El miedo escénico y el síndrome de FOMO

Escrito por Miguel Gil Valverde: https://www.linkedin.com/in/miguel-gil-valverde-a8116a33/

FOMO (del inglés fear of missing out, "temor a dejar pasar" o "temor a perderse algo") es una patología psicológica descrita como "una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente". Este tipo de ansiedad social se caracteriza por "un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo". FOMO también se define como un miedo al arrepentimiento, que puede llevar a una preocupación compulsiva de que uno pueda perder una oportunidad de interacción social, una experiencia novedosa, una inversión rentable u otros eventos satisfactorios.

Hace unos años Jorge Valdano acuñó una frase aplicable al Futbol que quedo para la historia, él lo llamaba “MIEDO ESCÉNICO”, se refería al miedo con el que los equipos que jugaban contra el Madrid entraban en el Bernabéu.

Pues bien creo que en los mercados llevamos un tiempo con el Síndrom de FOMO, en lugar de tener miedo al escenario, los inversores particulares lo que tienen miedo es a perderse los que otros disfrutan, este mercado que sube y sube sin parar sin motivo justificado, al que la mayoría le han perdido el respeto y creen que la subida será eterna y que los Bancos Centrales no lo dejaran caer.

Al cierre del SP500 de este viernes, pudimos observar un ataque de FOMO, solo con echar un vistazo al gráfico queda muy clarito.

El miedo escénico y el síndrome de FOMO

No es normal que durante toda la jornada el índice se mueva plano y justo una hora antes del cierre, pegue un tirón como el que pegó teniendo en cuenta que era viernes, y que el lunes es festivo y el mercado oficial estará cerrado en Wall Street. Esto demuestra que el inversor particular tiene miedo a perderse la Fiesta que se está produciendo y entra a precios muy altos con todos los indicadores como por ejemplo el Bull And Bear en zonas de mucho peligro.

En mis inicios en este negocio, debo de confesar que yo también sufrí ese síndrome y también debo de confesar que lo pagué muy caro. En momentos como el que estamos viviendo es mejor sufrir el Miedo Escénico, que a buen seguro nos hará preservar nuestras carteras. En mi opinión lo más aconsejable cuando se produce este fenómeno, es salir del Mercado, mantener la calma y tener mucha paciencia, saber esperar nuestro momento que casi con toda seguridad se va a producir, entrar a precios mucho más módicos y rentabilizar el momento y que el último duro se lo lleve otro.

El mercado en estos momentos está para gente experta y profesional y aún así también se equivocan. Los Mercados exigen y merecen mucho respeto y el que se lo pierda lo paga muy caro.

Con los años he aprendido a controlar tanto el Miedo Escénico como al FOMO, también he aprendido a controlar la psicología emocional que creo en este negocio es casi el 99% y que en mi caso me llevo a la UCI unos cuantos días. Estuve a punto de retirarme de los Mercados, pero soy una persona que no tiro la toalla con facilidad e insistí en mi empeño, descubrí que el gran problema era estos miedos que te paralizan, no entras cuando debes y no sales cuando debes, eso te mina internamente, te humilla de una manera absoluta y te hace pensar que no estas hecho para este negocio.

Un maestro de la materia decía en una de sus intervenciones: "¡¡¡Esto no es Economía es Psicología!!!"

¡Qué razón lleva y qué mortal es la Psicología Emocional!

Para terminar y en mi modesta opinión hay que mantenerse al margen de estos miedos, utilizar un sistema y seguirlo al pie de la letra sin pestañear, una veces saldrá mejor otra peor, pero lo que está claro es que no serás humillado por el Mercado y no acabarás en la UCI de un Hospital y además con los bolsillos vacíos.

En mi caso os recomiendo el LUMAGA SYSTEM, seguirlo al pie de la letra y no saltar sus señales por mucho que el Mercado os ponga delante al flautista de Hamelín.

Suerte y al Toro, el Mercado está apasionante, ¡disfrutémoslo!

imagen de portada: https://es.pngtree.com/so/moderno

3 comentarios