A modo de introducción:
Todos los inversores, tanto en fondos, ETF o valores sueltos, tenemos en la memoria los máximos que alcanzaron la mayoría de los valores a finales del 2021 o principios del 2022. Pues bien, vamos a arrancar aquí nuestra reflexión, pues no merece la pena que retrocedamos a tiempos anteriores.
A continuación de alcanzar estos máximos, vinieron importantes bajadas en los valores y consecuentemente en los fondos y ETF, que se alimentan de valores. Unas bajadas mayores que otras, como siempre, debido a la guerra de Ucrania, que de repente creó una gran inseguridad, sobre todo en Europa, pero que provocó la subida de la energía en general, y en particular del gas natural, donde se produjeron importantes cuellos de botella en los suministros.
Lo anterior, unido al desmadre del regalo de cheques y ayudas a cambio de nada, con la excusa de la pandemia, que habían llevado a cabo los Gobiernos occidentales, nos llevó a una subida importante de los precios, lo que obligó a los Bancos Centrales a subir tipos de interés para controlar los precios, en lugar de retirar la liquidez sobrante.
Y aquí entran en juego las rotaciones de los inversores que buscan seguridad.
Persona andando y otra en coche:
Pasar de emisión de Letras y/o bonos de los diferentes Tesoros de tipos negativos a intereses positivos, despertó la apetencia de los inversores más conservadores y otros moderados que siempre quieren estar obteniendo la máxima rentabilidad a su capital y que vieron la oportunidad de sacar grandes rendimientos a sus saldos bancarios muertos de risa, con rentabilidades del 3%, 4% e incluso 5% en algunos casos, y encima con la seguridad de los diferentes Tesoros.
Por lo que primero invirtieron los saldos muertos de risa de las cuentas bancarias y con posterioridad los saldos que rescataron de ciertos valores y fondos que iban mal.
Pues parémonos a reflexionar, si llega antes una persona en un coche o una persona andando por la acera. Lo normal es que una persona en un coche avance mucho más deprisa que una persona andando, aunque siempre puede haber alguien que me diga que si al poco de salir las dos personas, hay un semáforo de mucha duración, la persona que va en el coche se tiene que parar y puede que el que va andando aproveche para adelantarle, pero solo momentáneamente, pues una vez que se abra el semáforo, enseguida se pone por delante el que va en el coche y el que va andando no vuelve a verle en todo el recorrido, por mucho que corra.
Pues dejando el símil de la carrera aparcado, digamos que el semáforo estuvo cerrado durante toda la caída del 2022, que duró hasta octubre o noviembre, pero una vez que se abrió el semáforo, la recuperación de la mayoría de valores ha sido imparable, y por supuesto muy superior a esos rendimientos del 5% anual a los que se metieron los inversores conservadores.
RF y sus riesgos, no valor fijo:
Suele haber una confusión entre lo que es el rendimiento fijo del bono o la letra y el valor variable en caso de venta antes del vencimiento final del bono o letra, por eso cuando los intereses empiezan a subir los fondos de RF pierden valor y por el contrario, como va a ser el caso próximo, ante una bajada a la vista de los intereses las valoraciones suben, aunque no se aproximan ni de lejos a los rendimientos normales de la RV, una vez abierto el semáforo de nuestra carrera.
Cambiando de fondos:
Por supuesto que para coger esas grandes rentabilidades en RV que se dan cuando entramos en tendencias alcistas, bien de largo o medio plazo, tenemos que estar posicionados en los fondos o valores adecuados. Volviendo al símil de nuestra carrera, el coche le tenemos que tener en condiciones de marcha, con gasolina, con aire en las ruedas, con los niveles adecuados de aceite, etc, etc. Si estamos a final del 2021 en fondos de RV y empieza la bajada, tenemos que traspasar a monetarios, para que al detectar el cambio podamos volver al mismo fondo, pero a precio mucho más barato o a otro que sea más adecuado por su composición en ese momento.
Carrera de caballos:
A estas alturas más de un lector, os estaréis preguntando, de qué manera encontrar los fondos que vayan a subir. Pues cambiamos de carrera de coches por carrera de caballos.
En la época en que iba a las carreras de caballo, al sacar la entrada daban un cuadernillo con todos los caballos que corrían esa tarde, debidamente clasificados según las carreras ganadas, y a la hora de apostar había que combinar la posición del caballo, con el nombre del jinete que montaba a la bestia, con el estado del terreno, etc, etc, y luego se acertaba o no.
En la elección de fondos esto lo conseguimos con los buscadores, que nos dan rentabilidades por meses, 3 meses, año en curso, etc, etc, pero que nos dan información de los sectores donde invierten y normalmente las 10 primeras empresas, y después de esto nos encontramos con que unos suben más que otros, pero si hemos elegido bien los sectores, normalmente, siempre sacamos más que en letras de los diferentes Tesoros.
VD muy mayoritarios positivos:
Los que conocéis el funcionamiento del Lumaga System, sabéis que una de las pautas que observamos son los Valores Directores (VD) que son 50 valores relacionados con cada índice o mercado que seguimos. Son valores elegidos libremente por nosotros, pero que deben cumplir varias premisas. A saber, que sean valores con mucha tendencia, sea creciente o decreciente, no queremos laterales. Que representen a muchos sectores productivos y diferentes tamaños de empresas.
Una vez elegidos los citados valores suelen mantenerse en el tiempo, salvo que se duerman en cuyo caso son sustituidas, pero nunca suele haber más de 2 ó 3 empresas sustituidas al año por cada mercado.
Pues bien, desde final de octubre del 2023, nuestro sistema dio la señal de entrada el 08 de noviembre, los valores directores han sido muy ampliamente mayoritariamente positivos, como podéis ver entrando en las diferentes POSICIONES de nuestras actualizaciones en la página web.
Valores maduros:
A estas alturas sabemos que los fondos que más han subido han sido los tecnológicos. Toda la gente conoce a los 7 magníficos, pero además hay otro grupo de otros tantos relacionados con la AI, que han subido como la espuma.
Pero no es verdad que solo hayan subido esos valores, pues ya decimos que dentro de los VD que utilizamos, ha habido una mayoría aplastante de valores subiendo, y me refiero no solo a los Growth, sino a valores muy maduros, como puede ser DB, UniCredito, IBM, Inditex, General Electric, Honda y un largo etc, cuyos gráficos hemos intercalado en este artículo, pero donde hemos subido una treintena más a nuestra página, para que cualquiera los pueda consultar.
La rentabilidad desde mínimos la hemos marcado con una regla y no trata de ser exacta, sino de darnos una idea aproximada y vemos que todos los seleccionados pasan del 50%, e incluso hay algunos de superan el 200% desde los mínimos, que unos los tuvieron en el verano o después del 2022 y otros a principio del 2023.
Si hablamos de valores y no de fondos, es porque los valores son la materia prima de la que se abastecen los diferentes fondos y ETF, que, por su mayor diversificación, nos suelen gustar mas que los valores sueltos.
7º aniversario:
Os recordamos que en estas fechas cumplimos 7 años de nuestra apertura al público en general y que por tal motivo tenemos una promoción especial para que los suscriptores básicos (gratuitos) puedan pasar a Premium con un importante descuento.
El detalle de la promoción figura en una noticia publicada en nuestro Blog de la página web.
Nuestro lema sigue siendo: Las bolsas son impredecibles, pero no son anárquicas.