Las suscripciones

Todos los clientes Premium, reciben al menos, dos correos semanales.

El CORREO DE MEDIA SEMANA, que llega todos los miercoles por la tarde-noche, donde comentamos la situacion de las Bolsas, si se mantienen las posiciones en Indices y en ETF, así como algunos comentarios macro de actualidad.

El CORREO DEL FIN DE SEMANA, se programa el viernes noche y suele llegar alrededor de las 9 de la mañana del sabado. En el avisamos de los diferentes indices actualizados, de cada parte del mundo. Damos cuenta de los indices y ETF que estamos dentro o fuera de Renta Variable. Ademas comentamos algunos temas macro o tecnicos, y algunas noticias internas.

Correos sueltos siempre que surge algún tema de interes, que puede llegar cualquier día de la semana.

De forma privada, también contestamos a todos los correos que nos llegan a soporte@zonadebolsa.es

 

 

 

Nuestros suscriptores suelen ser inversores de fondos de inversión mobiliaria, planes de pensiones o de ETF aunque también pueden aplicar nuestro sistema a los valores que consideren.

La forma de avisar de los cambios es clarísima: Mandamos un correo y un SMS a los suscriptores Premium diciendo que el sistema detecta salir o entrar, para que cada uno de los suscriptores haga lo que considere oportuno, en función de sus conocimientos, aversión al riesgo, situación patrimonial y preferencias.

Los momentos de los cambios vienen marcados por líneas verticales punteadas con la correspondiente fecha. Las líneas verticales punteadas son verdes si son de entrada y rojas si son de salida.

Para que los suscriptores puedan aprovechar nuestro sistema de detección de tendencias en sus fondos de inversión, en sus planes de pensiones o ETF vamos poniendo las señales en los gráficos de los índices que seguimos.

Hay dos tipos de suscriptores:

  • Los básicos que no pagan nada, teniendo acceso a todo lo que publicamos, pero pueden entrar o reciben las noticias de los cambios de tendencia con varios días de retraso.
  • Los suscriptores Premium, que cuando se producen los cambios y actualizaciones de la POSICIONES, reciben un e-mail y un SMS, cuando hay alguna novedad importante.

Dentro de la página web, en el menú principal puedes encontrar los precios y a lo que dan derecho los diferentes planes de suscripción que son muy sencillos. Estos precios se ven bonificados por diferentes cupones de descuentos aplicables a determinados suscriptores y colectivos.

Se permite la movilidad entre planes de suscripcion con el fin de buscar el plan mas barato.

En ninguno de los planes de suscripción hay tiempo de permanencia minimo, salvo el contratado, por lo que solo basta con pedir la baja por e-mail a soporte@zonadebolsa.es antes de llegar la renovación y tan pronto como veamos el correo precederemos a cancelar la renovación automática de la suscripción.

Si tienes fondos de inversión, ETF o planes de pensiones seguro que en un semestre vas a poder aprovechar más de un cambio de tendencia de salir o entrar a Renta Variable, a monetarios o a liquidez.

Todos los planes son muy baratos, y ademas se permite la movilidad entre planes de suscripcion con el fin de buscar el plan mas barato.

A eleccion del suscriptor, puede elegir entre pagar por domiciliación bancaria, pagar por tarjeta ofreciendo dos plataformas de pago como son Stripe o Paypal, o bien por transferencia a nuestra cuenta bancaria.

Una vez recibido el pago, a final de mes más o menos enviamos las correspondientes facturas, bien simplificada o completa, según la necesiten nuestros suscriptores.

Los precios que tenemos, que llevan el IVA incluido,  son insignificantes en relación al provecho que sacan nuestros suscriptores cada vez que acertamos, que es casi siempre, aunque no garantizamos ningún grado de acierto.

Nuestro sistema

Nuestro sistema está basado en la observación durante años de 4 pautas que se repiten cada vez que hay cambios de tendencias y que estos cambios son duraderos, que son los cambios en las velas japonesas, en los indicadores, en las sogas y en los valores directores. El sistema da señales muy fiables para cualquier periodo de tiempo, pero nosotros le hemos optimizado pasando de periodos semanales a periodos de 3 sesiones, para operar con fondos de inversión, planes de pensiones y para ETF. El acortamiento de los plazos se debe a que hemos optimizado nuestras pautas y hemos visto que pasando de semana a 3 sesiones se mantiene la fiabilidad en los cambios.

