Se marchitó la flor en el culo de los índices americanos

El jueves 04 de octubre alrededor de los 5 de la tarde, siguiendo nuestra costumbre, al detectar un cambio de tendencia en un índice, enviamos un correo y un SMS a todos nuestros suscriptores Premium y que decía lo siguiente:

Buenas tardes, el Russell 2000 esta tarde está dando señal de cambio de tendencia a negativa. Ya venía desde las últimas semanas, pero el RSI está a punto de entrar en sobreventa y aunque los valores directores están solo en (20-30) las sogas sí han iniciado la caída, tanto la soga azul como la violeta que es el tenkan del ichimocu.
Por lo que si tenéis fondos de pequeñas empresas americanas puede ser buen momento para salir y traspasar a monetarios, hasta que los gráficos y los indicadores cambien a positivos. Te recuerdo que te debe llegar un SMS avisándote de este correo.”

Pues bien como todo lo que puede empeorar siempre empeora, pues era cuestión de tiempo y dejar que se vayan cumpliendo los plazos y que vayan sacando las pertinentes noticias negativas para que se complete la figura de caída, que ya llegaran las noticias positivas y harán subir a los índices.

A continuación os pongo el grafico del mini Russell que venimos analizando todas las semanas en nuestra página web y explicaremos el sencillo sistema que seguimos, por si alguno no le recordáis. Al grano y veamos los detalles de las pautas que seguimos:

Se marchitó la flor en el culo de los índices americanos

Primera pauta: las velas. Las semanas anteriores ya teníamos velas rojas, que en principio son descendentes, pero habían sido muy pequeñas, como se aprecia en el gráfico, pero la semana del 04 de octubre ya fue roja y grande lo que da mucha más seguridad de la dirección que van a tomar las siguientes.

Segunda pauta: **los CHVAs. La semana anterior ya el CHVA timing dio señal de salida al ponerse descendente, aunque todavía con no mucha fuerza. Los CHVAs es que no engañan a nadie y es cuestión de seguirlos con detenimiento y nunca ir en su contra, nos guste o no la señal. El sentido del gusto hay que dejarlo para otras situaciones y ocasiones, pues a la Bolsa se va a ganar rentabilidad y no por gusto o a gustarse.

Tercera pauta: las sogas. Tanto la soga azul que es una media ponderada muy ajustada a las cotizaciones y consecuentemente de una gran sensibilidad, como el tenkan del ichimocu no habían empezado a descender, aunque ya el ascenso había parado, pero la semana del 04 de octubre que estamos citando se vio claramente que empezaban a descender. O sea se habían puestos negativas

Cuarta pauta: los valores directores. Son 50 valores de diferentes sectores y diferentes tamaño que analizamos y que en el momento de pasar el correo estaban en (20-30), aunque acabaron la semana al día siguiente en (04-46). Aunque en el recuento que he hecho esta tarde 18 de octubre los valores directores estaban en (01-49). Por cierto el valor positivo era Starbucks que estaba bajando hoy un 1,20% y que ni sé a qué se dedica, pues los 49 restantes estaban en negativo. Siempre hay una oveja negra o en este caso una oveja de la buena suerte.

Pues bien nuestro sistema no se mueve por una sola señal, pues está pensado para mover fondos de inversión mobiliaria, que tienen un periodo de reacción lento, pero si se mueve con las 4 pautas simultáneamente en una u otra dirección, por lo que a la vista de lo explicado el 04 de octubre ya teníamos todo para detectar la señal de salida, marcamos nuestra línea punteada roja vertical en el grafico del índice y así lo hicimos saber a nuestros suscriptores.

Los que nos habéis leído en otras ocasiones, sabéis que no entramos en otros detalles fuera de los gráficos y sus indicadores, ni explicaciones fundamentales, que naturalmente existen, pero siempre desconfiamos de que nos cuenten los motivos verdaderos. Y encima no las necesitamos, pues desde enero del 2016 cuando hicimos el último ajuste del sistema, todos los cambios los viene detectando, clavando todas las señales de entradas y de salidas.

Motivos que no nos interesan, pueden ser, la sentencia del Tribunal Supremo de España sobre los gastos de las hipotecas, pero entonces caerían solo los bancos españoles y casualmente hoy jueves estaban cayendo todos los bancos europeos, luego no puede ser. Otro motivo, la tan manida guerra comercial donde los EEUU se han peleado con todos los países y al final llegan a acuerdos calcados a los anteriores, luego tampoco puede ser. El rendimiento de los bonos, puede ser, pero se sabía desde hace mucho tiempo, etc, etc.

En fin os dejo abierto el tema de los motivos para que los penséis y digáis los que leáis este artículo, y el tiempo dirá que está pasando de verdad, pues nunca he querido hacer pronósticos y nunca he querido saber los motivos por irreales, pues lo que interesan, que son los auténticos a los de infantería no nos llegan.

De momento parece que las Bolsas europeas y americanas caen a la vez lo cual es un paso en su futura sincronización, ya que hace año y medio que habían perdido la coordinación. Lo anterior no prejuzga que vayan a seguir sincronizadas mucho tiempo.

En próximos artículos iremos viendo las posiciones que mantenemos con los otros índices que publicamos semanalmente y aprovecho la ocasión para animar a que desarrolléis sistemas de detección y lo hagáis público, que mientras más tengamos más seguridad tendremos en las entradas y salidas. Lo de entrar en una acción o en un fondo y quedarse años seguidos eso pasó a la historia, es obligatorio ser beligerante y aprovechar los dientes de sierra y ganar incluso en las caídas.

El artículo que acabas de leer no tiene ninguna retribución económica y para su autor solo tiene interés divulgativo. Si te ha gustado debes votarlo para satisfacción personal del autor, y para que conozcamos tus gustos o preferencias para futuros artículos a escribir. También deberías mostrárselo a tus amistades a través de las redes sociales en que participas.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.