5 ETF con buena cara para Octubre

Veamos que sabemos del mes de octubre. Hay tres días muy negros en octubre del año 1929 que marcaron el conocido crack, estos son el 24.10.1929 como el Jueves Negro, el 28.10.1929 como el Lunes Negro y el 29.10.1929 como el Martes Negro, que fueron las tres fechas más significativas de aquel derrumbe de las Bolsas, principalmente la americana y que puso punto final a los felices años 20 donde la subida y especulación había sido continua.

En octubre del año 1987, volvió a producirse otra gran caída, que terminó con las subidas de los años 1985 y 1986, y fue el lunes 19.10.1987 cuando se produjo la gran caída o Lunes Negro, donde la apertura ya venía con mucha fuerza vendedora que arrastraba de la semana anterior y que obligó a la Reserva Federal a maniobrar lo indecible para evitar, lo que pudo, del colapso del mercado.

Nuevamente estamos en octubre, y aunque también con muy malas noticias macros por todos sitios parece que los índices se han serenado. Así los que seguimos el LUMAGA SYSTEM recientemente hemos dado señal de entrada a los principales índices que seguimos. En realidad no es a los índices, sino a los fondos de inversión correlacionados con los mismos.

1. DEL2 (Lg Dax Daily 2X)

Pero además he seleccionado 5 ETF que he encontrado y que parece que tienen buena cara, al menos de cara a la semana que viene, aunque nuestras opiniones son tan efímeras y las bolsas tan cambiantes que antes de ser leídas, ya se hayan quedado anticuadas.

Antes de llegar a los mismos, creo que debe quedar claro que lo que sigue es una información muy básica y que es claramente insuficiente como para que nadie tome una decisión de invertir o salir de los citados ETF solamente leyendo este artículo.

Tan solo presentamos algunos datos de los mismos por si alguien cree conveniente estudiarlos, por si se les acomoda a sus criterios de inversión, pero que entre los miles de ETF que existen no son los mejores, sino que simplemente nos han gustado para este artículo. En nuestra misma página web tenemos publicados fondos que el año pasado superaron el 250% a raíz de la caída de febrero-marzo del 2020.

Los ETF son productos financieros muy arriesgados y a título informativo en nuestra página web tenemos desarrollados algunos conceptos básicos. Este es el enlace por si alguien quiere ampliar información sobre los mismos:

https://www.zonadebolsa.es/noticias/243-llegan-los-etf

Nosotros en zonadebolsa.es, como publicación de temas de inversiones, tan solo aplicamos nuestro sistema, el LUMAGA SYSTEM para intentar detectar los mejores momentos de entrada y salida a los ETF y avisar de estos cambios a nuestros suscriptores, en ningún caso asesoramos a ningún inversor, pues es imposible realizar ningún asesoramiento sin conocer sus circunstancias patrimoniales y familiares, sus grados de conocimiento y formación en inversiones o su aversión al riesgo.

Si has entendido todo lo anterior, sigue leyendo, de lo contrario este artículo no es para ti.

Por cierto un inciso antes de seguir adelante, y es que el VIX anda alrededor de 15, lo que hace más de año y medio que no se daba.

Por si alguien quiere buscar los ETF en sus buscadores habituales, hemos creído que lo más fácil para identificarlos es por su ticker, pues los nombres de los ETF suelen ser muy largos y muy parecidos unos a otros, y en cada buscador pueden que los hayan abreviado de forma diferentes y sea difícil encontrarlos.

5 ETF con buena cara para  Octubre

Como se ve el superchiva (SCh) o curva magica, como cariñosamente le llamo, está positivo, que es lo primero que tenemos que mirar. A continuación miramos el chva timing (ChT) y le vemos que está verde y creciente, por lo que en principio podemos entrar o mantener si ya estamos. A continuación nos fijaremos en las velas y sogas que están verdes y crecientes respectivamente, por lo que, de seguir en estas condiciones puede ser rentable entrar.

Hemos hecho una simulación del rendimiento que se podía haber obtenido entrando después de la debacle del año pasado por febrero-marzo y después aplicando el LUMAGA SYSTEM, para entrar y salir, según marcan las líneas reflejadas en el gráfico. Líneas verticales punteadas verdes para entrar y líneas verticales punteadas rojas para salir.

Si hubiéramos entrado en este ETF el día 07-04-2020, con 10.000 unidades monetarias, a precio de la apertura y hubiéramos seguido las sucesivas salidas y entradas que hemos marcado en el grafico anterior, el montante actual podría ser de 19.681 unidades monetarias a precio de cierre de 20-10-2021. El detalle de los cálculos está en nuestra página de forma totalmente gratuita a disposición de cualquiera que se registre en la misma.

