Reflexiones sobre Bolsa europea a 6 meses vista

Reflexiones sobre Bolsa europea a 6 meses vista

En nuestro sistema de detectar los cambios de tendencia, bautizado como LUMAGA FUND SYSTEM, y que explicamos tanto en nuestra página web, como en un video subido a youtube, explicamos que una de las pautas que seguimos es, ver el comportamiento de 50 valores europeos. Pero no quiero hablar de mi sistema, sino de los valores directores y mis reflexiones sobre a la Bolsa europea venidera.

Estos 50 valores directores están elegidos subjetivamente por quien escribe este artículo, con algunas condiciones, como es que sean valores de mucha liquidez bursátil, que representen a los distintos países europeos, que representen a diferentes sectores productivos y que sean valores con tendencias acentuadas, en otras palabras poco laterales.

Pues bien, estos 50 valores los hemos observado y los hemos agrupado en varios grupos con el fin de sacar algunas reflexiones, sobre que pueden estar anticipando de cara a final de año. Para ello solo hemos observado el grafico de estos valores de los últimos años, sin entrar para nada en datos fundamentales, ni pasados, ni futuros.

Vayamos a los grupos que hemos formado:

  1. VALORES QUE PUEDEN HACER MAXIMO: Son valores que a la vista de su gráfico podrían hacer máximo en el próximo mes por estar con cotizaciones en tendencia creciente. En este grupo solo hemos encontrado 5 valores de un total de 50, lo que me ha parecido una proporción bajísima e insignificante. Estos valores, según mi criterio, podrían ser: Axa, Deutsche Post, Heinken, Unilever y Wirecar. Seguro que otro observador hubiera encontrado otros valores.
  2. VALORES QUE NO HAN SUPERADO LA CRISIS: A pesar de haber de haber pasado 10 años desde el inicio de la crisis, hay muchos valores que no han levantado cabeza en cuanto a que su cotización está muy por debajo de la que tenían en los años 2007-08, y no son valores pequeños precisamente, pues entre ellos tenemos entre otros a Santander, CS, Deutsche Bank, Peugeot o Telefonica, que todos ellos están muy lejos de los máximos que consiguieron.
  3. VALORES EN REACCION: Me refiero a valores que si han superado la crisis, y muy ampliamente alguno de ellos, que además han publicado en general buenos resultados trimestrales hace escasos días, pero que desde hace un par de meses están corrigiendo, y alguno de ellos con fuerza, y me refiero a BMW, Bayer, Daimler, Henkel, Inditex, SAP o Siemens, entre otros.

A la vista de lo anterior, podemos plantear algunas reflexiones:

En primer lugar, a los valores del grupo 1 no hay nada que reprochar aunque nos gustaría que hubiera muchos más, pero no los he encontrado. Si hubiera muchos más, posiblemente estas bajadas acabarían enseguida, mientras que con tan pocos valores en este grupo puede que tarde la salida de la corrección en curso.

En segundo lugar, sobre los valores del grupo 2 es preocupante que valores tan importantes en sus sectores como los que cito, más otros que no cito, estén sin superar las cotizaciones pre-crisis, y hay alguno de ellos que dan vértigo si los miras desde arriba, o sea con las cotizaciones de 2007-08 por el desplome que han tenido y que además ni se han recuperado, ni se ve próxima la recuperación de aquellos niveles.

En tercer lugar los agrupados en el grupo 3 parecen que son valores grandes exportadores y que les puede estar afectando la subida del euro, como se está escribiendo en la prensa económica, pero puede que haya algo más y me refiero a lo siguiente:

Si ya llevamos 15 años con el euro, a quien le puede sorprender las oscilaciones de la cotización de una moneda fuerte como el euro, para justificar ciertas caídas, como si habláramos de una moneda débil como las que teníamos en algunos países con anterioridad a la implantación del euro.

Me pregunto, si realmente no se está descontando escondidamente, que se acaba el dinero gratis, y viene una subida de intereses, aunque moderada, con el incremento de los costes financieros que se les viene encima a muchas empresas. Porque ha habido empresas, sobre todo las medianas y pequeñas que a la fuerza han hecho los deberes y han reducido el nivel de deuda, pero ciertos gobiernos, así como las grandes empresas, la mayoría han sustituido deuda cara por deuda barata y a continuación han seguido endeudándose más que al inicio de la crisis, como si el dinero gratis tuviera que durar toda la vida.

Como muestra os dejo el grafico de SIEMENS, donde se ve un caida de cerca del 17%, que no es moco de pavo y todavía no se ve que hay tocado fondo a pesar de la sobreventa que acumula.

Por lo tanto, lo dejo como reflexión para que lo conteste el criterio de cada lector: la caída en Europa es por la subida ya pasada del euro o es porque se aproxima el fin del dinero gratis y hay muchas empresas superendeudadas que lo van a pasar mal, pues además al subir los intereses, también se fortalecerá el euro más aún.

Aclaramos, que lo anterior es la opinión o reflexión de Zonadebolsa.es, como publicación de carácter informativo sobre temas de inversión.

Nuestro lema sigue siendo:

LA BOLSA SIEMPRE ha sido IMPREDECIBLE, pero nunca anárquica.