En los gráficos, como podéis observar en las líneas rojas punteadas de salida y verdes punteadas de entrada hay un cuadro con dos números. Por ejemplo (40-10) ó (06-44) y siempre suman 50. La explicación es que el día del cambio valoramos la situación de unos subyacentes, tanto europeos como americanos, esto es de los 50 valores directores europeos o de los 50 valores directores americanos que seguimos. Les miramos las velas, las sogas y los chivas, como si fuera un índice más y así si marcamos (40-10) quiere decir que hay 40 valores dando señal positiva y 10 señal negativa, lo que evidencia que la evolución de ese índice efectivamente es concordante con las perspectivas de los valores subyacentes, tanto para entrar como para salir.
Son valores elegidos por nosotros subjetivamente, buscando que haya diversidad en cuanto a países, sectores y tamaños y que tengan mucha tendencia, por lo que si vemos que alguno se queda lateral mucho tiempo le solemos sustituir, pues no nos sirve, lo que hacemos como mucho 1 ó 2 veces al año.
Los valores directores junto con las demás pautas que seguimos ayudan a tomar las decisiones de cambios de tendencias en los fondos de inversión o planes de pensiones de nuestros suscriptores.