Hay suscriptores que nos peguntan por la distribución patrimonial que deben hacer, lo cual nos resulta imposible. No obstante:
- Como desconocemos en nuestros suscriptores el montante patrimonial de que disponen y la distribución del mismo, así como sus circunstancias familiares, nos es imposible poder concretar nada al respecto sobre ningún suscriptor en particular.
- Pero de forma general, si podemos decir que, la distribución patrimonial debe ser previa a entrar en fondos o ETF. En otras palabras, por un principio elemental de prudencia, se debe destinar, a groso modo, una parte del patrimonio a financiar la vivienda, otra al coche, otra para los estudios de los hijos, etc, etc. Además necesitamos liquidez en una cuenta corriente para vacaciones, imprevistos, desahogo, etc, etc. Una vez cubierto todo lo anterior, nos quedan X euros que no prevemos necesitar en los próximos años y esto lo metemos en un FIM, ETF o en un Plan de pensiones, si queremos rentabilizarlo.
- Mi teoría, en contra de lo que suelen recomendar muchos los bancos, es que ese dinero se debe invertir en fondos 100% de Renta Variable o 100% monetarios. Si la Bolsa va a subir, quiero coger toda la subida, no la mitad si tuviera fondos mixtos del 50% por ejemplo. Si la Bolsa va a bajar no quiero tener nada en renta variable porque no me interesa coger nada de caída.
- El problema de los bancos, como hemos escrito en un artículo, es que nunca avisan de bajadas. Debe ser que bajar está prohibido o está mal visto hablar de ellas, y estamos hartos de ver que las subidas y las bajadas se suceden desde que el mundo es mundo. ¿O es que alguien duda de que tras la subida que llevamos de 10 años vendrá otra bajada de 2 ó 3 años al menos?
- Nuestro sistema bautizado como LUMAGA System, ya le has visto y lo explicamos en un video, por supuesto no garantiza que en la próxima bajada sea tan repentina que no nos dé tiempo a salir, pero sigo diciendo que la Bolsa no es anárquica y siempre, estando atentos salimos no arriba del todo, pero sí muy cerca.
- Si eres conservador, no debes invertir en fondos de renta variable, si acaso una pequeña porción de tu capital sobrante.