Nosotros no vendemos asesoramiento sobre fondos de inversión mobiliaria, ETF, planes de pensiones o valores cotizados en las Bolsas, sino que somos una publicación que cuando detectamos que cambia la tendencia avisamos a nuestros suscriptores Premium del cambio a través de un SMS y un correo. Los suscriptores básicos también se enteran pero con cierto retraso.

Tenemos una GUIA RAPIDA, normalmente puesta en portada de la pagina web, pero también dentro de DOCUMENTOS, donde explicamos nuestro sistema, así como diferentes estrategias a seguir en las inversiones.

El tiempo de entrada, según nuestro sistema bautizado como LUMAGA System, por lo general los cambios se dan cuando coinciden las 4 pautas que seguimos, y que suelen dar cambios duraderos. Ten en cuenta que cada vela son 3 sesiones, habiendo contado periodos de subidas de 30 semanas. A saber, por citar algunos periodos importantes:

  • En agosto del 2015 cuando llegó el mini crash del verano ya llevábamos 10 días fuera de Renta Variable.
  • En la entrada a RV del día 05 de diciembre del 2016, nos mantuvimos hasta el 29 de junio del 2017 cogiendo una gran subida.
  • Con posterioridad salimos de RV europea en la primera mitad de junio del 2018 y de RV americana la primera semana de octubre del 2018 y no volvimos a RV hasta la primera quincena de enero del 2019, donde cogimos toda la subida de la primavera del 2019.
  • Últimamente salimos el 25 de febrero del 2020 a primera hora de la mañana y nos quitamos de coger el crash que vino a continuación.
  • Volvimos a entrar el 27 de abril del 2020 y nos mantuvimos en la subida hasta mitad de julio.
  • Hemos vuelto entrar el 16 de noviembre a RV, …………….

El DAX 30 le tenemos cuantificado desde 1.991, por lo que incluye un periodo bastante amplio.

El sistema bautizado como LUMAGA System, como aparece ahora a día de hoy, está ajustado desde enero del 2.016, Pero realizando una extrapolación al pasado sale una rentabilidad TAE desde el año 1.991 de más del 20%. Esto es ficción, pues te digo que en el ajuste ha sido más reciente.

Te aclaro que tanto la crisis de las puntocom en 2001, lo tenemos estudiado sobre el DAX 30, así como de crisis de la subprime en 2008, estudiado sobre el SP 500, donde además hay un video puesto en youtube, el sistema da salida varios meses antes de las grandes caídas, como se puede ver en los enlaces anteriores.

En el 2008 desde junio ya daba salida y hasta aproximadamente el 10-20 de marzo de 2009 no dio entrada y en el 2001 también hacía varios meses que había que estar fuera antes del 11 de septiembre.

Este comportamiento se observa tanto en el DAX como en el SP, pues cada vez van más de la mano, aunque con distintas subidas y bajadas.

Hay muchos tipos de velas y a continuación aclaramos varias cosas:

  • De entre todos los tipos de velas que existen, nosotros usamos la Heiken Ashi. Sobre estas velas puedes saber más si te metes en diferentes páginas que divulgan temas de inversión, donde puedes encontrar tanto artículos como vídeos.
  • Estas velas no solo toman el color en función de la sesión del día o semana, sino que también tiene en cuenta los valores del periodo anterior.
  • Por otro lado las velas que publicamos son normalmente de 3 sesiones, precisamente para evitar compras y ventas demasiado frecuentes en Fondos o planes que son productos lentos de mover. Pero para los ETF usamos velas de 3 días en condiciones normales, e incluso de 4 horas si el mercado se acelera.
  • Estas velas hay periodos que abren verdes y cierran rojas o al revés, por lo que la vigilancia tiene que ser continua.
  • En nuestros webinarios las hamos explicado con mucho detenimiento.

