Llegan los ETF

Hace 4 años que nos abrimos al público en general con nuestra página web, donde venimos ofreciendo artículos periodísticos de actualidad, así como de divulgación en materias de inversiones en general y en Bolsas en particular. A lo anterior unimos los avisos de los cambios de tendencias que detecta nuestro sistema denominado LUMAGA SYSTEM, que comunicamos a nuestros suscriptores Premium a través de un correo y un SMS.

Hasta ahora, solo nos habíamos centrado en el uso de periodos semanales en los índices y su aplicación para productos lentos como FIM o Planes de Pensiones, pero a partir de ahora nos abrimos a aplicar nuestro sistema, de la forma que explicamos más abajo a los ETF. Por tratarse de un producto muy arriesgado, y además no tener desarrollada nuestra infraestructura suficientemente, en un principio de solo de operaremos de forma virtual y posiblemente antes de un mes y si las Bolsas lo permiten operaremos de forma real.

Los lectores ya registrados como suscriptores, básicos o Premium, podéis entrar dentro de DOCUMENTOS y encontrareis varios documentos que podéis descargar e imprimir, como son:

  • Explicaciones sobre los ETF, con un enlace a la Bolsa de Madrid para tener toda la información sobre los ETF.
  • Operativa de los ETF, donde explicamos cómo vamos a funcionar con los ETF y damos varias precauciones que deben observar los inversores, al ser un producto muy arriesgado.
  • Varios documentos sobre un conjunto de ETF que hemos subido, donde primero figura el gráfico, con sus líneas de entrada y salidas y una hoja simulando los rendimientos que habríamos sacado.
Llegan los ETF

Explicaciones sobre los ETF

Introducción**: Este documento refleja la información mínima para poder formular un juicio fundado sobre la inversión del producto, pero en ningún caso supone una recomendación de compra, ni de venta, ni directa, ni indirectamente, ni de forma general, ni individual, ya que se trata de un producto de elevado riesgo y nosotros desconocemos la situación patrimonial del posible lector de este documento, sus conocimientos de inversión o su aversión al riesgo.

Para información más detallada acerca de los ETF os dejo un enlace con Bolsa de Madrid, donde aparte de tener explicaciones exhaustivas del producto, vienen muchas preguntas frecuentes, así como las guías publicadas sobre el producto por diferentes bancos y casas de inversión.

Definición: Los ETFs (Exchange Traded Fund) son fondos de inversión que cotizan en los mercados bursátiles de la misma forma que las acciones.

A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, no es necesario esperar al valor liquidativo de cierre para realizar operaciones de compra o venta, ya que pueden contratarse en cualquier momento durante el horario de negociación de mercado y utilizando los mismos tipos de órdenes.

Emisores y Mercados: Hay múltiples emisores de ETFs tanto nacionales como internacionales.

Los ETFs cotizan en los mercados secundarios de valores, tanto en el Mercado Continuo como en los principales mercados internacionales.

Divisa: Los ETFs tendrán la divisa del mercado en que coticen por lo que es necesario conocer que se asume un riesgo de cambio de divisa inherente a esta inversión caso de ser distinta al euro.

Contratación: Los ETFs se pueden contratar como cualquier acción, en el mismo horario y con los mismos tipos de órdenes, puesto que cotizan en Bolsa.

No obstante lo anterior, hay ciertos ETFs que están vetado a los inversores particulares y las entidades bancarias solo permiten su compra a inversores profesionales o institucionales. Antes de contratar algún ETF, los inversores se deben asegurar si pueden contratar ese producto en concreto.

Liquidez: Al ser activos cotizados en mercados secundarios de valores, cotizan diariamente, y tienen especialistas que garantizan la liquidez al comprometerse a estar presentes durante la sesión con una horquilla máxima ajustada y un volumen predeterminado.

Comisiones: Las entidades bancarias aplican las siguientes comisiones:

  • Comisiones de compraventa: las habituales de compraventa de la Renta Variable
  • Canon de Bolsa
  • Comisiones de custodia
  • Comisiones por pago de cupón o dividendo

Al igual que un fondo, tienen una comisión de gestión que varía en función del ETF, siendo sensiblemente inferiores a las de un fondo tradicional.

Rentabilidad: La rentabilidad no está preestablecida en el momento de adquirir un ETF ya que estos replican índices u otros productos de inversión, que están a su vez compuestos por valores de Renta Variable, materias primas, renta fija, etc, etc, por lo tanto depende de la cotización de dichos subyacentes.

Riesgo y su multiplicación: Al ser un activo cotizado en un mercado de valores, tiene un riesgo elevado, similar al de una acción, aunque al ser un activo diversificado tiene un menor riesgo de concentración.

Los ETFs son fondos que cotizan en Bolsa y por lo tanto no es posible conocer con certeza la rentabilidad que se obtendrá de la inversión. Tanto el precio al que podrán venderse como los dividendos a percibir durante su periodo de tenencia son inciertos.

Pero el riesgo se puede multiplicar porque hay ETF que apuestan por un múltiplo del comportamiento de un indice o por el comportamiento inverso, lo que evidentemente multiplica el riesgo, pudiendo perder toda la inversión o casi toda.

Grado de complejidad: El conocimiento del riesgo que se asume al invertir en ETFs (tanto si es a corto plazo como a largo plazo) es imprescindible para realizar este tipo de inversión. Cuanto más especulativo sea el carácter de la inversión más complejidad y grado de conocimiento y seguimiento requerirá la inversión.

