Subida en hilo de plata del Russell 2000

Hace un tiempo, cuando las noticias económicas solo nos llegaban a través de la prensa salmón y a la 1 del mediodía a través de Radio Nacional de España, nos daban la información bursátil del día desde la Bolsa de Madrid, recuerdo que cuando un valor se quedaba en subida libre y subía día tras día, se solía utilizar la expresión de subida en hilo de plata.

No hace falta que os puntualice que todavía no existía el mercado continuo, ni las cotizaciones de nuestro IBEX 35, sino la Bolsa de Madrid que era la principal bolsa de España, y la de Barcelona que tenía un volumen bastante residual, así como los Bolsines de Valencia y Bilbao. Si a alguien le viene la nostalgia de tiempos pasados os recuerdo un artículo que escribimos sobre el mercado de corros, que puedes encontrar en este enlace y también está publicado en los sitios donde encuentres este artículo.

Tampoco existía el trading online y los fondos de inversión mobiliaria, que es a donde dirigimos nuestros estudios y esfuerzos, los había pero con un tratamiento fiscal nefasto, donde a cada salida se pagaba al igual que con las acciones. Aunque por el contrario la información de las operaciones de Bolsa no estaban tan informatizadas y encima no existía ni la Agencia Tributaria, por lo que la Hacienda de aquellos entonces difícilmente olía una plusvalía. Por lo que no siempre el progreso favorece a los ciudadanos, pues a veces favorece más a los gobernantes que a los gobernados.

Siguiendo con la expresión del hilo de plata, que supongo que los viejos de estas páginas recordareis y que los más jóvenes os la podéis imaginar, viene a definir una subida libre aparentemente fuerte pero que es frágil como el hilo de la plata, pero que día tras día, y semana tras semana va subiendo con correcciones mínimas que no dan lugar a unos dientes de sierra de entidad suficiente, como para considerar que va limpiando la sobre compra, como ocurre en otras ocasiones.

Desde hace 4 años que abrimos nuestro sistema al público que sigue las inversiones en Bolsas por Internet, hemos venido publicando el IBEX 35 por aquello de que es de la tierra, pues no lo es por méritos propios, más el DAX 30, el MDAX 50 y el Stoxx 600 que creemos que cubren suficientemente el mercado europeo. En USA los clásicos SP 500, Nasdaq 100 y Russell 2000 y además los complementamos con el SP Global 1200, el Shanghai y el Nikkei, por lo que tenemos cubierto todo el mundo inversor de primera fila.

Por lo que ofrecemos bastante variedad de mercados para invertir en bolsas. Nuestro gusto es preferentemente en fondos por motivos fiscales e incluso en planes de pensiones aunque para este 2021 el tratamiento fiscal favorable de que gozaban, se le han cargado.

Bueno, pues dicho lo anterior y como desde mitad de noviembre estamos en RV y esto no tiene terminación, ahora hace poco hemos intercalado el Russell 2000, digamos que normal con el Russell 2000 Growth, que hemos visto que se amolda más a nuestro sistema de detección de cambios de tendencias y que anteriormente no habíamos reparado. Y sobre este último indice, es el gráfico que os pongo a continuación en gráfico diario.

Subida en hilo de plata del Russell 2000

Aunque no lo veamos en el trazo de gráfico que pongo más arriba, pero si en el siguiente de más abajo que es semanal, este indice como todos los que seguimos sufrió en su momento el crack del carnaval del año pasado por estas fechas, donde estaba en el nivel 163 aproximadamente, y una vez iniciada la recuperación hacia el 20 de marzo, como los demás, hasta principios de agosto no consiguió superar los niveles anteriores. Tras dos leves correcciones entramos en la porción del gráfico que antecede.

Como veis desde principio de noviembre ha iniciado un movimiento alcista que se mantiene a la perfección dentro del canal alcista que le tenemos dibujado. El canal en la línea superior ha sido tocado en 5 ocasiones, de donde rebota automáticamente y por abajo en 4 ocasiones, donde también rebota no llegándose a formar un verdadero diente de sierra que limpie la SC que viene acumulando desde la arrancada.

Ahora en estos días, ha chocado con la línea superior del canal alcista y parece que la está respetando, lo suyo es que corrija suavemente hasta la línea inferior como ya ha hecho en las ocasiones anteriores. Pero la Bolsa no es el bolero de Ravel, que entra en círculo perfecto y se autoalimenta indefinidamente. Estos hilos de plata, antes o después se rompen y suele ser por abajo, ya que por arriba es casi imposible que acelere la subida más de lo que ya acumula.

La rotura del canal por abajo no tiene por qué ser ahora en la próxima vez que toque, pero a medida que se van acumulando más contactos con la línea inferior, el momento de la ruptura será más violento. En otras palabras, cada vez que vuelve al canal inferior o base hay que tener mucho cuidado por si es la última vez y rompa, porque lo normal es que sea una rotura violenta, por los motivos que sean.

Subida en hilo de plata del Russell 2000

Este es el mismo indice pero en gráfico semanal, del que decía anteriormente que se adapta a la perfección nuestro sistema. La forma de leer y entender nuestro sistema es de abajo para arriba. Lo aclaro: Lo primero que hay que ver es el SuperCHVA si está positivo o negativo. Pongamos que está positivo o verde, pues a continuación vemos el gráfico de por encima, esto es el CHVA timing y si también esta positivo subimos al gráfico del indice. Si nos encontramos con que las velas están verde y las sogas crecientes, pues entramos de cabeza al mercado. Para salir sería el proceso contrario, pero siempre empezando por abajo.

Como se puede ver la semana la acaba con una vela verde y fuerte, propia del nivel y del movimiento que está iniciando. No obstante la soga azul y la fresa (tenkan del ichimoku), así como la soga negra están por debajo del cierre. Además en los gráficos de abajo se ve que el CHVA timing se mantiene creciente y verde, así como el SuperCHVA. Y para terminar el RSI mantiene la SC en 91, aunque aclaramos que en nuestro sistema consideramos la sobre compra por encima de 70, sabiendo que otros sistemas la marcan más arriba, en el 75 o en 80, cuestión de gusto.

Aclaramos que el Indice de Fuerza Relativa o RSI por sus siglas en inglés, no forma parte de nuestras 4 pautas básicas, sino que le incluimos por su super popularidad.

En nuestra página web existe publicada una GUIA RAPIDA y un glosario de términos a disposición de todos vosotros, por si te has perdido en alguno de los términos empleados más arriba.

Desde esta página semanal, solo me queda desearos que os cuidéis que sigue el peligro del bicho.

Artículos ya publicados y mencionados en este artículo, por no haber perdido actualidad y son los siguientes:

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

1 comentario