Buscando los paralelismos

Introduccion

Siempre se dijo que “las comparaciones son siempre odiosas, pero necesarias”. Esta frase que me la repetía mucho mi padre, me causó una gran sorpresa cuando leyendo El Quijote me la encontré. Ya os he comentado que El Quijote, al menos para mí no es la caricatura que nos han sacado en los dibujos animados, sino una gran obra enciclopédica, de la que ya hemos hablado más de una vez.

Bueno pues veamos a que nos estamos refiriendo. Por un lado, en la segunda parte de nuestro lema, hablamos de que las bolsas no son anárquicas, traduciéndolo en que hay comportamientos que en cierto modo queremos predecir, a base de analizar el pasado, que no exactamente, pero si con mucha similitud se suele repetir. Y es en este sentido, es donde hoy queremos buscar paralelismos entre comportamientos no muy lejanos y los actuales.

Aclaramos que nadie debe guiarse por este articulo para tomar decisiones de inversión, ya que el mismo perderá toda su actualidad tan pronto como los canales sean perforados.

Veamos que hace nuestro sistema de detección de cambios de tendencias, conocido como LUMAGA SYSTEM, y que todo su fundamento, como el cualquier otro sistema es buscar los comportamientos repetitivos, para en cada momento saber dónde estamos.

Varias aclaraciones:

Lentitud de entradas y salidas, pues no nos valen muchos de los cruces que se producen, porque no incluyen a todas las pautas. Las coincidencias han de ser totales, pues nuestro sistema no le usamos para operar en el intradía, sino que está optimizado para operar con fondos de inversión mobiliaria y planes de pensiones, que en este aspecto son fondos de inversión sin más.

Este grafico, del DAX 40 que sigue a continuación, solo debéis fijaros en las velas.

Aclaremos que seguir las velas es muy importante, pero no determinante, y os los aclaro en el sentido de que no vale que después de una ristra de velas rojas o verdes, se produzcan 1 ó 2, incluso 3 del color contrario y ya demos por acabada una tendencia. Lo vemos en el verano-otoño del 2023, pues en la bajada que empezó a principios de agosto y termino a final de octubre hubo un par de cambios de colores de las velas, que pasaron a verde, como se ve en el gráfico adjunto, pero no por eso cambiamos nuestra señal de salida. Y lo mismo nos está pasando ahora.

El grafico que sigue a continuación es del MSCI ACWI y os sugiero que os fijéis en los indicadores 1, 3 y 4 empezando por arriba. Como se ve tanto en agosto-octubre del 23 como en esta ocasión, me refiero hasta ahora evidentemente, no han dejado de ser negativos, marcados por su color rojo y en los momentos en que se produjeron esos cambios del color de las velas, estos indicadores ni se inmutaron y siguieron su curso bajista, como de momento sigue pasando.

En un sistema visual como es el Lumaga System, donde no hace falta asistir a ningún curso para interpretar su funcionamiento, y encima está todo explicado dentro de nuestro Blog y se puede leer de forma gratuita, lo que necesitamos son señales claras que marquen cambios duraderos. Ya que además no nos basamos en datos fundamentales, ni en algoritmos más o menos complejos, tan solo comentamos muy ligeramente algunos datos macro, pero sin ser determinantes para nuestras entradas ni salidas.

A continuación, os pongo el grafico del SP 500 donde os sugiero que os fijéis en los indicadores 2 y 5 leyendo de arriba abajo. El número 2 es el SCh o curva magica, que es un indicador muy sensible y que acompaña muy de cerca al color de las velas, como como podéis comprobar sin pasar a ser excesivamente positivo.

El indicador 5, es el RSI, que, sin formar parte de nuestro sistema, le solemos sacar habitualmente por ser superconocido por todo el mundo mundial. En el periodo agosto-octubre referenciado se puede ver que tuvo ciertas variaciones, pero en ningún momento llegó a entrar en clara SC, al igual que está ocurriendo en la situación actual.

Concluyendo nuestra argumentación:

1º.-La fiabilidad de los sistemas no los marca la prontitud de detectar los cambios, sino en la duración de los cambios detectados. Por ejemplo, la última subida que nos ha dado el Lumaga System ha sido de 5 meses, olvidándonos de poder haber entrado o salido una vela antes. Otro ejemplo fue en la caída del 2018, donde de Europa salimos en la primera semana del junio y de USA en la primera semana de octubre, no volviendo a RV hasta mitad de enero del 2019.

2º.-En los 3 gráficos anteriores, mas en el resto de los que seguimos, como son el Nasdaq 100, el SP global 1200, el Stoxx 600 o el Global Dow, la situación del discurrir de las velas son idéntica, así como los indicadores 1, 3 y 4, y lo mismo respecto al 2 y 5. De momento paralelismo total.

3º.-La durabilidad de nuestros canales o paralelismos duran hasta que se rompan las figuras, bien por arriba o por abajo, como pasó en el periodo de comparación de agosto a final de octubre que venimos citando. Pasa lo mismo que en el futbol, donde hay una estadística de que el Villatontillo de Abajo nunca ha perdido con el Villatontillo de Arriba, pero esta estadística dura hasta que se rompe.

4º.-No conozco ningún sistema de detección de cambios de tendencias que sea mínimamente aprovechable en movimientos laterales, y por supuesto el Lumaga System falla en los laterales. Lo que pasa es que hay que entrar o salir si los momentum cumplen con todas sus pautas, pues nunca sabemos a priori cuando va en serio una subida o una bajada hasta que no acaba.

5º.-La lentitud de los traspasos de los fondos, no depende de los fondos, sino de las entidades, que las hay que son mas lentas que el caballo del malo. Esta semana me escribía un suscriptor quejándose de no haber completado el traspaso después de 15 días. Evidentemente desde www.zonadebolsa.es nunca vamos a señalar en que entidades operar y en cuales no operar. Cada uno lo puede averiguar de la forma mas sencilla, teniendo 2 ó 3 entidades en las que operar y yendo descartando a las mas lenta, con lo que al cabo de 1 año todos los traspasos os los hacen, en cuanto a la salida en el mismo día de dar la orden y la llegada al nuevo fondo al otro día.

Apúntate como suscriptor básico en nuestra pagina web, que no te lleva más de 2 minutos, es gratis y podrás asistir a nuestros webinarios y leer todos los cambios de tendencias, así como acceder a todas las noticias que vamos publicando. Además, podrás aprovechar varias ofertas que hacemos a lo largo del año para que puedas pasar a Premium de forma ventajosa. También te enviaremos algún regalo de bienvenida.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no son anárquicas.

 

¿Todavía no eres suscriptor de Zona de Bolsa?

Siendo suscriptor gratuito podrás comentar los artículos entre otras ventajas.

Es muy fácil hacerte suscriptor gratuito, no lleva más de un par de minutos darte de alta en Zona de Bolsa. No tienes más que hacer click en el siguiente botón:

¿Ya eres suscriptor premium?

Deja un comentario