En los gráficos, como podéis observar en las líneas rojas punteadas de salida y verdes punteadas de entrada hay un cuadro con dos números. Por ejemplo (40-10) ó (06-44) y siempre suman 50. La explicación es que el día del cambio valoramos la situación de unos subyacentes, tanto europeos como americanos, esto es de los 50 valores directores europeos o de los 50 valores directores americanos que seguimos. Les miramos las velas, las sogas y los chivas, como si fuera un índice más y así si marcamos (40-10) quiere decir que hay 40 valores dando señal positiva y 10 señal negativa, lo que evidencia que la evolución de ese índice efectivamente es concordante con las perspectivas de los valores subyacentes, tanto para entrar como para salir.

Son valores elegidos por nosotros subjetivamente, buscando que haya diversidad en cuanto a países, sectores y tamaños y que tengan mucha tendencia, por lo que si vemos que alguno se queda lateral mucho tiempo le solemos sustituir, pues no nos sirve, lo que hacemos como mucho 1 ó 2 veces al año.

Los valores directores junto con las demás pautas que seguimos ayudan a tomar las decisiones de cambios de tendencias en los fondos de inversión o planes de pensiones de nuestros suscriptores.

Tenemos una GUIA RAPIDA, normalmente puesta en portada, pero también dentro de DOCUMENTOS, donde explicamos nuestro sistema, así como diferentes estrategias a seguir en las inversiones.

Advertencia de riesgo

Si no quieres o no puedes tener pérdidas, aunque sean temporales, en tus inversiones no sigas leyendo esta página. Nuestro sistema de detección de cambios está probado en periodos largos de tiempo y hemos comprobado que en el pasado hubiera obtenido unos resultados bastante altos, pero resultados pasados no garantizan que se puedan mantener en el futuro y no quieren decir que las próximas entradas no puedan resultar fallidas.

Si eres prudente, regístrate en nuestra página, y prueba un tiempo nuestros avisos de entradas y salidas de forma meramente virtual, suscribiendo el plan básico que es gratuito y cuando estés convencido de que entiendes nuestro funcionamiento, pásate a un plan Premium y opera de verdad, siempre bajo tu responsabilidad.

Nuestro sistema

Nuestro sistema ES MUY SENCILLO y está basado en la lectura de las cotizaciones de los índices, ETF o valores que seguimos. Los precios van formando diferentes velas, unas veces verdes y otras rojas y a través de los cruces de nuestros indicadores obtenemos las señales de entrada o salidas del índice, ETF o valor correspondiente.

Puedes aprender más de nuestro sistema si pinchas en el enlace de NUESTRO SISTEMA, donde explicamos con detalle cómo funciona. También puede ver el comportamiento de nuestro sistema en la crisis del 2008 o de la subprime. Pinchando en los enlaces anteriores, podrás leer el correspondiente artículo explicativo, así como dos videos subidos a youtube.

Además, hay un documento bastante exhaustivo con las preguntas más frecuentes que nos suelen plantear nuestros lectores y suscriptores.

Forma de aplicación del sistema

El sistema se puede aplicar a gráficos de cualquier periodo de tiempo, pero para evitar entradas y salidas continuas hemos optimizado los indicadores para periodos de 3 sesiones para los fondos y planes de pensiones y  ETF en mercados normales, pero podemos llegar incluso a periodos de 4 horas si los mercados se revolucionan.

En consecuencia la observación que realizaremos periódicamente llevara la siguiente secuencia:

  1. Observar la construcción de las velas, mientras se mantengan del mismo color mantendremos la tendencia inicial.
  2. Observaremos la posición de la soga azul en relación a las velas.
  3. Observaremos los cruces de nuestros indicadores del tal manera que:
  4. Si se cruza a continuación el CHVA TIMING nos da un momento exacto de entrar o salir del mercado.
  5. Pero el más claro y definitorio es el superchiva o curva mágica, que está demostrando una excelente fiabilidad cada vez que pasa la linea del 0 para arriba o para abajo.
  6. Una vez realizada la entrada o salida correspondiente, nos mantendremos hasta que se produzcan otros cambios en el mismo orden pero en dirección contraria.

