El DAX 30 en la crisis puntocom

En este artículo vamos a realizar una ficción y trataremos de explicar la evolución del DAX 30 en la crisis de las puntocom, que oyendo a los analistas parece que solo afectó a las acciones del Nasdaq pero que en este artículo veremos cómo afectó a Europa. La diferente evolución la estudiaremos con el LUMAGA SYSTEM motivo por el que hablamos de ficción, pues en aquellos entonces el sistema no estaba ajustado como lo está ahora en el 2.018.

Estamos preparando un vídeo que subiremos a nuestra página y nuestro canal de youtube a lo largo de próximo fin de semana y aquí dejaremos un enlace en próximos artículos, para quien le quiera ver.

Usamos un sistema para invertir en fondos de inversión mobiliaria, que es bastante fácil e intuitivo, por eso hemos realizado una extrapolación al pasado y queremos adivinar que señales nos hubiera dado en otros momentos de la Bolsa en que precisamente hubo grandes debacles tanto en profundidad como en duración en el tiempo, para comprobar si los aciertos que últimamente estamos teniendo son flor de un día o hubieran tenido consistencia en otros momentos importantes de la Bolsa.

Antes de seguir con más explicaciones, y con el fin de saber de qué estamos hablando os recomiendo que veáis previamente el video del funcionamiento de nuestro sistema LUMAGA SYSTEM y aquí os recordaros los puntos más importantes:

Nuestro sistema se apoya en CUATRO PAUTAS o PATAS que hemos aislado y estudiado su comportamiento. Estas patas son:

  • Las velas japonesas semanales.
  • Nuestros indicadores o CHVAS.
  • Las sogas, que son las líneas azul GRUESA y otra color rosa fucsia que es el tenkan del ichimocu.
  • Los valores directores, que son los números dentro de las cajitas.

Lo primero que debéis conocer de nuestro sistema son las SEÑALES DE ENTRADA Y SALIDA:

En primer lugar: Los puntos de entrada los indicamos con una línea vertical verde, donde aparecen dos números en una cajita del mismo color. Se ve que las velas rojas cambian a verde, los indicadores pasan de rojos a verdes, las sogas pasan de decrecientes a crecientes y los valores directores mayoritariamente están positivos. Lo volvemos a ver en otro punto de entrada como se repiten estas pautas.

En este caso entramos en fondos de inversión de renta variable desde liquidez o desde fondos monetarios.

En segundo lugar: Tenemos los puntos de salida, que los indicamos con una línea vertical roja, donde aparecen dos números en una cajita igualmente roja. Se ve que las velas verdes cambian a rojas, los indicadores pasan de verdes a rojos, las sogas pasan de crecientes a decrecientes y los valores directores mayoritariamente están negativos. Lo volvemos a ver en otro punto de salidas como se repiten las pautas.

En este caso saldremos de fondos de inversión de renta variable y entraremos a fondos monetarios.

Otra aclaración importante es que nuestro sistema, al usar velas semanales es un sistema lento y está pensado y ajustado para operar con fondos de inversión mobiliaria.

Una vez recordado lo más significativo de nuestro sistema de detección de cambios de tendencia, veamos qué dirían las velas, indicadores, sogas y valores directores en los años 2000 a 2003 incluidos. Esto lo estudiaremos sobre el DAX 30, según el grafico que sigue:

El DAX 30 en la crisis puntocom

En la semana del 06-03-2000 el DAX 30 hizo un máximo de 8.136 y desde ahí se suceden varias bajadas. En concreto la semana del 10-04-2000 nuestro sistema marca señal de salida. Se dan la conjunción de las velas rojas, los indicadores negativos, las sogas decrecientes y los valores directores en (17-33) por lo que se habría salido entre 7.350.

En la semana del 16-04-2001, aproximadamente un año después, se produce un cambio a positivo, tanto de las velas que se vuelven verdes, como de los indicadores, sogas crecientes y valores directores que se van a (34-16), pues tenemos que suponer que habríamos vuelto a entrar.

En la semana del 18-06-2001, se produce un nuevo cambio, esta vez de salida.

Las semanas siguientes son de caída continua, incluyendo la caída de Las Torres Gemelas de Nueva York, donde de haber seguido nuestro sistema estaríamos fuera desde hacía 3 meses antes.

La semana del 22-10-2001 viene una recuperación que dura hasta la semana del 29-04-2002, y desde esa semana hasta un año después en la semana del 07-04-2002 las caídas se suceden de continuo con algunos pequeños rebotes que no llegan a poner los valores directores en positivos como se marca en el gráfico.

Lo siguiente ya está dentro de un desarrollo más o menos normal, hasta las siguientes grandes caídas, algunas de ellas también tenemos estudiadas como las de la crisis de la subprime.

Es evidente que un sistema de cambio de tendencia ayuda a no padecer una caída del 73% como hubiera padecido el que fiándose de que estas caídas son un buen momento para ampliar cartera, como se oye cada vez que baja la bolsa, hubiera padecido si se quedó quieto haciendo el Don Tancredo.

Una vez más insistimos en que, en los momentos de salir de Bolsa hay salir si o si, y en los momentos de volver a entrar hay que entrar y en los intermedio podemos estar refugiados en FIAMM perfectamente y no perdemos un céntimo.

Como resumen:

  1. Desde LUMAGA SYSTEM no creemos en las predicciones en relación a cuánto va a subir o bajar la bolsa o un valor concreto. Pero lo sí que hemos observado, es que hay ciertas pautas que se repiten cuando va a haber cambios de tendencia. Después de las subidas vienen las bajadas y después de las bajadas vienen las subidas y así constantemente. No hay subidas, ni bajadas indefinidas. No nos referimos a bajadas o subidas de un día aislado o de una semana o terciarias, sino a subidas o bajadas secundarias que duran varias semanas y meses y que suben o bajan más del 10% o incluso el 44%, o el 73% como en el caso estudiado.
  2. Las inversiones en Bolsa en general y en fondos en particular son arriesgadas por lo que cada uno debe someterse en su banco correspondiente a los test de conocimiento y conveniencia y valorar el riesgo que se capaz de asumir sin grave quebranto para su patrimonio. Nosotros no recomendamos las inversiones con riesgo a nadie, como tampoco recomendamos seguir nuestro sistema, si no es con el asesoramiento adecuado por parte de su banco o persona con conocimientos suficientes y con medios de salir o entrar rápidamente, de lo contrario se pueden producir pérdidas importantes.

Nuestro lema y resumen de lo que pretendemos con nuestro sistema es que la Bolsa es impredecible, pero no anárquica.