Selección de sectores económicos (24-07-22)

Articulo actualizado a fecha 24-07-2022

Mantenemos nuestra idea de que el estudio grafico de los indices sectoriales es fundamental para saber por donde van las Bolsas, y en general para estudiar la posible evolución futura. En nuestro caso hemos elegido indices globales y de muchos subyacentes para hacernos una idea lo mas global posible.
Nadie puede dar garantia de acertar en las Bolsas, pero a lo largo de 5 años, nuestro sistema, el Lumaga System, va acertando muy mayoritariamente habiendo batido a cualquier indice que sigamos.
Siempre es un buen momento para aprender y replantearnos todo el sistema que cada uno sigue y anotar sus puntos fuertes, así como corregir sus debilidades, y precisamente cuando las Bolsas se ponen dificiles es cuando hay que sacar a relucir todos los conocimientos.
En este sentido, últimamente hemos tomado varias modificaciones importantes en la aplicación del sistema, que sin tocar la filosofía fundamental de nuestro sistema, que como se sabe se basa en que los movimientos de las Bolsas no son anárquicos, y en base a lo anterior, una vez detectado un cambio de tendencia debemos aplicar la estrategia beligerante, porque siempre es mejor perder 2 duros, que no 20 duros. Bien, decíamos que últimamente hemos puesto en marcha varias modificaciones que estamos seguros que van a tapar algunas lagunas que habíamos detectado en el sistema.

La modificación que aparece en este articulo, consiste en tener una tabla de sectores globales debidamente actualizada en el momento de entrar a los mercados, y luego regularmente cada vez que algún sector cambie de pronóstico, ya sea a CP o a MP y a partir de ahora nos limitaremos a sacar la tabla con todos los índices sectoriales del SP Global 1200, pues la evolución por territorios viene a ser poco diferente y a medida que nos globalizan cada vez habrá menos diferencias.

Nuestra idea es que para seleccionar los fondos o ETF o valores, siempre empezar por el estudio de los índices sectoriales y hacer una tabla. Esta que sigue a continuación está actualizada el día 24-07-2022

NUM Mejores sectores MP CP FINAL CP
1 SP GLOBAL 1200 ENERGY Timing- SCh+ Timing- SCh- Salir
2 SP GLOBAL NATURAL RESOURCE Timing- SCh- Timing- SCh- Salir
3 SP GLOBAL 1200 HEALTH CARE Timing - SCh - Timing+SCh+ Girando
4 SP GLOBAL 1200 MATERIALES Timing- SCh - Timing-SCh- Salir
5 SP GLOBAL 1200 FINANCIAL Timing - SCh - Timing-SCh- Salir
6 SP GLOBAL 1200 INDUSTRIAL Timing - SCh - Timing+SCh+ Girando
7 SP GLOBAL 1200 UTILITIES Timing -SCh- Timing+SCh+ Girando
8 SP GLOBAL 1200 CONSUMER STAPLES Timing - SCh - Timing+SCh+ Girando
9 SP GLOBAL 1200 CONSUMER DISCRETIONARY Timing – SCh - Timing+SCh+ Girando
10 SP GLOBAL 1200 COMUNICATION Timing – SCh - Timing+SCh+ Girando
11 SP GLOBAL 1200 INFO TECH Timing – SCh - Timing+SCh+ Girando
12 SP GLOBAL INC Timing – SCh - Timing+SCh - Girando
13 SP GLOBAL 1200 Timing – SCh - Timing-SCh- Girando

En esta nueva revision se ve una cierta mejoria de varios indices, que tanto el chiva timing, como el SCh o curva magica estan en positivo, ahora bien son figuras de inicio de recuperacion muy incipiente y con todas las medias por encima y sin haber superado resistencias importantes, por lo que salvo operaciones rapidas, los demas no deben entrar y menos en Fim o Pp. Son figuras calcadas al resto de los indices que hemos actualizado este viernes pasado. Los graficos en el MP son todos muy negativos, tanto en el chiva timin como en el SCh, también coincidentes con la situacion general de los indices actualizados.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecible, pero nunca anárquicas.

Algunas abreviaturas del articulo:
MP= medio plazo; CP= corto plazo
Los signos + indica positivo; - indica negativo, en referencia al indicador de que se trata.
Timing es el chva timing; SCh es el superchva o curva magica como también la denominamos.
La ultima columna es siempre la visión de la tendencia a Corto Plazo, que es como operamos. Estamos pensando en operar con fondos o ETF con replica fisica que son los que compran valores en sus carteras.
Si el MP es positivo y el CP también, podemos estar dentro con cierta tranquilidad. Si el MP es negativo, pero el CP es positivo solo mantener o entrar pero con mucho riesgo. Si el MP negativo y el CP negativo, no debemos estar en ese sector o tener fondos con poca participacion de ese sector

8 comentarios