¿Se acabó el rebote del gato muerto?

Cualquiera que haya seguido la evolución de la semana que cerramos hoy viernes 06 de marzo del 2020, habrá observado que tras las caídas en vertical de la semana pasada, esta semana el tono cambió, ya que ha intentado hacer un rebote además muy violento hacía arriba, que se ha ido sosegando a lo largo de las días sucesivos y hoy viernes ha vuelto a sobrepasar los mínimos de la semana pasada en varios de los índices que seguimos, como son el DAX 30, MDAX 50 o el Stoxx 600, mientras que los americanos parece que se resisten a sobrepasar los citados mínimos. Vulgarmente a estas reacciones se les suele llamar el rebote del gato muerto, que todavía no está completado en esta ocasión, pero diríamos que casi se está produciendo.

Pero para muestra de cómo está el mercado esta semana os dejo el VIX del último mes que ha llegado incluso a 50 en dos ocasiones y sigue súper alto, ahora mismo está en 44, cifra para salir corriendo varios días y no parar:

¿Se acabó el rebote del gato muerto?

Con una volatilidad tan alta es difícil pensar que todo ha pasado y que el rebote nos va a llevar a una pronta recuperación de la senda alcista que venimos disfrutando tantos años.

Pero veamos que ha pasado para justificar este rebote, y aparentemente ha sido debido a la buena acogida de la bajada de tipos de interés de algunos Bancos Centrales, pero que se han disipado como una gaseosa a los pocos días de tomar las citadas medidas, porque quizás no era la medida más conveniente en los momentos actuales, ya que la parálisis de la economía no es por unos intereses altos y castigadores que tenían fijados para evitar la maligna inflación, sino que se debe a los efectos que están teniendo los contagios por coronavirus en diferentes países y en sus empresas.

En otras palabras los Bancos Centrales no se han enterado de varios puntos que explico a titulo anecdótico a continuación, y que seguro que muchos de vosotros conocéis muchos mas casos parecidos, como son los siguientes:

  1. Desde mitad de diciembre los puertos chinos están paralizados, no saliendo contenedores con las mercancías que nos venden en Europa, Usa y demás países. Pero es que tampoco están llegando los componentes intermedios que usan muchas de las industrias occidentales en los productos que aquí se siguen fabricando. Como dato me contaban hace unos días que están saliendo grandes camiones con 3 conductores que se turnan continuamente a por componentes chinos para diferentes industrias, como la del automóvil entre otras. Lo que ocurre es que las fábricas chinas también tienen mucha falta de abastecimiento, debido al cierre de las mismas por el año nuevo chino más el cierre de las mismas por orden del gobierno chino para evitar el contagio.
  2. Otra anécdota, y seguro que más de uno conocéis un caso igual, son las anulaciones de reservas para Semana Santa. Se trata de un matrimonio y sus hijos que tenían pensado ir a Londres de vacaciones por Semana Santa y que han cancelado sus reservas de hoteles, vuelos, etc, ya que si por casualidad los tienen que aislar en Inglaterra no quieren acabar en la cárcel por no poder pagar la estancia en el hospital. Lo mismo otros que iban a ir a Tailandia, que no se atreven a ponerse en manos del sistema sanitario de ciertos países, que pueden estar muy bien para lo que denominan el turismo sexual, pero no para pasar una cuarentena hospitalaria rodeado de sus nacionales.
  3. Otro punto ya muy conocido, son los partidos de futbol suspendidos, teatros, ferias y salones de diferentes productos, que están provocando una falta de ingresos en todas esas organizaciones y consecuentemente la paralización de la demanda.

Por lo tanto, hay sectores enteros que lo están pasando muy mal, unos indirectamente por no poder fabricar o vender y otro directamente, como son todos los relacionados con el turismo, empezando por hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, restaurantes, etc, etc, donde es difícil ver que la bajada de tipos les pueda ayudar, ya que no tienen problemas de financiación por los altos tipos de interés, sino porque no pueden producir sus mercancías o sus servicios.

Pero si hay un sector muy afectado, y no precisamente de forma positiva, es el sector bancario, donde a un sector que viene estando moribundo desde hace ya casi 12 años, ahora le ponen peores condiciones aun de supervivencia. Os remito a los dos artículos de final del año pasado que titulaba que a los bancos le crecen los enanos, donde trataba el tema en profundidad.

Es increíble que los Bancos Centrales no hayan distinguido entre problemas macro y micro en la economía, ya que no es un problema macro, sino de empresas a las que hay que ayudar para que puedan pagar los alquileres, o los pagos de las hipotecas, ante la falta de ingresos como ha hecho el gobierno chino. Lo mismo que ayudando a que se puedan pagar los salarios y cargas sociales a trabajadores que no pueden llegar a la empresa pero que siguen en plantilla y que hay que pagar para que puedan seguir viviendo y si superan la crisis de estos contagios por virus, puedan seguir trabajando en el futuro y no hayan muerto por inanición.

Lo que ocurre es que estas políticas de ayudas a las empresas, no corresponden a los Bancos Centrales, sino a los respectivos gobiernos que abandonan sus funciones y piden a los Bancos Centrales que capeen el temporal en su lugar.

Como esto no se acaba la semana que viene, ya seguiremos comentando ideas y a ver si entre todos damos en la tecla adecuada y lo podemos contar.

Por cierto, ni que decir tiene que esta bajada acabara terminando como han acabado todas las anteriores o como cesan todas las grandes tormentas, incluidas las gotas frías del Mediterráneo. Ya sabéis que llegará un momento en que se formará un suelo, más o menos redondeado y a continuación vendrá la subida correspondiente en V o en W, vete a saber, como ya pasó con la gran caída de verano y otoño del 2018 que fue mayor de lo que llevamos ahora, que luego le siguió una recuperación que nos dejó muchos euritos en el bolsillo, etc, etc, y vuelta a empezar como en el bolero de Ravel.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

2 comentarios

Tu comentario

Solo los suscriptores premium pueden comentar los artículos subidos.

Inicia sesión o crea tu cuenta para poder comentar.

  • Luis Mayoral García

    Si te ha gustado este articulo es conveniente que le subas a tus redes sociales, para que aumente el numero de entradas a nuestra pagina, lo que redunda en que seáis mas los inversores que nos conocen y consecuentemente mas suscriptores, pues mientras mas entradas antes aparecemos en los buscadores. A mas suscriptores podemos desarrollar mas proyectos que tenemos en preparación y ya casi en marcha, pero que no llegamos por falta de medios personales y materiales.Por ejemplo, podemos depurar mas los fondos analizados, podemos desarrollar mas webinarios que tan buena acogida han tenido, podemos sacar una tabla de valores sueltos para operaciones rápidas de entrar y salir, podemos dar respuestas de soporte mas rápidas que ahora, en fin mejoras que os encontrareis todos los suscriptores, ya seáis básicos o premium.

  • Luis Mayoral García

    Siguiendo con el tema del virus, en ninguna farmacia española hay mascarillas para la cara desde hace mas de un mes y es extraño que las fabricas de mascarillas no se hayan puesto las pilas y no estén produciendo a todo tren, salvo que por algún motivo no confesable algun organismo este acaparando la producción y no deje que se venda, para no asustar al turismo, para que no vean las imagenes de Italia donde han aparecido soldados vigilando Milan con mascarillas y nadie en la plaza de la catedral.