Hay varias diferencias entre fondos de inversión mobiliaria y valores, que podemos resumir más abajo:

  • Por motivos fiscales al permitir el traspaso de fondos de renta variable a FIAMM y viceversa sin costes fiscales, cosa que no se puede hacer con valores y por eso cuando llegan las bajadas la gente se queda enganchados a los valores y no vende tragándose las bajadas enteras.
  • Las anteriores salidas en los fondos van permitiendo ir “consolidando” las ganancias denuestras inversiones y nunca nuestras caídas son más de un 2% ó 3%, mientras que con los valores, como nunca se sabe dónde van a parar las bajadas te puedes tragar bajadas del 40% ó 50%, incluso mucho más como por ejemplo en el Banco Popular, y no hablo del último mes. Con los fondos nunca tenemos pereza de salir y si nos hemos equivocado volveremos a entrar enseguida que veamos las pautas positivas.
  • Por motivos de diversificación, ya que cualquier fondo tiene más de 50 valores diferentes, incluso algunos pasan de 100 valores. Los fondos diversifican por sectores de actividad, normalmente suelen estar en 8 ó 10 actividades, aunque también los hay puros de energía, salud, tecnológicos, bancarios, etc, etc. Por lo que el riesgo se diluye mucho.
  • Por el interés del gestor del fondo en que ganemos dinero, pues de lo contrario le venderemos y nos iremos a otro. Motivo por el que tiene que estudiar mucho los valores y elegir a la fuerza los mejores para que suba y ganemos ellos y nosotros.
  • Aparte de eso nuestro sistema le hemos optimizado para los fondos no para los valores, aunque también da muy buenos resultados.

Claro está, recomendamos que sea el propio inversor quien a través de Internet haga sus propios traspasos, pues el funcionamiento de los bancos suele ser bastante deficiente.

En fin, suerte en los valores que elijas.