Para Abril 5 ETF con buena cara

Hay un dicho popular que dice: En abril aguas mil, al menos en la España seca donde tanto se hace rogar la lluvia, es el mes donde se recibe el agua con más alegría, pues aunque haya llovido poco en el resto del año, si en abril llueve casi que se pueden salvar las cosechas de cereal de secano y luego en el verano recoger las uvas que tan ricos vinos nos dan. Últimamente estamos leyendo que "en abril bolsas mil" pues las estadísticas son tozudas y dejan este mes que entramos como un muy buen mes de Bolsas.

Pasando a temas de inversiones, en esta ocasión nos vamos a centrar en 5 ETF que he encontrado y que parece que tienen buena cara, al menos de cara a la semana que viene, aunque nuestras opiniones son tan efímeras que antes de ser leídas, ya se han quedado anticuadas.

Antes de llegar a los mismos, creo que debe quedar claro que lo que sigue es una información muy básica y que es claramente insuficiente como para que nadie tome una decisión de invertir o salir de los citados ETF.

Tan solo los presentamos por si alguien cree conveniente estudiarlos, por si se les acomoda a sus criterios de inversión, pero que entre los miles de ETF que existen no son los mejores, sino que simplemente nos han gustado para este artículo. En nuestra misma página web tenemos publicados fondos que el año pasado superaron en 250% a raíz de la caída de febrero-marzo del 2020.

Los ETF son productos financieros muy arriesgados y a título informativo en nuestra página web tenemos desarrollados algunos conceptos básicos, que aunque el artículo es muy extenso se queda corto para la complejidad del producto. Este es el enlace: Llegan los ETF

Nosotros en Zona de Bolsa tan solo aplicamos nuestro sistema, el LUMAGA SYSTEM para intentar detectar los mejores momentos de entrada y salida a los ETF y avisar de estos cambios a nuestros suscriptores, en ningún caso asesoramos a ningún inversor, pues es imposible realizar ningún asesoramiento sin conocer sus circunstancias patrimoniales y familiares, sus grados de conocimiento y formación en inversiones o su aversión al riesgo.

Si has entendido todo lo anterior, sigue leyendo, de lo contrario este artículo no es para ti.

Por cierto un inciso antes de seguir adelante, y es que el VIX anda hoy 02-04-2021 a 17,33, lo cual se da la mano con nuestro anterior artículo del día 27-02-2021, que se titulaba "El Vix vuelve a la normalidad", lo cual nos alegra, a la vez que nos ha sorprendido gratamente por venir a darnos la razón en tan poco tiempo.

Por si alguien quiere buscar los ETF en sus buscadores habituales, hemos creído que lo más fácil para identificarlos es por su ticker, pues los nombres de los ETF suelen ser muy largos y muy parecidos unos a otros, y en cada buscador pueden que los hayan abreviado de forma diferentes y sea difícil encontrarlos. El ISIN se los hemos puesto a los que hemos encontrado.

Para Abril 5 ETF con buena cara

Como se ve el SuperCHVA (SCh) está positivo, que es lo primero que tenemos que mirar. A continuación miramos el CHVA timing (ChT) y le vemos que está verde y creciente, por lo que en principio podemos entrar o mantener si ya estamos. A continuación nos fijaremos en las velas y sogas que están verdes y crecientes respectivamente, por lo que, de seguir en estas condiciones puede ser rentable entrar.

Hemos hecho una simulación del rendimiento que se podía haber obtenido entrando después de la debacle del año pasado por estas fechas y después aplicando el LUMAGA SYSTEM, para entrar y salir, según marcan las líneas reflejadas en el gráfico. Líneas verticales punteadas verdes para entrar y líneas verticales punteadas rojas para salir.

Si hubiéramos entrado en este ETF el día 14-04-2020, con 10.000 unidades monetarias, a precio de la apertura y hubiéramos seguido las sucesivas salidas y entradas que hemos marcado en el gráfico anterior, el montante actual podría ser de 16.434 unidades monetarias a precio de cierre de 01-04-2021. El detalle de los cálculos está en nuestra página a disposición de cualquiera que se registre en la misma de forma totalmente gratuita.