Utilización del sistema

Evidentemente el sistema, que está optimizado para gráficos de 3 sesiones, no es útil para operar en divisas o en operaciones intradía, pero sí es muy útil para mover fondos de inversión o planes de pensiones donde el inversor tiene unas miras de más largo plazo.

Por otro lado no usamos nuestro sistema para tomar posiciones cortas, sino para salir a FIAMM o fondos monetarios, mientras dure la tormenta.

Aviso de lectura de movimientos

La idea es que, para un valor o índice determinado, iremos observando la evolución del gráfico y cada vez que se produzca un cruce avisaremos a nuestros clientes registrados, para que los lectores aprovechen la subida que se avecina o no pierdan en la bajada por venir, siempre bajo la responasabilidad de cada inversor, que deberá completar la información que le pasemos con otras de mas fuentes, así como con su entidad bancaria.

Si tu entidad bancaria o gestora de fondos, se retrasa en tramitar las ordenes, no es adecuada para tus intereses y debes buscar una entidad que se acomode a tus necesidades. Hay muchas que permiten ejecutar las ordenes de entrada y salidas por Internet y que ofrecen cientos y miles de fondos, tanto propios como de gestoras internacionales.

Elección de fondos para traspaso

En principio solo nos gusta movernos en fondos 100% de Renta Variable o 100% FIAMM o Renta Fija a Corto. Lo explicamos en los articculos que tenemos publicados.

Cuando la señal sea salir de Renta Variable, no indicaremos ningún fondo FIAMM concreto, sino que cada uno tendrá previsto y elegido un fondo de esas características dentro de lo que ofrezca su banco o gestora correspondiente, aunque lo normal será que pueda elegir cualquier fondo sin cortapisas de ninguna clase.

Por el contrario, cuando el cambio sea a Renta Variable, daremos a titulo orientativo el AREA Y TIPO DE FONDOS que nos parezcan más convenientes, así como nombre de varios fondos, entre 5 y 10, que nos parezcan adecuados para entrar, lo que no supone recomendación alguna. El acierto se verá después aunque el cariño de la elección haya sido el mismo.

Siempre con caracter previo a la compra de cualquier fondo o plan de pensiones, el inversor se debe someter al correspondiente test de conveniencia de su entidad bancaria, donde debe indicar sus conocimientos y su aversión al riesgo.

Otras preguntas frecuentes

Zona de Bolsa no es una empresa de asesoramiento de inversiones, ni individuales, ni genéricas, ni de forma directa o indirecta, por lo que no realizamos recomendación de fondos de inversión mobiliaria, valores, ETF o planes de pensiones.

El asesoramiento de fondos de inversión mobiliaria sería inviable debido a la cantidad y composición de los mismos. En cambio, cuando se producen las señales en nuestro sistema de detección de cambio de tendencia, bautizado como LUMAGA System, que nos indican realizar un movimiento de entrada o salida en un determinado mercado, en ocasiones sí seleccionamos y analizamos algunos fondos que creemos que pueden ser referencia dentro de ese mercado, pero solo a titulo orientativo.

Para entrar en monetarios, la mejor solución suele ser suscribir el fondo de inversión monetario propio del banco donde cada inversor opere, pues como la diferencia de rentabilidad con otros fondos monetarios será mínima, y lo que interesa a la hora de salir es que hagan la venta del monetario enseguida para entrar cuanto antes en el de renta variable.

Aparte de todo lo anterior, desconocemos el grado de conocimiento del suscriptor, su situación patrimonial y su grado de aceptación de riesgo, que lo debe determinar su banco o asesor financiero en función de los test de conocimiento y conveniencia de cada inversor.

Si estas registrado en nuestra página, te puedes descargar los fondos seleccionados en las diferentes entradas, solo a título de ejemplo, porque su selección fue hace ya tiempo. Pincha en el muñeco que aparece a mano derecha arriba, junto a tu nombre y se abre un submenú. A continuación pincha en DOCUMENTOS.

