Por el camino de San Fermín

Como todos los años por estas fechas llega el 07 de julio y a Pamplona hemos de ir, como dice la canción, pero antes os dejo un artículo corto, por falta de tiempo, pero creo que con sustancia porque las ideas no se pierden con el paso del tiempo ni con las prisas.

Lo más sorprendente de la infinidad de guerras que ha montado Trump. Citaré alguna y seguro que se me olvidan otras:

  • Con Europa, por el acero, los coches, más lo que se le ocurre cada día o cada tarde, como los gastos en seguridad.
  • También con México y Canadá sus vecinos y amigos de toda la vida y los más próximos, por la inmigración y la competencia de sus empresas que se van a fabricar al otro lado de sus fronteras.
  • Como con China por la devaluación de la moneda china y el exceso de importaciones de todo tipo de productos chinos.
  • Con Irán por desavenencias por las armas nucleares.

Bueno, pues a pesar de estar peleándose con medio mundo y parte de las otras galaxias, son las otras Bolsas las que caen, mientras las americanas se mantienen en un compás de espera.

Ya comentaba recientemente que las medidas fiscales de Trump sobre repatriación de beneficios obtenidos en el extranjero, era evidente que mal no le han venido a sus empresas, sino todo lo contrario, por lo que a la vista de los indicadores se puede observar que la subida no está agotada, al menos de momento, aunque a día de hoy la bolsa está más parada que cuando escribíamos lo anterior.

Como la interpretaciones oficiales ya las leéis en la prensa oficial que se alimentan de las grandes agencias mundiales, yo siempre desconfío de esas versiones oficiales u oficiosas y busco algo alternativo, y hace un año cuando el giro de junio del 2017, ya decía que el problema no era la subida del euro, como se decía, sino la proximidad de las subidas de intereses, que no van a ser dentro de un mes pero cada vez están más próximos y que en Europa nos encontramos con la casa sin barrer. En aquel artículo sobre la bolsas europeas a seis meses ya veía muchos problemas por lo poco que se ha saneado la economía europea en países como Italia, Francia o España, donde los bancos están hasta las orejas de deuda soberana y que en cuanto empiece la subida de tipo no sé cómo van a aguantar las valoraciones de sus carteras todos los grandes bancos, como recientemente le pasó al Banco de Sabadell cuando la movida de la deuda italiana que ha ganado rentabilidad.

En medio de todo esto, el DAX sigue formando su figura de HCH cada vez más clara, aunque evidentemente falta por confirmar, pero todos los movimientos de los últimos meses van en la misma dirección. También os recuerdo que repaséis el artículo de la noche de cuchillos largos en Europa.

Os dejo el gráfico del euro con el dólar, que hace tiempo que no os pongo, donde parece que se ve un cierto rebote siguiendo la línea del canal que viene siguiendo y el RSI se le ve que sale de la sobre venta en que ha estado en mayo y parte del mes pasado:

Por el camino de San Fermín

Y para rematar el articulo os recuerdo uno de mis últimos artículos, sobre ser realistas pidiendo lo imposible, que tanta aceptación tuvo y que menciono en relación con la situación actual de los bancos europeos, incluidos ingleses y suizos y en este sentido quiero ser realista y ver la salida de la crisis cuando el banco DB vuelva a cotizar a 70 euros; el BBVA vuelva a los entornos de los 11 euros; el Banco de Santander a los entornos de los 7 euros; el Unicredito italiano se acerque a los 190 euros; el CS vuelva a los 95 euros, etc, etc. Cualquiera de los bancos anteriores tiene unos gráficos que asustan. Mientras tanto con tasas de paro de doble dígito y miles de familias atrapadas en valores bancarios 10 años después donde han perdido más del 50%, no es posible decir que viene otra crisis porque la economía se está recalentando, si no hay mínimamente inflación y los costes salariales están estancados con excepción de los del sector público, que no es productivo y que cobra de los presupuestos estatales. Aquí la excepción es Alemania que lleva años con superávit, pero que nadie la quiere copiar.

Pero en el último año también hemos traído a estas páginas artículos sobre Inditex, Telefonica, las trillizas alemanas del automóvil, y otros muchos más que siguen vigentes y que con las vacaciones os recomiendo que le deis un repaso para no perder de vista el conjunto de la economía.

En fin y para terminar, acordaros de que con San Fermín por medio estamos en los meses de vacaciones y los volúmenes de contratación bajan y con 4 euros y medio pueden hacer lo que quieran con las cotizaciones, alguna vez incluso han cogido al mercado desprevenido y le han subido, aunque lo normal suele ser lo contrario, que le bajen y compren barato, de cara al fin de año, aunque el 2017 ya avisamos que nos quedamos sin el rally de Navidad y eso ha pesado y mucho posteriormente.

Nuestro lema sigue siendo, que la Bolsa es impredecible, pero no es anarquica.