El gato blanco, el gato negro

Viaje a China:

A principio de los años 90 del siglo pasado, teníamos en España un Presidente del Gobierno, llamado Felipe González Márquez, y dentro de sus múltiples actividades realizó un viaje a la China comunista. Aunque escribo de memoria, creo poder asegurar que era la primera vez que un Presidente español iba en visita oficial al citado país.

El caso es que este paisano nuestro, aprovechó para pasearse por la gran muralla china y en una conversación con los periodistas que le acompañaron, que eran cientos y la madre, como se dice en mi pueblo, un periodista preguntó que, qué había aprendido del viaje a China, a lo que nuestro paisano contestó, que, hablando con un dirigente chino, le había dicho una frase que le había impactado.

Bueno pues la frase era ni más ni menos, que un viejo dicho chino, que dice: “Da igual que el gato sea blanco, o que gato sea negro, lo importante es que cace al ratón”. La verdad es que a mí me llamó poderosamente la atención, primero la incisividad de la pregunta del periodista, al que le habíamos pagado el viaje, pero sobre todo la respuesta con el citado dicho chino, que era la primera vez que le oían mis oídos y eso que por aquellos entonces hacía muchos años que ya no era un niño e incluso que había perdido la inocencia.

Pues llegando a nuestro terreno, el de la divulgación de temas de inversión, veamos si somos capaces de aplicar el dicho del gato a nuestras estrategias de inversión.

Hablemos del 2023 que enseguida se acaba:

A continuación, os pongo el grafico del índice SP Global 1200, que es un índice que seguimos desde hace varios años, y que casi todas las semanas actualizamos y comentamos sus posiciones. Como su nombre indica es un índice global, por lo que toca valores de muchas Bolsas, y encima por tener 1200 subyacente suele ser muy fiable guiarse por sus movimientos para mover los fondos de inversión y planes de pensiones, aplicando las diferentes estrategias que solemos estudiar.

En el gráfico, con líneas verticales de puntos verdes están señalados los puntos de entrada. Y, por el contrario, con líneas verticales de puntos rojos están señalados los puntos de salida. Comentaremos las ultimas señales, pero entrando en nuestra pagina web podéis encontrar actualizaciones de este y los restantes índices que seguimos, desde antes del 2016.

Últimos movimientos:

Como se ve en el gráfico, desde el 08.11.2023 tenemos marcada una señal de entrada, que se repitió en los demás índices que seguimos y de momento vemos que la señal fue acertada.

Con anterioridad, habíamos puesto una señal de salida en agosto, que también fue acertada, y no ha sido el caso de este índice, pero en el DAX 40 se veía una cazuela invertida perfecta, con su significado ya sabido de figura de distribución.

Seguro que habrá alguien que piense que estos aciertos son frutos de la casualidad y otros que piensen que las señales de entradas y salidas las encuentra cualquiera, pero no es así, acertamos mayoritariamente porque seguimos 4 pautas directas, como son las velas, sogas, chivas y valores directores, pero podemos añadir como pauta indirecta el siguiente grafico:

El anterior grafico es del DJ Transportes, pero dada su composición de valores subyacentes, líneas aéreas, ferrocarriles, líneas marítimas, empresas logísticas, etc, este viejo índice nosotros le consideramos como una pauta indirecta o como un indicador más, porque reune todo el sentir de la economia global.

¿Qué hacemos con los gatos?:

Muy sencillo, sabemos que mas de un inversor está preguntándose si estamos ante un rebote o un cambio de tendencia, y mientras encuentra la respuesta seguirán pasando varias semanas mas, posiblemente de subidas, y empieza a recomer el FOMO, o sea, la envidia de que el vecino si ha cogido la subida y hay quien sigue buscando averiguar cual gato irá mejor para cazar el ratón.

Y siguen pasando las semanas, el movimiento no se agota y que seguimos sin haber movido los fondos, y entonces nos suelen llegar correos preguntándonos sobre si va a seguir mucho tiempo mas la subida o sobre la seguridad que tenemos de seguir acertando con la señal de entrada. Evidentemente son dos preguntas imposibles de contestar.

A toro pasado todos somos toreros.

El 08.11.2023 e incluso antes los gráficos estaban que reventaban queriendo subir, y ya lo habiamos anunciado la semana anterior, pero nos esperamos hasta estar seguros de ver las pautas completando sus giros y estar en su lugar correcto, pero nos han llegado varios correos y no es la primera vez,  preguntado que seguridad tenemos de acertar en la señal de entrada. Ninguna. Pero es que nunca la vamos a tener, ni aplicando el Lumaga System, ni aplicando nada, pues las cotizaciones las marcan multitud de vectores que confluyen en los mercados, que hacen mover las bolsas en el sentido menos esperado, pero si nos ponemos a discutir si el gato debe ser blanco o negro para cazar el ratón, mientras tanto el ratón se nos escapa por inactividad.

Comportamiento del Lumaga System:

Sigue habiendo una confusión total entre predicción y detección y eso que en casi todos nuestros webinarios lo solemos aclarar, porque es fundamental para saber que terreno estamos pisando y que todos entendemos lo mismo. Os pongo un ejemplo que solemos citar en los webinarios. Es el caso de contratar un servicio de alarma para nuestra casa o para nuestro negocio. Contratar el servicio de alarma, no significa que nos vayan a avisar de cuándo se va a producir una entrada ilegal a nuestro inmueble, o sea no contratamos la predicción, porque no hay Dios que lo sepa.

Lo que estamos contratando al contratar una alarma, es que cuando se produzca la intrusión en nuestro inmueble, nos avise lo antes posible, para lo que deberá cubrir el máximo espacio posible.

Promoción del Black Friday:

Como todos los años en nuestra pagina web hemos puesto una promoción, para que los primeros 40 suscriptores que se hagan Premium gozaran de un importante descuento.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no son anárquicas

¿Todavía no eres suscriptor de Zona de Bolsa?

Siendo suscriptor gratuito podrás comentar los artículos entre otras ventajas.

Es muy fácil hacerte suscriptor gratuito, no lleva más de un par de minutos darte de alta en Zona de Bolsa. No tienes más que hacer click en el siguiente botón:

¿Ya eres suscriptor premium?

Deja un comentario