Hemos visto los techos de todos los índices

Cuando llegan las caídas siempre aparecen varias interpretaciones del momento del mercado. Una versión es aquella liberal que dice:

¿Cuántos economistas liberales hacen falta para arreglar las bisagras de una puerta? Ninguno…. el mercado se encargará de ajustar la puerta.

La otra versión, siempre aplicable por los grandes bancos que jamás sacan a sus clientes de RV (puede que haya alguna excepción, pero la desconozco), es la del avestruz en el desierto, que cuando ve que viene el león a comérsela, mete la cabeza debajo de la arena y así no se entera de cómo va a perder la vida o por lo menos le van a comer una pata.

Aunque hay más versiones, lo que quiero deciros es que ninguna de las dos nos valen. Si hemos llegado a un techo del mercado, ya sea absoluto o relativo, lo más prudente para un inversor a largo plazo es una vez visto el techo salir corriendo y esperar un suelo, que no cabe duda de que antes o después se producirá y siempre es mejor perder 2 que 20, como ya explicábamos en un artículo muy bien documentado de las Navidades del 2017, sea nuestra inversión en fondos de inversión mobiliaria, planes de pensiones o valores sueltos.

Los que seguís nuestro sistema, el LUMAGA SYSTEM sabéis que desde mediado de julio hemos ido saliendo de los diferentes mercados que seguimos a través de sus índices. Primero dimos una señal de ALERTA DE SALIDA y posteriormente conforme se fueron confirmando, fueron llegando las CONFIRMACIONES DE SALIDAS.

Ya sabéis cual es nuestra estrategia principal, que es siguiendo el comportamiento de los diferentes índices entrar o salir de fondos o planes de pensiones que estén correlacionados a los mismos. Esto es, desde principios de septiembre que confirmamos la salida del Nasdaq 100, puede que algún fondo correlacionado a este índice haya subido, pero seguro que más del 95% de los mismos están bajando. Este seguimiento es igualmente evidente cuando cualquier índice se pone a subir, que más del 95% por no decir todos los fondos le siguen.
Naturalmente que en las inversiones, aparte de esta estrategia, se siguen más, según varios artículos que tenemos publicado y que tenéis disponibles en los buscadores de los sitios donde encontréis este artículo.

Por aquello, del viejo dicho de que una imagen vale más que mil palabras, veamos unos gráficos, que nos ayuden a documentar los techos que vemos:

Hemos visto los techos de todos los índices

Estamos ante el gráfico del DAX 30, en periodos semanales y se ve claramente que ha tenido un techo algo más bajo de su máximo anterior, pero por su forma redondeada es evidente que estamos ante un techo, que llevará su tiempo superar, como cualquier techo.

Se claramente en el grafico la precisión de nuestros indicadores marcando la subida, el estancamiento y ahora la bajada. Veamos más gráficos:

Hemos visto los techos de todos los índices

Es el gráfico del SP 500 también en periodos semanales, donde se ve a diferencia del DAX anterior, que aquí si ha superado el máximo de febrero, pero nuevamente estamos ante un techo, aunque no redondeado como en el DAX.

Quizás parezca extraño que hayamos marcado la línea roja punteada vertical sobre una vela verde, cuando siempre las solemos poner sobre velas rojas. El motivo es sencillo y es que cuando nuestras 4 pautas se alinean en una dirección es condición suficiente para entrar o salir, sin embargo no es condición necesaria para marcar los cambios y así quedó marcado y subido el gráfico a nuestra página el día 04 de septiembre por la noche.

Veamos el gráfico del Nasdaq 100:

Hemos visto los techos de todos los índices

Mismo comentario de los dos gráficos anteriores y fijaros con que claridad hablan los gráficos, lo que no significa que nos debamos olvidar del análisis fundamental, sobre todo si tenemos buenas fuentes, que creo que es lo más difícil de conseguir.

Y ya que Apple está reconocido como el macho alfa del corral, y que hemos analizado en diferentes ocasiones, pues os traigo su grafico donde cuantificamos varias bajadas muy importantes, pues toda la gente habla de las imponentes subidas del valor pero nadie se para a medir las bajadas, pues aquí las tenéis, en los recuadros del gráfico.

Hemos visto los techos de todos los índices

Nuevamente se puede ver como nuestros indicadores, están perfectamente ajustados para detectar los cambios de tendencia, sean índices o valores sueltos y es nos dan unos puntos de entradas y salidas muy cerca de los valles y cúspides respectivamente. Aunque hay que hacer una matización y es que para valores sueltos la semana se queda grande y nos dan mejor resultados periodos de 1 a 3 días. Pero eso forma parte de otro servicio nuestro, que no viene al caso de explicar.

En el IBEX 35, las V asimétricas que veían unas señoras muy bien peinas en la tele, me recordaron que en la Semana Santa del 2009 fui a Sevilla a ver la madrugá y el viernes por la mañana yendo bordeando el rio camino del puente de Triana para ver el regreso de los pasos de vuelta a su barrio, iba oyendo la radio y por primera vez oí a otra señora muy bien peiná hablar de que ya se veían brotes verdes en la economía de España. No creo que merezca la pena perder más tiempo en comentar este fatídico índice que refleja la sabiduría económica de estas señoras que dirigen nuestra economía con estudios de parvulito sin superar, por como aciertan. Las cotizaciones del Ibex como cualquier otro índice reflejan la situación de sus subyacentes y me callo para no molestar a nadie.

Mientras se desarrollan estos movimientos, nuestros próximos pasos, pasan por desarrollar un sistema de seguimiento de valores sueltos, con una operativa más rápida que en los fondos y esperar a que se vea un suelo sólido en cada índice por separado o por conjunto, dependerá del bicho que nos persigue si se comporta igual a uno y otro lado del Atlántico o unas zonas consiguen quitársele antes que otras. Mientras tanto iremos midiendo la bajada con nuestro amigo Fibo, que siempre nos va aportando idea de la proximidad del suelo.

Una vez desde esta hoja semanal queremos desearos que tengáis salud junto a los vuestros y recordaros nuestro lema sigue siendo:

Las bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

4 comentarios