La banca quiere tocar fondo

Aclaramos que aunque no recomendamos la compra de valores sueltos y menos de bancos, sino de fondos de inversión mobiliarios o fondos de pensiones, hasta ahora con mínimo peso de bancos, eso no quita que no valoremos y mucho el comportamiento de este sector por la mucha ponderación que tiene en todos los índices europeos.

Este verano, el 23 de julio, publicamos un artículo en el que explicábamos que las recuperaciones de septiembre se darían con el permiso de la banca. Pues bien, el mes de septiembre está acabando y todos hemos visto que la banca no se ha recuperado y tampoco los índices europeos han mejorado.

Pero la idea sigue en pie y si no se ha producido en septiembre el cambio de tendencia puede que se de en octubre o noviembre, pues seguimos manteniendo la premisa de que la mejoría de las Bolsas europeas vendrá de la mano de las recuperaciones bancarias.

Por lo tanto fijémonos en cómo están los bancos en estas últimas semanas y según lo que hemos visto analizando el sector bancario europeo, se ven que hay muchos bancos que están formando un fondo o al menos han dejado de caer como venían haciendo desde inicio del 2018 y otros desde mucho antes.

Esta situación la encontramos en bancos como el Sabadell, Banca Generali, Banco BPM, Bankinter, BBVA, Blackrock, BNP Paribas, Caixabank, Commerzbank, Credit Agricole, Nordea Bank, Intesa Sanpaolo, Turkiye Garanti, Unicredit, etc, etc. Y muchos más.

Los anteriores bancos los he analizado buscando diversidad de tamaño y diversidad de países a los que pertenecen. Os pongo algunos gráficos para ilustrar mejor lo anterior:

Gráfico de Bankinter:

La banca quiere tocar fondo

Bankinter es de los pocos bancos que han superado los niveles de pre-crisis y en el grafico se ve que las cotizaciones están haciendo una U muy clara a punto de meterse en el kumo y varias resistencias mas, pero de momento se ve el CHVA timing girando a positivo y el RSI que sale de las sobreventa y va a buscar la sobre compra.

Gráfico de Caixabank:

La banca quiere tocar fondo

Caixabank también parece que ha tocado fondo y está buscando subir. El CHVA timing está bastante creciente desde hace unas semanas, lo mismo que las sogas.

Gráfico de Intesa Sanpaolo:

La banca quiere tocar fondo

Intesa Sanpaolo también venia de una caída de principios de este año y de momento está creciente en forma de V, llegando a zona de resistencias. El chva timing también acompaña y el RSI ha salido de la sobreventa.

Gráfico de Turkiye Garanti:

La banca quiere tocar fondo

El Turkiye Garanti no le conocía hace dos meses, pero se ha hecho famoso desde que el la joya de la corona de un gran banco español. La caída desde el 2015 ha sido considerable y más aún desde principios del 2018, pero también parece que quiere formar un suelo en forma de U que debe consolidar antes de buscar nuevas metas.

Pero hagamos algunas aclaraciones, el hecho de estar tocando fondo, si es que se confirma, no quiere decir que entren automáticamente en un movimiento alcista. Lo normal será que una vez que se confirme la consolidación de los respectivos suelos, se inicie un movimiento más o menos creciente, donde empiecen los mínimos y máximos a ser crecientes y sucesivamente empiecen a romper resistencias, que después de tanta caída como tienen acumuladas todos los bancos o casi todos, será un proceso lento, precisamente por las muchas resistencias a batir.

Pero además desde el punto de vista macro también se tienen que producir algunos cambios o condiciones necesarias, como al menos las siguientes:

Intereses al alza, lo que no depende de los bancos, sino del BCE que se supone que antes o después y no en más de un año empezará a mover ficha como ya viene haciendo la FED al otro lado del Atlántico. Es evidente que con intereses al alza el margen de beneficios de los bancos subirá.

La inflación subyacente empiece a subir, lo que de momento no parece que tenga ganas de hacer. Hay que ver que las materias primas en su conjunto están bastante bajistas y parece que no hay tensiones en los precios de fabricación a nivel europeo, ya que hay sobre oferta de todo lo imaginable y encima los chinos devaluando a casca porro.

Los precios del petróleo, se muevan para arriba y retro alimenten la inflación, lo que es difícil que sigan dado el exceso de producción que hay en todo el mundo, a pesar de las sanciones a Irán, y el caos venezolano, que precisamente está mermando la oferta artificialmente, pero es que los Estados Unidos como se sabe han empezado a exportar petróleo, después de haber sido durante décadas el principal país importador de crudo.

Por otro lado también dependerá de la situación de mejora de los países emergentes, donde llegan los grandes bancos y compran entidades alegremente como si el riesgo divisa fuera cosa de otros o un tema nuevo. Y no señalo a nadie, pues no quiero herir sensibilidades.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.