Los puntos de partida de Zona de Bolsa

El sistema de predicción de Zona de Bolsa, aunque sea nuevo en Internet, es fruto de muchos años de experiencia en el mundo de las inversiones, lo que nos ha llevado a un sistema sencillo a más no poder, pero que tenemos que explicar para que nuestros lectores sepan interpretarlo y asimilarlo con la misma confianza con que lo hacemos los padres del sistema.

Cuando hemos subido el sistema a Internet y se ha hecho público, nos han llegado muchas preguntas que en este artículo de divulgación tratamos de aclarar de una manera extensa, pero sin cansar al lector. Nos han preguntado si es aplicable a mas índices de los ya publicados; por qué nos inclinamos por los fondos de inversión; si son aplicables al intradía; cuantos índices vamos a publicar, etc.

Adjuntamos un video que puede ayudar a entender nuestro sistema: https://www.youtube.com/watch?v=pkGa6IZwpts

Algunos de estos temas ya están explicados en los artículos que hemos subido en nuestra pagina, pero aquí quisiera dejarlo aclarado de una forma sistemática. Para ello vamos a explicar los puntos de partida del sistema, o dicho de otra manera cual es el fundamento del sistema para que sea como es y no de otra manera.

Pues bien, los puntos de partida del sistema Zona de Bolsa son los siguientes:

Varias pautas repetitivas en la Bolsa

Después de muchos años invirtiendo en acciones y últimamente solo en fondos de inversión, he llegado a la conclusión de que la bolsa es impredecible, o como diría un célebre torero, en dos palabras es im predicible.

Para no alejarnos mucho en el tiempo, en el verano del 2015 surgieron repentinamente unos miedos terribles en la situación de la evolución de la economía china y en nada de tiempo las Bolsas cayeron un 20%. Poco a poco se fueron recomponiendo hasta que en diciembre del 2015, porque se esperaba una reacción de la Fed y no se produjo lo que esperaba el mercado, nuevamente hubo una terrible bajada que acabó hacia final de febrero del 2016 con otra bajada del 20%.

Entonces, ¿en que han quedado esos miedos y predicciones negativas de la economía china y de lo que decía la Fed? En nada, pero lo cierto es que produjeron unas caídas muy severas, dilapidando lo ganado en años anteriores y ante las que tenemos que aprender a reaccionar.

Por lo tanto, si bien podemos afirmar que las Bolsas suben o bajan de forma abrupta y que a la semana o más tarde empezamos a enterarnos de los motivos y siempre a posteriori, y hechas las explicaciones a medida de lo que nos quieren vender en cada momento. Lo comprobado es que nunca se pueden predecir las subidas o bajadas, pero si hay un hecho cierto en todo esto, y es que la Bolsa no es anárquica y que no evoluciona por capricho, nada más lejos de la realidad.

Lo explico: Hay muchas pautas que se repiten siempre antes de una bajada o de una subida, y nuestros lectores lo pueden ver con sus propios ojos. El problema está en encontrar esas pautas repetitivas, tenerlas estudiadas y localizarlas a tiempo en el próximo movimiento de subida o de bajada para aprovecharlas al máximo.

Algunas de estas pautas repetitivas son las siguientes:

  • El cambio de color de las velas. Las velas verdes o blancas, según quien las dibuje, suelen repetirse durante varias semanas y antes de pasar a rojas o negras, suelen producirse velas de indefinición claras y a continuación cuando cambian de color se vuelven a mantener durante varias semanas. Esos movimientos hay que aprovecharlos.
  • Hay ciertos indicadores que se cruzan en un sentido o en el otro avisando de una subida o de una bajada. Nosotros nos hemos limitado a optimizar 3 solamente, aunque miramos otros esporádicamente. El CHVA ADVANCED nos avanza un posible cambio de tendencia que a veces coincide con el momento de entrar o salir de Bolsa, pero hay veces que nos avisa con 1 ó 2 semanas de anticipo y otras veces puede que no se confirme la entrada o salida. El CHVA TIMING nos suele dar el momento exacto de entrar o salir con la precisión de un reloj suizo, y por último el CHVA CONFIRMING que nos confirma que el movimiento ha sido acertado.
  • Otra pauta repetitiva es la posición de las cotizaciones respecto a la SOGA AZUL. La soga azul es una media muy pegada a la cotización y que mientras se mantiene por debajo de la cotización y/o además es creciente nos da una gran seguridad en la tendencia creciente. Lo mismo si es más alta que la cotización y/o es decreciente para la tendencia decreciente o bajista.
  • Por último otro indicador es el Tenkan del Ichimoku, que su posición e inclinación nos ofrece la misma interpretación que nuestra soga azul.
  • Lo anterior lo completamos con el recuento de los valores directores, que son 50 valores europeos para las Bolsas europeas o 50 valores americanos para las bolsas americanas. Estos valores están cogidos por nosotros buscando que tengan mucha liquidez, que sean de sectores diferenciados y en el caso europeo que sean de diversos países. Los recuentos de estos valores los indicamos en un recuadro en la línea vertical verde de entrada o en la roja de salida. Un ejemplo es en la semana antes del Brexit los citados valores estaban en 1-49, esto es, había 1 valor positivo y 49 valores negativos, de acuerdo a nuestro sistema.

