El DJ Transportation va abriendo camino

No es la primera vez que escribimos sobre el Dow Jones Transportation y tampoco será la última vez que nos fijemos en su comportamiento, pues son muchos los años que de forma directa le voy siguiendo. La última vez que escribimos sobre este índice fue el 29-03-2019 y podéis ver el artículo pinchando en este enlace o en los sitios donde puedas leer este artículo, donde también fue publicado en su momento y al que puedes volver a acceder.

El DJ Transp es un índice con pocos valores, a saber le forman 20 compañías, pero lo que sí creo que son muy estratégicas, pues sus subyacentes son aerolíneas, ferrocarriles, transportes de distribución para empresas y particulares (mensajeros) e incluso transportes marítimos. Es sobradamente conocido el gran batacazo que han llevado todas las aerolíneas con el Covid-19 y sin embargo el indice no ha dejado de subir desde mitad de marzo, ya que otras empresas de la distribución han hecho el agosto con la pandemia, por lo que el conjunto de las compañías es lo que evidentemente refleja el índice y da idea de lo bien diseñado que está, pues no se deja llevar por las 4 FAANG de los transportes, como ha sucedido en otros índices, incluso con muchos mas subyacentes.

El gráfico actualizado le tenéis a continuación:

El DJ Transportation va abriendo camino

Fijaros la caída tan vertical que tuvo en febrero-marzo de este año que llega a los mínimos de enero del 2016, aunque no se ve en el gráfico que sacamos. Hasta ahí poco que añadir, pues fue similar a la caída del resto de los índices americanos y europeos. Lo que sí queremos destacar es la recuperación tan en V casi perfecta, que no ha acabado, pues aunque no ha sido tan sonada como en el Nasdaq lo que se ve es una continuidad de muchas más semanas y nadie se ha escandalizado como con el citado Nasdaq.

El DJ Transportation va abriendo camino

Tenía que superar dos máximos anteriores como era el de enero del 2018 y el de final de septiembre del 2018, antes de la caída que llegó hasta Navidad y los ha superado sin el más mínimo atasco.

En nuestros webinarios, ya decíamos que nuestro sistema, el LUMAGA SYSTEM, tiene 4 pautas que respetamos religiosamente y que son el armazón del sistema, pero además tenemos que fijarnos en ciertas otras pautas indirectas como son el VIX, el petróleo o este índice que nos dicen más allá de las manipulaciones de la FED o el BCE por donde se encaminan los mercados, por esta más pegados a la economía industrial, pues un sistema de detección de tendencias, pensado para operar con fondos de inversión y planes de pensiones, no puede estar dando orden de entrada por la mañana y cerrando posiciones por la tarde, y así sucesivamente. Todo lo contrario, las operaciones son mucho más lentas y aparte de las pautas oficiales, hay que estar vigilando estas otras pautas indirectas y valorarlas en su justa medida.

Referente a la semana que acabamos de terminar, se puede apreciar que ha sido una semana de digestión de las barbaridades de la semana anterior, aunque se ve mejora que solo se podría truncar con una mala noticia sobre las vacunas, aunque después de todo lo que han publicitado las vacunas parece poco probable un pinchazo de tal calibre.
Desde esta hoja semanal, una vez desearos que os cuidéis y no cojáis el bicho.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

3 comentarios