¡¡Peligro!! Llegan los PER visuales (II)

Hace un par de semanas que publicábamos un artículo, que era la primera parte de este tema, sobre la perdida de referencia de los PER, ya que los viejos del lugar recordamos al PER como un indicador muy fiable en épocas anteriores.

Para recordar el anterior artículo, sobre la pérdida de referencia de los PER, que debéis leer al finalizar éste para saber de qué estamos hablando. Os recuerdo que el PER es el número de veces que el precio de un valor contiene su beneficio. También explicábamos por qué había perdido su referencia, pues con los bonos soberanos a 0, cuando no negativos, es imposible que un nivel que en otros tiempos servía para detectar un cambio de tendencia, ahora no sabemos si es caro o barato por no encontrar el patrón de referencia.

Pues bien, una vez refrescada mínimamente la memoria de lo que sosteníamos en el artículo anterior, os explico la idea del PER visual, lo cual es una contradicción en sí misma, pues pasamos del campo de las mediciones al campo de las opiniones, lo cual no tiene sentido.

Como el tema del que estoy hablando no le has visto en ningún sitio, pues es fruto de mi imaginación te pongo un gráfico que ya sabemos que valen más que 1.000 palabras.

A continuación os dejo el gráfico diario de Tesla, empresa que creo que necesita pocas presentaciones.

¡¡Peligro!! Llegan los PER visuales (II)

Unos datos para centrar el tema. En octubre del 2019 cotizaba a 200 dólares, para coger una carrera alcista que llevó la cotización a cerca de 1.000 dólares en enero-febrero de este 2020. Pero cosas de la vida, cuando llegó el crack del carnaval cayó como cada hijo de vecino y volvió a 350 dólares el 19 de marzo, para emprender una subida meteórica y acabar hoy viernes a 1.544 dólares. Estos son números objetivos.

Vayamos a la visualidad del gráfico y vemos a final de febrero cuando vino la gran caída, las velas y la soga azul estaban con una pendiente tan alcista que incluso se habían vuelto cóncavas.

Pues aquí viene la pregunta del millón de caramelos: ¿Cómo está la pendiente de las velas y las sogas en julio del 2020?. Mirarlo y os lo decís a vosotros mismos.

Luego mi conclusión es la siguiente, si suponemos que un PER 25 ó 30 ya es muy alto, para que quiero hacer un estudio de datos fundamentales de una empresa que tiene un gráfico como este y que me salga que el PER es 80 o 500, si estoy viendo que la pendiente de crecimiento de la cotización es insostenible. A esto es a lo que me refería de que los números no valen y si la opinión o resumiendo esto es lo que podemos llamar PER VISUAL.

Estas subidas a la luna como suelo llamar la hemos vivido en España con Terra, que toda subida era poca. También hace un par de veranos con el bitcoin y muchos casos más que seguro que os han venido a la memoria.

Por cierto, que hemos tenido una semana donde lo mejor creo que ha sido el cierre, pues en las pautas que seguimos los valores directores se nos han deteriorado mucho y por otro lado las velas siguen quedándose sin fuerzas para atacar los máximos de junio, por lo que ya veremos cuanto tiempo tardamos en aplicar el PER visual que acabamos de fabricar esta noche.

Desde Zona de Bolsa os deseamos que os cuidéis y que no os encuentre en bicho y que se vuelva a su país, de donde nunca debió salir, pero claro somos tan buenas personas que acogemos hasta los bichos que nos han dejado sin abuelos.

Recordaros que nuestro lema sigue siendo: Las bolsa son impredecibles, pero no anárquicas.

2 comentarios

  • ANTONIO AMUSATEGUI BATALLA

    Interesante.
    Con ser verdad que los gráficos son... eso: muy ‘gráficos’ y con resultar que leer Balances y Cuentas de Resultados puede carecer de la inmediata de la lectura de gráficos. Sobre este tema, me parece a mí que hay otra forma de incidir sobre la misma idea: el volumen de ‘caja’ es un dato, la estructura del Balance es otro ‘dato’ y los beneficios (y los ratios que resultan de usar el volumen de beneficios) son --simplemente-- una ‘opinión’. Así, y salvo que nos sean las empresas cotizadas sino las cestas o índices donde se agregan las cotizadas, todo la informació relativa a los beneficios hay tomársela de forma relajada, o muy relajada.

  • Luis Mayoral García ADMIN

    La pelea del análisis fundamental frente al análisis técnico ya le hemos tratado en varias ocasiones. Te recomiendo que entres en el buscador y pongas: análisis fundamental, te saldrá una articulo sobre las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de análisis.
    Sobre lo que apuntas de los beneficios, es evidente que primero las empresas van a manipular los mismos en función de lo que mas les interese y luego los gurus de los mercados los van a interpretar según estén dentro o hayan salido a tiempo.
    Aquello del color con qué se mira multiplicado por mil.