Si está entendido todo lo anterior, únicamente pido al lector que entre en nuestros gráficos y compruebe lo fácil que es observar la repetición de las citadas pautas cada vez que marcamos una línea verde de entrada o una línea roja de salida.

Sistema cómodo para gente que tiene poco tiempo

El segundo punto de partida para desarrollar nuestro sistema es que los inversores en Bolsa no queremos estar enganchados a las noticias bursátiles a través de Internet, de periódicos o de la televisión, sino que queremos un sistema cómodo y fácil de entender sin grandes conocimientos técnicos de informática, ni estar esclavizados todo el día pendiente de las evoluciones de divisas, índices, futuros, etc, etc.

Hemos pensado en el inversor que está todavía trabajando y que al llegar a su casa no puede iniciar otro trabajo para sacarle más rendimiento a sus ahorros o por el contrario, ya está jubilado y no tiene ganas de pasar el día estresándose viendo los vaivenes continuos de la Bolsa. Pues bien, nuestro sistema usa gráficos semanales por lo que las posiciones se mantienen durante meses y de forma acertada. En concreto la última entrada nos la dio el 05 de diciembre del 2016 y a día de hoy 20-05-17 seguimos en fondos de inversión de renta variable, habiendo cogido unos rendimientos de más del 15% a varios fondos, lo que se traduce en TAE de más del 40%.

Como decíamos en el punto anterior y explicamos en este, si bien es cierto que no podemos predecir, cuando se producen las pautas anteriores hemos comprobado que la Bolsa nos deja tiempo más que suficiente para entrar o salir y coger la subida o no coger la bajada. Si bien no podemos conseguir la compra en el punto mínimo o la venta en el punto máximo, sí que conseguimos aprovechar muchas velas con rendimientos más que aceptables. Ver los gráficos.

No podemos entrar por corazonadas o simpatías

Otro punto de partida es que si entramos en 3 valores o en 3 fondos únicamente basados en nuestras simpatías hacia en empleado del banco que nos lo ha recomendado, lo más probable es que uno de ellos suba bastante, otro se quede plano y el tercero baje o suba poco, con lo que nos estamos amargando viendo como suben mucho los fondos similares menos los nuestros.

Forzosamente tenemos que seguir un sistema y si bien nuestro sistema, en su configuración actual está ajustado desde enero del 2016, lo cierto es que extrapolando tanto en el DAX 30, como en el SP 500, llegando a cotizaciones de muchos años atrás, consigue, o mejor dicho, hubiera conseguido rendimientos superiores al 20% TAE, lo cual no significa que se vaya a conseguir en el futuro, pues no sabemos si entraremos en una Bolsa plana durante los próximos 5 ó 10 años, pero lo normal es que se desarrolle con sus diente de sierra como siempre ha hecho y aquí es donde nuestro sistema entra en juego.

Los grandes índices mueven todo

Otro punto de partida es que con tener controlado los grandes índices tenemos más que suficiente para rentabilizar nuestros ahorros. En Europa el principal índice, según nuestro criterio, es el DAX 30 que recoge los 30 principales valores de la Bolsa alemana, así como el MDAX 50, que recoge las cotizaciones de los 50 valores siguientes. Nosotros no recomendamos comprar y vender estos índices, aunque se puede hacer, nuestra idea es más sencilla y conservadora, pues lo que hacemos es comprar o vender fondos de inversión que están correlacionados con estos índices.