Dependiendo de donde viva cada suscriptor se encontraran diferentes entidades y más facilidades con unas entidades o con otras, pero en general, suponiendo que te manejas bien por Internet con tus bancos, te diría lo siguiente:

  • De los medianos me quedo con Bankinter, que se opera muy fácilmente por Internet y su buscador le puedes manejar sin entrar en la cuenta, desde fuera y es muy fácil de usar.
  • De las independientes me quedo con Renta 4, que tiene un buscador buenísimo y con miles de fondos, pero tienes que entrar como cliente para verle. Tanto fondos como planes funciona muy bien y en los traspasos son rápidos.
  • Lo que no te recomiendo son las cajas que en general siguen en el siglo pasado, tratando de venderte sus fondos que suelen tener poca rentabilidad  y encima son lentísimos operando, te pueden tardar, en algunos casos, 15 días para un traspaso. No obstante cada uno que compruebe el funcionamiento de su entidad y su oficina concreta, ya sean bancos o cajas.
  • Te recomiendo que tengas 2 entidades en juego y pruebes quien te funciona mejor.
  • No hace falta que te aclare que MAYORAL MEDIADORES SL, no tiens cciones de ninguna de las entidades que te indico mas arriba, ni ningún tipo de interes comercial.

Nuestro sistema bautizado como LUMAGA System, se puede aplicar a cualquier activo y para cualquier periodo de tiempo, pero hasta hace poco lo teníamos ajustado para operar con velas semanales, habiendo pasado a periodos de 3 sesiones y aplicarlo a los fondos de inversión, y planes de pensiones, que requieren una operativa más lenta.

Pero recientemente le hemos adaptado para operar con ETF para lo que usamos periodos de 3 días o menos, según condiciones de los mercados.

El tratamiento fiscal y de operar es diferente si se trata de ETF, de fondos de inversión, de planes de pensiones o de acciones.

Hay suscriptores que nos peguntan por la distribución patrimonial que deben hacer, lo cual nos resulta imposible de realizar, ya que no es nuestra funcion, que es meramente educativa y divulgativa. No obstante:

  • Como desconocemos en nuestros suscriptores el montante patrimonial de que disponen y la distribución del mismo, así como sus circunstancias familiares, nos es imposible poder concretar nada al respecto sobre ningún suscriptor en particular.
  • Pero de forma general, si podemos decir que, la distribución patrimonial debe ser previa a entrar en fondos o ETF. En otras palabras, por un principio elemental de prudencia, se debe destinar, a groso modo, una parte del patrimonio a financiar la vivienda, otra al coche y demas bienes de inversion, otra parte para los estudios de los hijos, etc, etc. Además se  necesita liquidez en una cuenta corriente para vacaciones, imprevistos, desahogo, etc, etc. Una vez cubierto todo lo anterior, si quedan X euros que no se prevee necesitar en los próximos años, es cuando se puede meter en un FIM, ETF o en un Plan de pensiones, si queremos rentabilizarlo.
  • Mi teoría, en contra de lo que suelen recomendar muchos los bancos, es que ese dinero se debe invertir en fondos 100% de Renta Variable o 100% FIAMM o monetarios. Si la Bolsa va a subir, quiero coger toda la subida, no la mitad si tuviera fondos mixtos del 50% por ejemplo. Si la Bolsa va a bajar no quiero tener nada en renta variable porque no me interesa coger nada de caída.
  • El problema de los bancos, como hemos escrito en un artículo, es que nunca avisan de bajadas. Debe ser que bajar está prohibido o está mal visto hablar de ellas, y estamos hartos de ver que las subidas y las bajadas se suceden desde que el mundo es mundo. ¿O es que alguien duda de que tras la subida que llevamos mas de 10 años vendrá otra bajada de 2 ó 3 años al menos?
  • Nuestro sistema bautizado como LUMAGA System, ya le has visto y lo explicamos en un video, por supuesto no garantiza que en la próxima bajada sea tan repentina que no nos dé tiempo a salir, pero sigo diciendo que la Bolsa no es anárquica y siempre, estando atentos salimos no arriba del todo, pero sí muy cerca.
  • Si eres conservador, no debes invertir en fondos de renta variable, si acaso una pequeña porción de tu capital sobrante.

