La perogrullada de que la Bolsa siempre sube

Según el diccionario la perogrullada es una afirmación que resulta innecesaria por ser muy evidente. Todos conocemos multitud de ejemplos, así pues veamos a que nos referimos con el título anterior, que desde Zona de Bolsa os queremos aclarar.

Todos hemos oído hablar de que la Bolsa siempre sube, me refiero a largo plazo, si hablamos desde el punto de vista técnico, sería decir que en tendencia primaria la Bolsa siempre sube y además es verdad y esto se ve cogiendo un gráfico de cualquier Bolsa del mundo a lo largo de un periodo largo como 75 ó 100 años y se ve claramente y eso que hay épocas en que las bajadas son muy fuertes, me refiero a caídas primarias de más del 40% que dejan tocada cualquier cartera y que cuestan muchos años en recuperar, así por ejemplo la Bolsa de Tokyo todavía no ha recuperado los niveles de 1987 pero son casos excepcionales, como también ocurre con la Bolsa española que todavía no ha recuperado los niveles del 2007. Son los problemas de digerir los grandes atracones de las grandes burbujas especulativas que de vez en cuando se producen en diferentes mercados.

La perogrullada de que la Bolsa siempre sube

Entonces si como decimos las bolsas en general siempre suben, nos podemos preguntar ¿Dónde está el engaño o la perogrullada más bien como decimos en el título del artículo.

Pues es muy sencillo de entender, ya que cuando hablamos de la subida de las Bolsas nos fijamos en los correspondientes índices y estos suben por el continuo efecto sedimento que se produce en los valores que componen los diferentes índices que decimos, como ocurre con la música clásica o con la música de los años 60 que explicaremos a continuación.

Si nos vamos a la época de Beethoven o de Mozart, hay alguien que pueda pensar que toda la música que se hacía era buena, pues pienso que había de todo, música buena, música pasable y música mala, lo que pasa que el tiempo se ha encargado a través del efecto sedimento de depurar la música y solo ha quedado la música muy buena, lo mismo que ocurrió en los años 60 donde había grupos musicales no solamente en Madrid y en Liverpool, sino que salían conjuntos musicales como las setas y en cada pueblo había varios conjuntos que su objetivo era componer su canción y no una sino muchas buscando que una sonara bien y los hiciera famoso. Lo mismo que con la música clásica, en la música de los 60 pasaron los años y todo lo que ha quedado ha sido lo bueno, pues de las canciones malas nadie se acuerda.

Pues como está entendido lo explicado para la música, pasemos a las Bolsas y veamos en qué consiste el efecto sedimento. Para no irnos a los tiempos de Mari Castaña centrémonos en el IBEX 35, que en le crearon el 14 de enero de 1.992, con los 35 valores que más liquidez tenían en su momento, pero su composición no es estática sino que es revisable cada 6 meses. La revisión consiste en sacar normalmente los 2 valores con menos liquidez y sustituirlos por otros 2 que están fuera y que tienen más liquidez que los sustituidos, y así sucesivamente. En consecuencia si aplicamos el efecto sedimento las empresas que van empeorando van saliendo y cada 6 meses son repuestas por otras empresas que han ganado liquidez precisamente por su empuje, pensemos por ejemplo en Inditex donde estaba en el año 1.992 y donde está ahora.

Os pongo varios ejemplos, sobre todo para los lectores más jóvenes, para que veáis la cantidad de empresas que a bote pronto echo de menos de la Bolsa de Madrid ya que la mayoría de ellas han ido al cementerio y estos días están celebrando las fiestas de halloween. A saber:

  • Eléctricas: Saltos del Sil, Saltos del Nansa, Sevillana de Electricidad, Fecsa, Hidroelectrica Española, Iberduero.
  • Mineras: Hulleras Vasco Leonesas, Hunosa, Asturiana del Zinc, Potasas de Navarra.
  • Siderurgia: Ensidesa, Aceros de Llodio, Altos Hornos de Vizcaya, Altos Hornos de Sagunto, Fasa, Metalugica de Santana.
  • Bancos: Banco Hipano Americano, Banco Central, Exterior, Bankunion, Banco Urquijo,
  • Cemento y construcción: Cubiertas y Tejados, Cementos de Lemona, Dragados, Portland Valderrivas.
  • Químicas: Explosivos Riotinto, Union de Explosivos, Fosforera Española, Fósforos de los Pirineos, Papelera Española, La Seda de Barcelona, Torras.
  • Varios: Galerías Preciados, Terra, TPI, Astilleros Españoles, La Naval de Sestao, La Unión y el Fenix.