2. EXS3 (ISHARES MDAX ETF)

5 ETF con buena cara para  Octubre

Los indicadores ChT y SCh tienen la misma situación del grafico anterior, por lo que no repito el comentario, pues es aplicable en su totalidad.
Si hubiéramos entrado en este ETF el día 07-04-2020, con 10.000 unidades monetarias, a precio de la apertura y hubiéramos seguido las sucesivas salidas y entradas que hemos marcado el grafico anterior, el montante actual podría ser de 13.890 unidades monetarias a precio de cierre de 20-10-2021. El detalle de los cálculos está en nuestra página a disposición de cualquiera que se registre en la misma de forma totalmente gratuita.

3. ECOM (L&G ECOMMERCE LOGISTICS ETF)

5 ETF con buena cara para  Octubre

Aquí vemos que el SCh está a punto de entrar en positivo, lo mismo que el ChT que está a punto de llegar a verde y positivo.

Si hubiéramos entrado en este ETF el día 06-04-2020, con 10.000 unidades monetarias, a precio de la apertura y hubiéramos seguido las sucesivas salidas y entradas que hemos marcado en el grafico anterior, el montante actual podría ser de 20.304 unidades monetarias a precio de cierre de 20-10-2021. El detalle de los cálculos está en nuestra página a disposición de cualquiera que se registre en la misma de forma totalmente gratuita.

4. D5BM (XR S+P SWAP ETF)

5 ETF con buena cara para  Octubre

Si hubiéramos entrado en este ETF el día 07-04-2020, con 10.000 unidades monetarias, a precio de la apertura y hubiéramos seguido las sucesivas salidas y entradas que hemos marcado, el montante actual podría ser de 14.737 unidades monetarias a precio de cierre de 20-10-2021.

5. QQQ3 (WISDOMTREE NASDAQ 100 3X ETF)

5 ETF con buena cara para  Octubre

Este ETF requiere un reconocimiento previo de las coronarias, pues como se ve multiplica por 3 los movimientos del Nasdaq 100, con subidas y bajadas bastante considerables.

Aquí vemos que el SCh esta positivo, lo mismo que el ChT que está en verde, así como las velas y sogas, por lo que puede ser muy aprovechable coger una subida.

Si hubiéramos entrado en este ETF el día 09-04-2020, con 10.000 unidades monetarias, a precio de la apertura y hubiéramos seguido las sucesivas salidas y entradas que hemos marcado, el montante actual podría ser de 41.568 unidades monetarias a precio de cierre de 20-10-2021.

La compra, la venta y el depósito de los ETF lleva unos gastos que no hemos tenido en cuenta, entre otras cosas por ser variables entre cada entidad y su cliente. Aparte del coste fiscal por las ganancias obtenidas, que en cada pais es diferente, tanto el tipo aplicable como su normativa.

Para rematar las explicaciones sobre estos ETF, que siempre no van a mantener este aspecto tan saludable, dejamos resumidos nuestros criterios de mantener o salir, que son tan buenos o malos como los vuestros.

Espero no haber metido demasiados errores en los cálculos trascritos, pero lo importante no son los números exactos de rentabilidad o las fechas exactas de entradas o salidas, sino que entendáis el concepto de aplicar una estrategia beligerante y salir cada vez que hay una parada, hasta que haya alguien que nos avise de que la corrección que empezará el día x va a ser de poca monta y no va a merecer la pena salir, pero es que no conozco donde dan esa información, ni a qué precio, por lo que tenemos que mantener una estrategia a toda costa, aun sabiendo que en los laterales entraremos con encima del punto de salida, porque tanto en los fondos de inversión como en los ETF ese es el precio de no querer coger grandes drawdown.

Para salir, lo normal es que el ChT se ponga rojo el primero, momento a partir del cual dejaremos de entrar y si el mercado está tranquilo nos quedaremos en MANTENER, hasta que el superchiva (SCh) esté negativo, si es que llega, y que será el momento de SALIR. Además nos fijaremos en la situación de la soga y las velas, pero eso ya es para notas y lo podéis buscar en la página web y veréis que es muy fácil de entender, pues explica aquí el sistema entero se haría pesado.

El sábado 30 de octubre repetiremos nuestro webinario nivel 1, que da a conocer nuestro sistema de detección de tendencias llamado LUMAGA SYSTEM v.3 y a los asistentes al mismo ofreceremos un precio especial para pasar a suscriptores PREMIUM. En nuestra página web encontrarás toda la información de fecha, hora, programa a desarrollar y enlace para apuntarte al mismo, que es gratuito.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

1 comentario