Se aproximan noches de cuchillos largos en Europa

Estamos llegando a unas zonas muy peligrosas y hoy solo queremos dar un aviso para navegantes, por algo que no tiene por qué ocurrir, pero más vale que todo aquel que tenga inversiones esté prevenido por si acaso.

Según nos cuentan en Internet las "Notices to mariners" empezaron a publicarse como boletines para informar de cambios en las cartas de navegación, derroteros, faros, balizas y en general todo lo que pudiera afectar a las condiciones de seguridad para las embarcaciones navales.

Pues bien, no quiero que nadie se pierda con temas marineros que no son los nuestros y os diré que seguimos siendo los mismos y tratando de los mismos temas de inversión, pero queremos dejar un aviso para navegantes por si acaso.

Ya la semana anterior, hablábamos de que estamos llegando al final de la actual tendencia alcista que viene desde el año 2009, y no somos los únicos que últimamente estamos escribiendo sobre estos temas con semejante enfoque. Unos fijándonos en temas fundamentales y otros en análisis técnico, pero el final puede estar muy próximo y eso que falta por engordar el cochino para que sea más apetecible entrar el gran público a la gran distribución que se forma siempre en los finales de tendencia.

Fijaros en el gráfico del DAX del último año:

Se aproximan noches de cuchillos largos en Europa

El indicador de abajo es el RSI y se puede observar claramente que después de 6 semanas de subidas aún no ha llegado a sobrecompra, lo cual da mucho que pensar de la falta de fuerza del rebote, al igual que se puede observar en el RSI del CAC francés que sigue como segundo grafico a continuación.

Fijaros en el gráfico del CAC del último año:

Se aproximan noches de cuchillos largos en Europa

Fijaros en el gráfico del IBEX del último año, que sigue a continuación:

Se aproximan noches de cuchillos largos en Europa

Nuestros principios y nuestro lema nos impiden hacer predicciones pero a simple vista se ve un enorme peligro en los 3 gráficos anteriores si cortan la subida a los niveles señalados.

Por ejemplo, el DAX como se pare a los niveles actuales, puede formar una figura de HCH de lo más peligrosa, pues encima la cabeza estaría formada por un techo absoluto con dos máximos casi idénticos en alturas, pero es que encima los hombros están casi a un año de distancia, por lo que no es figura de vuelta de una semana, sino que sería una figura de mucha elaboración y muy consolidada.

Si nos fijamos en el segundo gráfico, el del CAC, si se paran las cotizaciones a nivel de la línea roja de resistencia, quedaría en un cuádruple máximo, algo ascendentes, pero también muy peligrosos ante futuras caídas, en caso de no ser capaz de superar.

Y ¿qué decir del IBEX? Donde tiene que superar una línea de resistencia descendiente, con toda la incertidumbre política que arrastramos desde el verano pasado. Al igual que en los gráficos anteriores tampoco el RSI ha llegado a sobrecompra después de varias semanas de subidas.

Por último veamos que podemos interpretar del SP, a través de su gráfico que es el gran espejo en el que los demás índices se miran:

Se aproximan noches de cuchillos largos en Europa

El grafico del SP nos señala una cuña cada vez más estrecha, que toda la prensa está presumiendo que va a romper por arriba y va a seguir la tendencia primaria, pero eso es mucho suponer, pues como rompa el canal por abajo con la situación de los índices europeos, nos podemos encontrar en noches de cuchillos largos en las bolsas europeas, o en términos puramente bursátiles y no metafóricos, en varias jornadas de mucha caída libre.

Pero como decíamos al principio, esto no deja de ser un aviso para navegantes, por si sucede, pues mientras tanto lo que hay que hacer es no ponerse en contra del mercado y aprovechar las subidas que se sigan produciendo y apurarlas como un buen caldo.

Acordaros que el año pasado por estas fechas, el euro empezó a subir y esa era la justificación que la prensa daba de la bajada, pero fijaros que ahora ha bajado y los índices no han superado aun los niveles de hace un año.

El verano pasado ya decía, en un artículo sobre bolsa europea, que la bajada del verano del 2017 no era por la subida del euro, sino por la previsible subida de tipos de interés, teniendo en cuenta que los estados y empresas no han hecho los deberes, y solo han sustituido deuda cara por deuda barata, pero sin reducción del montante. Los americanos, no solo han reducido el endeudamiento sino que el sobrante le han utilizado en la recompra de sus acciones, lo que justifica la gran subida que han tenido y es lógico.

Medidas fiscales en USA de repatriar capitales a coste bajo y en la Europa socialdemócrata o del bienestar, ¿se sabe algo de medidas para repatriar capitales y no seguir invirtiendo en China o India de donde luego compramos todo lo manufacturado?

Una de la ventajas de seguir un sistema de detección de tendencias, es despreocuparse de las inversiones, pues se puede vivir despreocupado de las cotizaciones y de los acontecimientos bursátiles diarios, siempre y cuando se sigan espartanamente los cambios que indique el sistema, que no suelen ser más de 2 a 4 veces al año, como es nuestro caso, ya que tenemos optimizado el sistema para movernos con fondos de inversión mobiliaria.

Nuestro lema, sigue siendo: La Bolsa es impredecible, pero no anárquica.