Las proyecciones del DAX 30 y MDAX 50

Como hemos aclarado varias veces que nos salimos del tema de los fondos de inversión, con nuestro sistema no compramos o vendemos índices, ya que el LUMAGA SYSTEM usa periodos semanales, lo que es muy práctico para operar con fondos de inversión o planes de pensiones, por los retardos en la ejecución que llevan, pero no para movimientos rápidos de entrar o salir, como son el intradía, divisas, índices, materias primas, entre otros.

Aclarado lo anterior, si estudiamos los índices, no para comprarlos, como hemos dicho anteriormente, sino para en función de la correlación de los índices con los fondos de inversión que tenemos en cartera, usar sus movimientos para entrar en fondos de renta variable o para salir de renta variable a FIAMM (fondos monetarios) y viceversa, pues con los traspasos se evita el peaje fiscal.

Pues bien, entrando en el tema que nos ocupa, ahora mismo nos encontramos con varios índices de los que seguimos con nuestro sistema y actualizamos semanalmente que están en subida libre, como son el MDAX 50, NASDAQ 100, SP 500, STOXX 600 o el SP GLOBAL 1200. No hace falta que explique, que subida libre significa que está en máximos absolutos nunca vistos, por lo que no hay ninguna referencia por encima del precio actual en cuanto a niveles de resistencias de tiempos pasados.

Por el contrario hay otros índices como son el DAX 30 que está en subida de máximos del año 2019, o el Russell 2000 e Ibex 35 que también suben, aunque algo rezagado han iniciado una subida bastante consistente y van en subida a máximos del año.

En estas condiciones todos queremos saber hasta dónde van a llegar los índices, para ir preparando una salida lo más ordenada posible, pues después de tanta subida tendremos que pensar en que la corrección puede ser importante y además tenemos que avisar una vez más de lo más obvio y es que las subidas no son ilimitadas, nunca lo han sido, y además después de las subidas vienen las correcciones y normalmente mientras más prolongada sea la subida más fuerte y violenta puede ser la corrección.

Aclaramos que el hecho de que haya una corrección no significa que se abandone la tendencia alcista a largo plazo que traemos desde el año 2009, aunque nada quita que si pueda ser el inicio de un cambio de tendencia primaria, que nunca sabremos hasta que esté consumada.

Pero hacer predicciones no es lo nuestro y además según nuestro lema las Bolsas son impredecibles, pero si podemos hacer es tirar proyecciones, partiendo del pasado y ver donde pueden llegar los índices, no con el fin de predecir que acabamos de decir que no es lo nuestro, sino con el fin de saber por dónde vamos y saber dónde nos encontramos.

Os lo explico de otra manera, hemos salido en coche desde Madrid hacia Cádiz o al punto que a cada uno más le guste, pero no nos funciona el chivato del depósito de la gasolina, por lo que no sabemos hasta que pueblo vamos a llegar, pero si nos viene bien ir fijándonos por qué pueblos vamos pasando para saber dónde estamos por si tenemos que llamar a emergencia para que nos socorra en caso de quedarnos sin gasolina en mitad del camino.

A continuación os pongo el índice MDAX 50 que en Europa es nuestro índice guía, como ya hemos dicho muchas veces por motivos que no viene al caso explicar pero que está mas que de sobra desarrollados en los artículos que venimos publicando.

Las proyecciones del DAX 30 y MDAX 50

Este índice MDAX 50 se forma con las cotizaciones de las 50 empresas que siguen a las 30 más grandes alemanas que forman el índice DAX 30. Aparte del desarrollo de los dos últimos años que mostramos en el gráfico, hemos echado las proyecciones de Fibonacci y veamos que podemos sacar del gráfico:

  • Las velas como se ven son verde desde hace tiempo, en concreto van 11 velas de H-A seguidas, siendo las ultimas muy fuertes y limpias, lo que nos da señal de fortaleza de la tendencia.
  • Las sogas son todas crecientes, empezando por la soga azul que la que ms nos determina la tendencia, como la rosa que es el tenkan del ichimoku o la negra que es el kijun.
  • Los CHVAs están también igualmente crecientes, incluso abriéndose más. Seguimos 3 CHVAs, aunque por economía de espacio solo sacamos en el gráfico el CHVA timing, que se ve lo que digo de creciente, aunque está llegando a lo máximo que ha llegado en el periodo que sacamos de estos dos años últimos, pero no impide que pueda seguir subiendo.
  • Los VD se encuentran en (34-16) lo que también es un alto porcentaje de valores positivos respecto a los negativos.
  • El RSI que no forma parte de nuestras pautas, pero que le ponemos habitualmente por su sencillez y conocimiento por parte de todos los inversores, se ve que está en una sobrecompra que de momento va a más. La sobrecompra es signo de fortaleza, aunque hay inversores que se asustan cuando llegan las sobrecompras y toman beneficios. Hay un dicho que dice “benditas sobrecompras” porque el problema no es entrar en el estado de sobrecompra, sino cuando deja o sale de ese estado, pero de momento no parece que vaya a salir, y para eso está nuestra vigilancia permanente, para detectar su abandono.

Y en cuanto a las proyecciones de Fibonacci que le hemos echado se ve que el precio ha superado el nivel 23,60% ya hace unas semanas. También ha superado el nivel 38,20% en las dos últimas semanas, pero no ha llegado al nivel 50% que está en el nivel 28.740, y menos aún al nivel 61 que le hemos dejado fuera del gráfico expuesto, pero de seguir la subida iremos siguiendo cuales son los niveles que superan, porque es casi seguro que la parada del precio será en las proximidades de uno de esos niveles que quedan por alcanzar.

En consecuencia nos toca seguir vigilando la evolución de este y de los demás índices para ver hasta donde se para el máximo, al que seguirá un techo más o menos amplio y se iniciará una corrección que si no sabemos hasta donde va a llegar la subida, menos aún sabemos hasta donde va a llegar la caída, pero lo que sí sabemos es que la fuerte subida que estamos teniendo, será seguida de una corrección que limpie la sobrecompra, como la noche sucede al día, y el día sucede a la noche.

El artículo que acabas de leer no tiene ninguna retribución económica y para sus autores solo tiene interés divulgativo. Si te ha gustado debes votarlo para satisfacción personal de los autores, y para que conozcamos tus gustos para futuros temas a tratar. También deberías mostrárselo a tus amistades a través de las redes sociales en que participes.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Sin comentarios