsa, como más adelante explicaremos.

Hace años cuando la televisión era menos sofisticada y había menos efectos especiales en la realización de los programas musicales, había familias enteras que cantaban, como la familia de cantantes de Sonrisas y Lágrimas y otras de verdad. Pero dentro de las cantantes hay un subgrupo que eran varias hermanas o hermanos, mellizas o trillizas, como las Hermanas Benítez o las Trillizas de Oro que aparte que lo hacían muy, las menciono porque era difícil saber quién era quien, pues en sus actuaciones se vestían igual, tenían la misma estatura, el mismo peso y los mismos movimientos, vamos que lo mismo que se observa últimamente en BMW, Daimler y VW en los movimientos que realizan en las Bolsas.

Veamos diferentes etapas para ver si se mueven como las trillizas citadas. No nos vamos a remontar muchos años atrás, solo nos fijaremos en los 3 últimos años. A continuación os dejo los gráficos de las tres empresas por orden alfabético.

Gráfico semanal de BMW:

Las trillizas alemanas del automóvil

Gráfico semanal de Daimler:

Las trillizas alemanas del automóvil

Gráfico semanal de Volkswagen:

Las trillizas alemanas del automóvil

Sincronización en la subida. Las tres empresas empiezan a subir la semana del 13-10-2014, pero no suavemente sino todo lo contrario, con una aceleración exagerada, como cuando las puntocom llegaban a sus final. Se puede ver unas velas cada vez más verticales, hasta llegar al parón que ninguna de las 3 ha superado.

El parón. Por motivos que se me escapan las 3 empresas pararon de repente esa subida vertical a la vez, en la semana del 16-03-2.015. Os hago notar que el DAX y otros índices tardaron un mes más hasta parar, allá por el 15-04-2015, pero estas por su cuenta de pararon un mes antes.

La caída del verano del 2015. A partir del parón anterior, empiezan las 3 a caer en picado, sin saber nadie por qué, deshaciendo toda la subida anterior haciendo mínimos en esta bajada la semana del 21.9.2015 la BMW, la siguiente del 28-09-2015 la Daimler y la del 05.10.2015 la VW, después de haber destapado el escándalo de las emisiones de los gases.

Nueva recuperación. Como todas las bajadas estas también llegaron a su fin y en la semana del 30.11.2015 hicieron un máximo relativo, ya con sincronización otra vez.

Nueva bajada. Las 3 cogiditas de la mano empiezan una nueva bajada hasta la semana del 08.02.2016 en que hacen mínimos relativos y con más o menos continuidad llegan las 3 al 22.01.2018 en que han vuelto a hacer máximo relativo, aunque por debajo de los máximos de marzo del 2015.

Es sorprendente que en el 2015, cuando empezamos a salir de la crisis, cuando en España y en el resto de Europa y del mundo se empiezan a comprar más y más coches, empiecen a bajar las principales fabricantes de vehículos. Cualquiera si fuera una corrección meramente técnica terciaria, pero no es así pues las bajadas han sido considerables.

Como ya hemos citado en septiembre del 2015 se destapó el escándalo de los gases de VW, pero de las otras oficialmente no se ha sabido nada aunque los movimientos hayan sido los mismos.

Lo anterior nos lleva a que en Bolsa hay que tener disciplina espartana y no escuchar a aduladores, sino a los consejeros del Consejo de Administración. Pero los que no tenemos amistad con ningún consejero, tenemos que conformarnos con estudiar los gráficos, que en el caso de estas 3 empresas se dejan estudiar muy bien con el Lumaga System, aunque no es el tema de este artículo. Fijaros que incluso con operaciones en corto serían muy aprovechables sus cambios de tendencias aplicándole nuestros sistema, que aunque no estén dibujadas las líneas de entradas y salidas, salvo en Daimler, se ven a simple vista.

Así pues, Don Otto Mandah Muchow, miembro del Consejo de Administración de una de las 3 trillizas, empieza a vender acciones de su representada, la familia le sigue, hemos tenido casos de información privilegiada a sobrinos, suegros, etc, Los que ejecutan las ordenes, que aunque se haga a través de Internet, hay personas que ven las operaciones se dan cuenta de que D Otto está vendiendo. Y por supuesto los que sin saber nada de que se está descontando ven los gráficos y aprecian los cambios, al final volvemos a la situación de los animales que van a cruzar el rio Mara del Serengueti, que el movimiento se contagia y todos se ponen a vender, menos los que les gusta coger los cuchillos cayendo, que ya sabéis lo que les pasa.

En un mercado de libre competencia como se supone que debe ser la Bolsa, la oferta y demanda no pueden tener tanta puntería y coincidir en esas mismas fechas, pero en el Consejo de Administración si que se toman decisiones a largo plazo de si hay que realizar nuevas inversiones en una planta en Alemania o en Brasil porque ya están evaluando la oferta y la demanda de sus productos que habrá dentro de 3 ó 4 años cuando esa planta entre en funcionamiento.

Dejo una pregunta en el aire, ¿serán capaces de superar máximos de marzo del 2015? o ¿formaran doble máximos y la caída será de aúpa y no superaran esos niveles hasta el próximo ciclo alcista?

Nuestro lema sigue siendo: Las bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.