En consecuencia, antes de entrar a realizar operaciones reales con ETFs, cualquier inversor debería realizar un tiempo prudente solo operaciones virtuales, hasta tener una cierta seguridad de haber comprendido el funcionamiento de estos productos.

Fiscalidad: En España, tienen la misma fiscalidad que la compra venta de acciones. Las plusvalías (precio de venta menos precio de compra) se integrarán en la base del ahorro de IRPF junto con otras rentas que tributarán con arreglo a una escala en IRFP que sujeta al 19% los primeros 6.000 euros de la base, y al 21% en adelante. En Navarra la anterior escala aplicará los tipos del 18% y del 21% respectivamente. En el País Vasco, la base del ahorro tributará un tipo fijo del 20%.

A diferencia de los fondos tradicionales, en los ETF regulados con arreglo a lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre no se aplica la retención a cuenta de las ganancias patrimoniales por transmisión de los ETF (fiscalmente no se produce un reembolso, sino una venta como en las acciones). Asimismo en dichos fondos cotizados no se podrá aplicar el régimen de diferimiento tributario por traspasos, es decir, a las ganancias o pérdidas obtenidas como consecuencia de una transmisión de participaciones de un fondo cotizado a cualquier otra institución de inversión colectiva, o viceversa, no se les aplicará la exención fiscal por traspaso prevista para el resto de fondos.

Para evitar complicaciones en el momento de realizar la declaración de la Renta siempre es más sencillo comprar FIM o ETF de acumulación, o sea que no repartan dividendos.

Canales de información, contratación y seguimiento: Es conveniente que la entidad donde se compren estos productos dispongan de información continua de la evolución de los ETF, por la premura en que puede ser necesario conoce la cotización, para tomar las acciones que el inversor considere adecuadas.

Más información de interés en la web de la CNMV y en Bolsa de Madrid, así como en cualquier entidad bancaria.

Operativa con ETF

  1. Cómo vamos a operar con los EFT: En lo sucesivo buscaremos ETF de los que podamos tener gráficos en tiempo real, por lo que los ETF que no nos de nuestra plataforma, o nos los proporciones con solo valores de cierre no los seguiremos.
  2. Criterio de selección a aplicar: Nuestro objetivo es solo buscar los ETF que más rendimiento estén dando en el momento de seleccionarlos. Consecuentemente serán los ETF más arriesgados, pero no debe importarnos, si confiamos que nuestro sistema nos va a avisar de las salidas acertadamente.
  3. Aplicación del sistema: El periodo a considerar será como máximo de 3 días, si las Bolsas están en calma, aunque en caso de acontecimientos bruscos iremos a periodos más cortos, por ejemplo de 4 horas. Usaremos solo el CHVA timing, que es el primer gráfico de debajo del ETF, el SuperCHVA o curva mágica que es el siguiente y el RSI (que no forma nunca parte de nuestro sistema).
  4. Jerarquía en las decisiones: Según el periodo en que nos movamos, según explicamos en 3, haremos la lectura de abajo hacía arriba, nos fijaremos primero en el SuperCHVA del siguiente modo:
    • Si el SuperCHVA pasa de positivo a negativo, miraremos el de más arriba, o sea el timing, si rojo, miraremos a las velas del gráfico del ETF, y si también está roja, daremos señal de salida.
    • Si el SuperCHVA pasa de negativo a positivo, miraremos el de más arriba, o sea el timing, si está verde, miraremos a las velas del gráfico del ETF, y si también está verde, daremos señal de entrada.
    • Por lo tanto el indicador Jefe o Guía es el SuperCHVA, que vemos que en periodos de 3 días se adapta muy bien a la evolución de los ETF.
  5. Avisos a Premium: En principio solo avisaremos en las salidas por SMS, sobre todo si se trata de un solo ETF. La señal del SMS llegará a todos los Premium, pues al igual que con los fondos nosotros no sabemos quién ha entrado o no en fondos o ETF. Las entradas cuando vengan después de un periodo en que hayamos estado fuera de todos o casi todos, será parecida a los avisos de entrada en FIM, esto es mandaremos una relación con la información que podamos encontrar.
  6. Objetivo a conseguir: Queremos la máxima rentabilidad, por eso nos iremos a los más arriesgados, pero a su vez queremos el mínimo drawdown, al igual que en los fondos. Esto nos obliga a hacer salidas en falso, o sea si las cotizaciones o valores liquidativos llegan a 23, puede que salgamos a 21 pensando que viene una bajada muy importante, y al volver cuando pase la bajada, si es corta, volver a entrar a 22 o a 25. Efectivamente sabemos que asegurarnos el mínimo drawdown nos obliga a salidas en falso, pero lo tenemos asumido. Pero como no hay tiempo de espera de 1 ó 2 días como en los fondos, el riesgo de gran caída en las salidas disminuye.
  7. Precauciones varias: Entre otras, saber el mercado donde cotiza el ETF; el horario de cotización; la divisa; el ISIN y el ticker exacto; someterse a test de conocimiento en una entidad bancaria; invertir cantidades pequeñas en cada ETF (mejor 3 ETF de 5.000 euros que no 1 de 15.000 euros); salida sin mirar a qué precio hemos entrado.

Nuestro teléfono: 622 607 251 (no tiene buzón de voz) y nuestro correo soporte@zonadebolsa.es , están a vuestra disposición.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Documento meramente informativo.

Zona de Bolsa o Mayoral Mediadores S.L. no tiene ningún interés comercial, ni económico, ni en Fondos de Inversión, Planes de Pensiones o en ETF, más allá de buscar el buen fin de las inversiones que podamos hacer a título particular los miembros de la sociedad.

4 comentarios