Las inversiones calamitosas de la Gran Banca (I)

Ya lo hemos explicado en diferentes artículos y comentarios publicados a lo largo de estos últimos años, pero tenemos que repetir muchas cosas que solemos dar por sabidas, porque siempre tenemos lectores nuevos y no queremos llevarlos a equívocos.

Nos referimos a que no tenemos nada contra los bancos, sino todo lo contrario, los necesitamos para que guarden nuestras inversiones, aunque hay algunos sí que se han quedado algo atrasados en esta era de Internet, ya que siguen tratando a los clientes como menores de edad, escondiendo las buenas inversiones que solo se las ofrecen a los clientes Vips, como pasó con las preferentes y los bonos convertibles. Además son muy reacios a modificar las inversiones, si nos recomiendan que compremos el fondo de inversión ABC Renta Variable, una vez realizada la compra pueden pasar 10 años y no nos dirán en ningún momento que hagamos ningún traspaso, ya se caigan las Torres Gemelas, venga la burbuja de las punto com o estalle la última crisis. Al contrario siempre le dirán que lo peor ya ha pasado y que es buen momento para seguir comprando.

Las inversiones calamitosas de la Gran Banca (I)

Por lo anterior preferimos los Fondos de Inversión Mobiliaria de las gestoras independientes y no las de la gran banca, pues queremos que el gestor entre en un valor buscando la rentabilidad pura y dura, no la conveniencia de compra del Consejo de Administracion de su entidad bancaria, que puede estar interesado en apoyar una acción del grupo que pasa dificultades, y siempre suele haber alguna.

En definitiva, no queremos comerciales que están más preocupados, lo mismo en vendernos una tarjeta de crédito que en defender la rentabilidad de nuestras inversiones. Vamos que nuestras inversiones les interesan hasta que nos las colocan y después “si te he visto no me acuerdo”.

Pero esto que está claro lo podemos verificar yendo a un buscador y ordenando rentabilidades según las preferencias que le pongamos y casualmente en los primeros puestos de rentabilidad no suelen estar los fondos de las gestoras bancarias tradicionales.

Pero si miramos de puertas para adentro y vemos como hacen sus inversiones los grandes bancos, vemos que cada año hay uno o varios sobresaltos, lo que evidentemente repercute en las cotizaciones del banco afectado. Por ejemplo y sin meternos muy atrás, les ha pillado las crisis de:

  • México y sus devaluaciones.
  • Argentina con sus devaluaciones y corralitos.
  • Venezuela con líos políticos y expropiaciones.
  • Brasil y sus corrupciones.
  • Grecia y su enorme deuda en los años 2012 a 2015.
  • Italia recientemente, también con su deuda.
  • La concesión de hipotecas en España que llegaban a 40 años y como garantía la nómina de un contrato de 6 meses de duración.
  • La devolución de las clausulas suelos y otros abusos, según tiene declarado el Tribunal Supremo.
  • La resolución del Banco Popular por cero euros.
  • La crisis turca, que en estos días es el último eslabón de esta serie y que afecta de lleno al BBVA, BNP y Unicrédito al menos que se sepa, según la prensa.

Bueno pues ya hemos esbozado antes, que cuando Felipe el del Banco Exterior nos atiende, en su recomendación, como buen comercial del banco lo que mas le interesa en completar el bonus para las vacaciones con la venta de las tarjetas, mas los objetivos en colocar determinados fondos, a ser posible los que mas comisiones dejen a la entidad.

Pero aquí viene la pregunta del millón de caramelos, ¿Quién ha asesorado al BBVA en su inversión en Turquía? Pues mas vale que haya sido Felipe el del Exterior, el mismo que nos asesora a nosotros, porque si ha sido un banco gordo de inversión y le ha cobrado un pastazo es para hacérselo ver.

Según la prensa, el BBVA tiene pagado por menos del 50% del banco mas del doble de la capitalización total del banco, por lo que alguien que haya leido algo de contabilidad ya sabe que en el 2018 tendrán que provisionar al menos por el 75% del valor en libros de la inversión. Si a esto añadimos la perdida de la lira turca frente al euro, que sobre el valor de inicio del 2018 es del 40% pero desde que empezó la inversión no he querido saberlo, pues en ese caso la provisión estará cerca del 90%. Traducido a números mas entendibles, que 100 euros de inversión puede que estén a día de hoy valorados en 10 euros. Sin comentario.

No me meto en la noticia de que tiene en cartera deuda turca por más de 50.000 millones de euros, ya que no aclara si la tiene comprada directamente o a través del Garantí, pero con leerlo se me ponen los pelos de punta. No es de extrañar que se lea que el Banco de España y el BCE están siguiendo al BBVA muy de cerca desde hace varios meses.

De momento os dejo un índice de la bolsa turca en velas mensuales, donde se ve claramente que hace años que no ha venido pintando bien. Lo que no quita que el ultimo cabreo de americanos y turcos no haya sido la puntilla al toro moribundo, pero es que el toro ya se arrastraba por la arena y había perdido más del 50% de su valor antes de llegar al último calentón. En el 2013 el índice estaba próximo a 700 y ahora está próximo a 200, por lo que la caída es muy considerable. Y el desplome del año 2018 no necesita comentarios, pues es de pánico y todavía están sacando notas de prensa diciendo que están muy a gusto con la inversión.

Las inversiones calamitosas de la Gran Banca (I)

Para no cansar las neuronas dejo pendiente para un próximo articulo el análisis de los gráficos del BBVA y del Garanti.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.