Hay veces que la situación de inestabilidad en los mercados europeos o americanos nos puede llevar a buscar fondos en otros mercados, por ejemplo los emergentes, pero en general mientras se mantenga la fortaleza del euro es más conveniente mantener los fondos de inversión mobiliaria y ETF europeos o americanos y no complicarse con mercados emergentes o exóticos donde la moneda juega una importante baza en su rentabilidad final.

No obstante si alguien quiere entrar en mercados emergentes de India, China, Singapur, Brasil, etc, etc, lo que tiene que hacer es entrar en el buscador de su entidad bancaria y ver el fondo que mejor le venga, sabiendo que al tener monedas normalmente mas debiles que el euro, parte de la rentabilidad se la va a comer el tipo de cambio y mas en periodos largos.

Comprar en mínimos y vender en máximo es lo ideal, pero es dificilísimo y casi imposible y lo avisamos claramente para evitar falsas expectativas, salvo casualidades como cuando el burro de Bartolo hizo sonar la flauta.

Para maniobrar con una estrategia beligerante hace falta seguir espartanamente un sistema mínimamente probado. En nuestro caso seguimos el LUMAGA System que para no irnos muy atrás te comento los últimos movimientos: El día 05 de diciembre del 2016 dio señal de entrada, y ahí estuvimos creo que más de 30 semanas cogiendo las subidas siguientes. El 29 de junio del 2017 dio señal de salida. Las siguientes entradas y salidas las puedes ver en cada uno de los gráficos de los correspondientes índices. El secreto es muy sencillo y no se lo digas a nadie, es que aparte del comportamiento de las velas, obligamos a más coincidencias. Esto es, vemos los cruces de los indicadores, vemos las direcciones de las sogas y vemos la proporción de valores directores

De todo lo anterior, no quiero que nadie saque la conclusión de que nuestro sistema es infalible, ni mucho menos. Pero el grado de acierto si es muy grande y sobre todo que cuando toca salir no miramos si hemos entrado a más o menos precio del momento de salida, siempre prefiero perder 1 que no 5, por lo que el precipicio del Banco Popular que llevaba 10 años bajando nunca nos hubiera pillado, pues aunque nuestro sistema es lento por usar velas de periodos de 3 sesiones, a la segunda o tercera semana tenemos más que confirmada la dirección del movimiento, sea de entrada o de salida y habriamos obrado en consecuencia.

Los CHVAs son indicadores normales del mercado, formados por dos medias, una corta y otra larga diseñados y optimizados por nosotros, pero que cada cual puede coger los que consideren, si se le adaptan mejor pues los hay a cientos. En concreto si vemos que alguno que encuentre se adapta mejor, cambiaríamos el que menos se me adapte sin ningún problema, como hemos hecho en el pasado.

El comportamiento del sistema es objetivo, tanto de los CHVAs, como de las velas y de las sogas. Lo que no son objetivos son los valores directores, que los cambiamos, según se adapten o no a nuestro sistema.

Los CHVAS junto con las demás pautas que seguimos ayudan a tomar las decisiones de cambios de tendencias en los fondos de inversión, ETF, valores o planes de pensiones de nuestros suscriptores.

Hay varias diferencias entre fondos de inversión mobiliaria y valores, que podemos resumir más abajo:

  • Por motivos fiscales al permitir en España el traspaso de fondos de renta variable a FIAMM y viceversa sin costes fiscales, cosa que no se puede hacer con valores o los ETF y por eso cuando llegan las bajadas la gente se queda enganchados a los valores y no vende tragándose las bajadas enteras.
  • Las anteriores salidas en los fondos de inversión mobiliaria van permitiendo ir “consolidando” las ganancias de nuestras inversiones y nunca nuestras caídas suelen ser más de un 2% ó 4%, mientras que con los valores, como nunca se sabe dónde van a parar las bajadas, si no sales a tiempo te puedes tragar bajadas del 40% ó 50%, incluso mucho más como por ejemplo en el Banco Popular. Con los fondos nunca tenemos pereza de salir y si nos hemos equivocado volveremos a entrar enseguida que veamos las pautas positivas.
  • Por motivos de diversificación, ya que cualquier fondo tiene más de 50 valores diferentes, incluso algunos pasan de 100 valores. Los fondos diversifican por sectores de actividad, normalmente suelen estar en 8 ó 10 actividades, aunque también los hay puros de energía, salud, tecnológicos, bancarios, etc, etc. Por lo que el riesgo se diluye mucho.
  • Por el interés del gestor del fondo en que ganemos dinero, pues de lo contrario le venderemos y nos iremos a otro. Motivo por el que tiene que estudiar mucho los valores y elegir a la fuerza los mejores para que suba y ganemos ellos y nosotros.
  • Aparte de eso nuestro sistema le hemos optimizado para los fondos no para los valores, aunque también da muy buenos resultados.