Dos precisiones: La primera precisión es que he comprobado que hay al menos 2 valores de los citados más arriba que nunca cotizaron en la Bolsa de Madrid y que sería interesante que los que leáis este articulo los descubrierais, y de paso que añadierais alguno o algunos más, pues siempre es bueno hacer un ejercicio de refrescar la memoria.

La segunda precisión es que sabéis que hay índices que incluyen los dividendos y otros no, por ejemplo el IBEX 35 no incluye dividendos, o sea que valora la vaca después de ordeñarla, mientras que el DAX 30 si incluye dividendos, o sea que valora la vaca con las ubres llenas de leche, lo que provoca que las valoraciones no sean homogéneas, por lo que en este mundo tan globalizado que nos ha tocado vivir deberían ponerse de acuerdo los fabricantes de índices y seguir todos el mismo criterio, con leche en las ubres o con la leche ya en las cantaras, nos da igual, pero que podamos comparar de verdad cual sube o baja más y en qué proporción.

Os dejo una imagen del efecto sedimento en la naturaleza, donde los materiales se van depositando según su peso y orden de llegada, como va pasando en las bolsas si buscamos el símil.

La perogrullada de que la Bolsa siempre sube

Por lo tanto, supuesto en cada índice está lo mejor de cada casa, es normal que suban de continuo. Además, a largo plazo la renta fija nunca va a estar por encima de la renta variable ya que por definición la RV tiene más riesgo que la RF y consecuentemente la RV siempre tiene más retribución y me refiero a largo plazo, aunque haya momentos puntuales en que sea diferente y esta afirmación se invierta.

Si nos llevamos las conclusiones anteriores a los fondos de inversión mobiliaria o a los planes de pensiones y hacemos una clasificación muy simple y los catalogamos en fondos pasivos y fondos activos, veamos cómo repercute en los mismos.

En los fondos de inversión pasivos, como lo normal es que inviertan más o menos en la misma proporción en que los valores están representados en un índice, cuando un valor A sale del índice y es sustituido por un valor B, lo normal es que estos fondos se desprendan de A e inviertan en B, por lo que el efecto sedimento que hemos descrito más arriba llega a estos fondos.

Los fondos activos que no respetan las ponderaciones sino que buscan de continuo valores con determinados criterios, es evidente que los malos valores, los que van perdiendo rentabilidad, también los van excluyendo y van entrando los nuevos que sean buenos, hayan llegado o no a un determinado índice. Nuevamente el efecto sedimento va depurando las carteras, ya que los fondos de inversión van haciendo la misma criba que los índices más o menos amplios de cada mercado.

Sobre el tema de los fondos puedes ver más contenido en un artículo que tenemos en nuestra página dentro de divulgación del día 16.08.2019 y que se titula Los peligros de los fondos de inversión y que también puedes leer en Serenity y en Inbestia, y espero que en estos días en que nos vuelven a meter en nueva campaña electoral y encima nos han montado un carnaval de muertos importado de más allá del Atlántico, este articulo os haga reflexionar sobre las perogrulladas que encontramos en el mundo de las Bolsas y de las que nunca nos habla la prensa oficial.

El artículo que acabas de leer no tiene ninguna retribución económica y para sus autores solo tiene interés divulgativo. Si te ha gustado debes votarlo para satisfacción personal de los autores, y para que conozcamos tus gustos para futuros temas a tratar. También deberías mostrárselo a tus amistades a través de las redes sociales en que participes.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero nunca anárquicas.