Para Abril 5 ETF con buena cara

Los indicadores ChT y SCh tienen la misma situación del gráfico anterior, por lo que no repito el comentario, pues es aplicable en su totalidad.

Si hubiéramos entrado en este ETF el día 07-04-2020, con 10.000 unidades monetarias, a precio de la apertura y hubiéramos seguido las sucesivas salidas y entradas que hemos marcado el gráfico anterior, el montante actual podría ser de 18.597 unidades monetarias a precio de cierre de 01-04-2021. El detalle de los cálculos está en nuestra página a disposición de cualquiera que se registre en la misma de forma totalmente gratuita.

Para Abril 5 ETF con buena cara

Aquí vemos que el SCh esta positivo, pero el ChT aunque verde y positivo se va afinando y puede pasar a rojo, por lo que en principio es más aconsejable mantener que entrar.

Si hubiéramos entrado en este ETF el día 02-04-2020, con 10.000 unidades monetarias, a precio de la apertura y hubiéramos seguido las sucesivas salidas y entradas que hemos marcado en el gráfico anterior, el montante actual podría ser de 18.270 unidades monetarias a precio de cierre de 01-04-2021. El detalle de los cálculos está en nuestra página a disposición de cualquiera que se registre en la misma de forma totalmente gratuita.

Para Abril 5 ETF con buena cara

Si hubiéramos entrado en este ETF el día 07-04-2020, con 10.000 unidades monetarias, a precio de la apertura y hubiéramos seguido las sucesivas salidas y entradas que hemos marcado, el montante actual podría ser de 18.008 unidades monetarias a precio de cierre de 01-04-2021.

Para Abril 5 ETF con buena cara

Aquí vemos que el SCh esta positivo, pero el ChT está rojo, por lo que en principio es más aconsejable mantener hasta que el SCh se ponga negativo, y en caso de el ChT vuelva a verde y el SCh siga positivo se vuelve a entrar, pero esto dependerá de la evolución.

Si hubiéramos entrado en este ETF el día 07-04-2020, con 10.000 unidades monetarias, a precio de la apertura y hubiéramos seguido las sucesivas salidas y entradas que hemos marcado, el montante actual podría ser de 15.844 unidades monetarias a precio de cierre de 01-04-2021.

La compra, la venta y el depósito de los ETF lleva unos gastos que no hemos tenido en cuenta, entre otras cosas por ser variables entre cada entidad y su cliente. Aparte del coste fiscal por las ganancias obtenidas, que en cada país es diferente, tanto el tipo aplicable como su normativa.

Para rematar las explicaciones sobre estos ETF, que siempre no van a mantener este aspecto tan saludable, dejamos resumidos nuestros criterios de mantener o salir, que son tan buenos o malos como los vuestros.

Espero no haber metido demasiados errores en los cálculos transcritos, pero lo importante no son los números exactos de rentabilidad o las fechas exactas de entradas o salidas, sino que entendáis el concepto de aplicar una estrategia beligerante y salir cada vez que hay una parada, hasta que haya alguien que nos avise de que la corrección que empezará el día x va a ser de poca monta y no va a merecer la pena salir, pero es que no conozco donde dan esa información, ni a qué precio, por lo que tenemos que mantener una estrategia a toda costa, aun sabiendo que en los laterales entraremos con encima del punto de salida, porque tanto en los fondos de inversión como en los ETF ese es el precio de no querer coger grandes drawdown.

Para salir, lo normal es que el ChT se ponga rojo el primero, momento a partir del cual dejaremos de entrar y si el mercado está tranquilo nos quedaremos en MANTENER, hasta que el SuperCHVA (SCh) esté negativo, si es que llega, y que será el momento de SALIR. Además nos fijaremos en la situación de la soga y las velas, pero eso ya es para notas y lo podéis buscar en la página web y veréis que es muy fácil de entender, pues explica aquí el sistema entero se haría pesado.

El domingo 4 de abril acaba nuestra promoción de descuento por el 4º aniversario de nuestra salida al público en general, por lo que si estás interesado en ser suscriptor nuestro puedes aprovechar esta oportunidad que no se repetirá hasta el año que viene, si el bicho nos respeta como hasta ahora y nos deja llegar.

Cuidaros todos que las vacunas de momento no llegan.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Sin comentarios