Claro está, recomendamos que sea el propio inversor quien a través de Internet haga sus propios traspasos, pues el funcionamiento de los bancos suele ser bastante deficiente, pero eso no quita que el inversor deba saltarse el test de conocimiento y de conveniencia al que le someta su entidad bancaria.

Que un periodo es lateral y largo, lo sabemos al final del periodo, no cuando empieza porque en Bolsas las bolas de cristal no suelen funcionar bien.

Por ejemplo desde el 12 de septiembre del 2016 hasta el 05.12.16 estuvimos fuera de renta variable, y como puedes ver en el gráfico fue un periodo lateral y largo, que si nos hubiéramos quedado no habríamos perdido prácticamente nada, lo que pasa que el día 12 de septiembre se formó un vela roja grande y el resto de señales también dieron señal de salida y en mi pueblo se dice que ante la duda, la más cojonuda.

Por lo tanto, cuando hay señal de salida, salimos y cuando hay señal de entrada, entramos, porque si nos quedamos esperando ver cuánto va a ser la bajada nos la hemos tragado, o por el contrario si nos quedamos esperando ver de cuánto va a ser la subida entonces es que nos la hemos perdido.

Nuestra experiencia reciente nos dice, que los cambios de tendencias de nuestro sistema son duraderos durante varias semanas o meses. El movimiento más corto fue cuando salimos 10 días antes del Brexit.

El día después fue un día loco y al mes volvimos a entrar.

En otras palabras, no conocemos otra manera más segura de hacer lo que queremos hacer, que es detectar cambios de tendencias.

El sistema no es infalible, porque infalible solo es el Papa y aqui no somos ni monaguillos, pero el grado de acierto desde el ajuste, o sea, como está ahora el sistema ha sido muy grande, lo que no supone que en el próximo movimiento no falle.

Comprar en mínimos y vender en máximo es dificilísimo, y lo avisamos claramente en muchos de nuestros artículos que ese no es el objetivo de nuestro sistema, para evitar falsas expectativas, yo diría que es imposible, salvo casualidades como cuando el burro de Bartolo hizo sonar la flauta.

No obstante lo anterior, si hemos detectado que cuando coinciden 4 pautas los cambios son duraderos, siempre suelen durar varias semanas, por lo que suele ser rentable salir cuando el sistema marca salida y entrar cuando el sistema marca entrada.

Pero las cotizaciones de los valores no son rectilíneas, que son los que componen los fondos de inversión o los planes de pensiones, sino que a su vez están compuestas por ondas más pequeñas de reacción o de rebote, por lo que hasta que se produce nuevamente un cambio, ni todos los días baja si estamos en una bajada, ni todos los días sube si estamos en un movimiento alcista.

En consecuencia, sin querer dar ninguna seguridad, que no tiene nuestro sistema, ni ninguno que conozcamos, lo que parece claro es que mientras más próxima sea la salida al punto de salida o más próxima sea la entrada al punto de entrada, más posibilidades hay de aprovechar el cambio, ya que a priori no sabemos la duración, ni la profundidad de la bajada, como tampoco sabemos la duración y altura de la subida.

Si tienes fondos de inversión, ETF o planes de pensiones seguro que en un semestre vas a poder aprovechar un cambio de tendencia de salir o entrar a Renta Variable o a monetarios.