A las pruebas me remito: Cuando estos índices suben la mayoría de fondos de inversión europeos suben y por el contrario cuando estos índices bajan la mayoría de los fondos de inversión europeos bajan. Unas veces la subida o bajada es mayor que el comportamiento de estos índices, pero el movimiento contrario a estos índices nunca se produce por motivos obvios.

Si nos metemos en fondos americanos tendríamos que aplicar lo mismo a los índices SP 500 o Russell 2000. Ningún fondo va contra ellos.
Por lo tanto dejémonos llevar por la corriente, parece lógico que si nuestros índices directores suben nos metemos en fondos de inversión de renta variable, si por el contrario nuestros índices directores bajan nos resguardaremos en fondos de inversión mercado monetario.

Los bancos no avisan de cambios

Otro punto de partida es el comportamiento observado en la mayoría de los bancos. ¿Os acordáis de las salidas a Bolsa de Repsol, Telefonica, Endesa, AENA, etc? Siempre ha habido un director de oficina o empleado de turno que nos llamado y avisado de las condiciones para que suscribiéramos. Lo mismo últimamente con los lanzamientos de fondos de inversión de las más diversas características.

No conozco ningún director de banco, empleado de banco o de gestora independiente que haya llamado ante una bajada para que salgamos y nos pongamos a resguardo mientras cae el chaparrón. Todo lo contrario, aunque hay caído ya un 10% y siga bajando siempre te explicaran que es buen momento para seguir acumulando posiciones.

En Zona de Bolsa somos de la idea de que si la Bolsa ha caído un 2% ó lo que sea y todos nuestros indicadores están en negativo, más vale salir y resguardarse y no perder más y cuando escampe volveremos a entrar, en ese u otro fondo similar, según estén las condiciones dentro de 2 ó 3 meses cuando volvamos a Bolsa.

La estrategia con los fondos nadie los trata

Por ultimo otro punto de partida importantísimo, es que los mercados de divisas, los intradía, los futuros, los ETF, se pueden aprender a través de los operadores de Internet que los hay a cientos, pero casualmente no hemos encontrado ninguna publicación que realice o busque nuestra estrategia. Se habla de fondos value, de fondos indexados, de fondos de materia primas, de fondos de una determinada entidad, etc, etc, unas veces solo hacen las presentaciones de los citados fondos y otras recomiendan su compra, pero nunca hemos visto una recomendación de salida, ya sea por parte de los bancos, gestoras o publicaciones económicas.

Aquí hay un nicho de mercado donde Zona de Bolsa quiere ayudar a sus lectores, porque a día de hoy los tenedores de fondos de inversión no tienen puntos de referencia para entrar y salir a tiempo y eso es lo que intentamos conseguir.

Resumiendo

Conociendo los anteriores puntos de partida de Zona de Bolsa, es más fácil entender que solo saquemos índices y dentro de ellos solo los principales, o por qué no saquemos los gráficos de divisas, que aunque también sería aplicable nuestro sistema no queremos abarcar todo. Por el contrario, conforme nos lo permita el desarrollo de nuestra página, sacaremos los gráficos de grandes valores como puedan ser Santander, Telefonica, Peugeot, Daimler, Carterpillar, IBM, etc, donde los resultados son espectaculares, pues cumplen la condición de tener mucha liquidez y los indicadores son suaves como las olas en días de calma que es lo que nos interesa.

También se puede entender, que nuestro sistema sea un sistema de predicción que no predice, no buscamos la predicción, sino que observamos la evolución de los gráficos e indicadores y tratamos de reaccionar a tiempo para que nuestros lectores puedan salir o entrar en el mercado de renta variable según sea el caso. Si estamos en una subida, la primera vela roja no tiene por qué significar un cambio de tendencia, pero la segunda o tercera ya seguida casi con toda probabilidad que si indica que algo ha cambiado.

Nuestros puntos de partida son muy claros y nuestros objetivos es compartir el sistema con nuestros lectores, en la medida que lo consigamos habremos cumplidos nuestros deseos. El tiempo y los lectores dirán si acertamos o no.