Nosotros no tenemos ningún interés comercial en ningún fondos español, ni de ningún sitio y nuestras opiniones acertadas o equivocadas aparte de darlas desinteresadamente, las razonamos lo mejor que podemos, nunca hacemos actos de fé, o detectamos cambios de tendencias en función de algún conocimiento oculto. Además que cada uno es totalmente libre de hacer lo que quiera, pues no pedimos a nadie que nos den parte de sus ganancias, si han acertado con nosotros, pero tampoco aceptamos responsabilidad si tenéis pérdidas, porque hablamos en general sin conocer las circunstancias concretas de nadie.

Nuestro interés es que ganes mucho dinero siguiendo los cambios de tendencias y te quedes muchos años como suscriptor Premium, como uno más de los muchos que ya tenemos.

Los comentarios que reflejamos en cada gráfico, van referidos al momento de emitirlos y con el conocimiento de la actualidad de que disponemos en ese momento, que no tiene por qué ser toda la publicada o conocida por otras personas. Nosotros no sabemos todo lo que está ocurriendo en un momento y puede estar dejando sin valor lo que en ese momento estamos publicando. En consecuencia, es conveniente ver el día y hora de su publicación, ya que momentos después puede que haya perdido actualidad y sea contraproducente para que nadie tome decisiones apoyándose en nuestros comentarios, que cada uno debe valorar bajo su responsabilidad.

Los comentarios que reflejamos siempre van referidos al momento de emitirlos. Comprueba la fecha de emisión de los mismos.

Los comentarios y gráficos de nuestra página web van referidos al momento de su publicación. Hay actualizaciones posteriores que puedes conocer tan pronto son publicados para lo que necesitas ser suscriptor Premium.

Pruébanos y hazte Premium, te alegraras muy pronto.

Sabemos por indicaciones de nuestros suscriptores Premium que nuestros precios son insignificantes en relación con el valor añadido que generan en las inversiones. Siempre advertimos que ni nuestro sistema, ni ninguno conocido pueden ofrecer la más mínima seguridad de aciertos pero los años nos empiezan a avalar en el trabajo bien hecho que vamos consiguiendo año tras año.

Estos son nuestros últimos precios: Al mes 29 euros, al semestre 160 euros y al año 295 euros.

No obstante hay diferentes cupones de descuentos, como son a título de ejemplo:

  • Por presentarnos a un suscriptor Premium, donde el presentador y presentado obtienen un cupón de descuento.
  • Por estar afiliado al CSIF de Castilla La Mancha.
  • Por colegiado del Colegio de Economistas de Madrid.
  • Por publicar artículos en nuestra pagina web.

Desde que llegaron los fondos a España, lo único que han aclarado bien los bancos es que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, por lo que cifrar una rentabilidad desde el año x y decir que se ha obtenido el y% siempre podría haber alguien que se entusiasmara y pensara que a partir de hoy vamos a seguir obteniendo esa rentabilidad. No obstante lo anterior te aclaro lo siguiente:

Comprar en mínimos y vender en máximo es dificilísimo, y lo avisamos claramente en muchos de nuestros artículos que ese no es el objetivo de nuestro sistema, para evitar falsas expectativas.

No obstante lo anterior, si hemos detectado que cuando coinciden 4 pautas los cambios son duraderos, siempre suelen durar varias semanas, por lo que suele ser rentable salir cuando el sistema marca salida y en los gráficos lo puedes ver por una línea de puntos roja vertical, y entrar cuando el sistema marca entrada, que lo marcamos con una línea verde vertical.

En consecuencia, sin querer dar ninguna seguridad, que no tiene nuestro sistema, ni ninguno que conozcamos, lo que parece claro es que mientras más próxima sea la salida al punto de salida o más próxima sea la entrada al punto de entrada, más posibilidades hay de aprovechar el cambio, ya que a priori no sabemos la duración, ni la profundidad de la bajada, como tampoco sabemos la duración y altura de la subida.

Nos puedes encontrar en videos en Youtube, en más de 200 artículos dentro de nuestra página web, en páginas especializadas con Serenity Markets o Inbestia, entre otros.

También solemos realizar webinarios para explicar el sistema en grupos reducidos donde queden todas las preguntas resueltas, y por la experiencia de los que hemos realizado el aprovechamiento es muy grande.